Lugares de interés: Zumaia (II)

Zumaia-Gipuzkoa-

Volvíamos del paseo y ya en el pueblo, en el primer bar-cafetería que vimos, nos tomamos unos cafés para entrar en calor.

Un paseo para descubrir...

Aquí la iglesia de San Pedro, vista desde el paseo.

Iglesia_de_San_Pedro-Zumaia-Gipuzkoa-

El Palacio de verano de los Marqueses de Foronda. No se puede visitar el interior. Pero el jardín permite fotos como esta.

Palacio_de_Foronda-Zumaia-Gipuzkoa-

De paseo por el pueblo, una bonita fachada, con un precioso azul(*)

Zumaia-Gipuzkoa-

Frente al convento de San José, junto al ayuntamiento, un viejo escaparate tenía esta decoración de una antigua postal , que me pareció preciosa y muy fotografiable.

En la plaza de San Juan, hay una fuente. Es un sitio precioso. La estatua de una "aguadora" preside la fuente, es muy bonito.

Aguadora_Plaza_de_San_Juan-Zumaia-Gipuzkoa-

Desde el malecón, la vista del Faro.

Faro-Zumaia-Gipuzkoa-

Nuestra intención era visitar también el Museo Zuloaga. Pero estaba cerrado, ya que abren de viernes a domingo, de 16 a 20 horas. Del 30 de marzo al 30 de septiembre.

Así, volvimos al hotel, para al día siguiente por la tarde hacer la visita al museo.

------

Al día siguiente, amaneció también gris y lluvioso. Fuimos a Zarauz y después de comer, volvimos para ver el Museo Zuloaga.
Pero a medida que el día transcurría, el sol limpió de nubes el cielo, quedando un día luminoso y veraniego. (Como tiene que ser)

Aquí me tenéis frente al puerto de Zumaia, haciendo tiempo hasta las cuatro de la tarde.

Puerto-Zumaia-Gipuzkoa-

Desde el mismo punto, un detalle de las marismas, con el alojamiento de los familiares de Zuloaga, al fondo. Entre los árboles escondidos, se encuentran el museo y la ermita.

Marismas_y_Museo_Zuloaga-Zumaia-Gipuzkoa-

Mientras íbamos hacia allá, nos maravillábamos de la diferencia de temperatura y luz de la mañana a la tarde. El sol permite unas fotografías con mil tonalidades.

Zumaia-Gipuzkoa-

Estuvimos esperando a que abriesen el Museo. Allí conocimos al vigilante. Un enamorado de Zuloaga. Nos amenizó la espera con abundantes anécdotas del pintor, su obra, su familia y su influencia en la zona. Super amable y simpatiquísmo, este hombre.

La guía,  nos hizo una introducción en el interior de la ermita. Y después vistamos todo el interior, no se puede hacer fotos dentro. Os dejo el link oficial, donde podéis ver fotos del interior y tener toda la información que necesitéis. Museo Ignacio Zuloaga.

Pero fuera y con la luz que había, hice un montón de fotos.

Placa conmemorativa...
Una flor con una abeja.

Verjas en una ventana.

Ermita_y_Museo_Zuloaga-Zumaia-Gipuzkoa-

Una puerta en la ermita.

El gallo en el jardín.

¿Recordáis un asterisco (*), a pie de foto de la fachada con detalles en azul, un poco más arriba?
Pues bien, es el "azul Zuloaga". Él inventó esta tonalidad.
Es el mismo tono que estas puertas.

Ermita_y_Museo_Zuloaga-Zumaia-Gipuzkoa-

Podéis encontrar este azul, por algunos lugares de la localidad.

Detalle de la puerta del museo. Es un lugar donde se respira tranquilidad y paz. Ideal.

Detalle del estudio-taller del pintor

Ermita_y_Museo_Zuloaga-Zumaia-Gipuzkoa-

Es un entorno natural precioso que invita al recogimiento y a la realización de cualquier modalidad artística. Inspirador.

Vista de la ermita que el pintor, después de comprarla mandó reconstruir. Se ignora en qué estado la compró.

Y esta es la maroma, que ata las barreras de acceso al complejo. Es de la época del pintor, es el "candado"  de la entrada.

Ermita_y_Museo_Zuloaga-Zumaia-Gipuzkoa-

Y hay muchos más rincones, monumentos y sitios de interés, pero este post sería interminable. Por ello, te invito a que visites Zumaia. Para que lo veas todo in situ, y saboreéis la localidad como se merece. Unas gentes amabilísimas y un lugar para recordar.

En el próximo "Lugares de interés": Zarautz.