Decorando con antiguo sifón de "Espumosos Gorbea" o un gran descubrimiento.

Sifón_de_Espumosos_Gorbea-

Cómo decorar con un antiguo sifón de Espumosos Gorbea.

La última semana de septiembre, me dí un paseo, por un sitio increíble en Galdakao. Que me dejó alucinada. Volveré seguro.

Antiguamente, el local lo ocupaba una discoteca y estuvo muchos años cerrado, hasta que un día ví un cartel, allí al otro lado de la carretera, un cartel negro con unos colores... TRUEKE, pone. Allí compré un antiguo sifón de "Espumosos Gorbea" muy bien de precio. Pero que muy bien.

Ese sitio es increíble (¡ups, esto ya lo he dicho antes!) Aluciné (¡También lo he dicho!) Pero es que es verdad. Es un sitio donde puedes encontrar desde una máquina de escribir, un compresor, un piano que necesita reparación, vajillas, herramientas, ropa, bicis, muebles, espejos, discos, taburetes, juguetes, de-to-do. Lo puedo asegurar.

Cuando entré vi, encima del piano, unos sifones y una botella antigua de Kas. Les eché el ojo, pero seguí adelante, curioseando. Ufff, miles de cosas. Millones. Tenía menos de tres cuartos de hora. Imposible......................



Como os he dicho, compré el sifón de "Espumosos Gorbea". Es este y lo he colocado aquí. 
En la sala, tenemos tres Förhöja del Ikea en negro. En este en concreto tenemos encima una foto en blanco y negro de Elliot Erwitt y una bandejita redonda, de metal oxidado. Ahí he colocado el sifón.

Dentro, tenemos una foto mía en sepia de una boda y un par de regalitos: una matrioska y un calidoscopio.
De la bola plateada, ya os contaré otro día su historia.

De momento se queda ahí. Conmigo nunca se sabe, así que lo mismo algún día le encuentro otro sitio... Vete tú a saber. Pero estoy emocionadísima con mi nuevo sifón.


  
Tres sifones había: dos de cristal (monísimos) y este de "Espumosos Gorbea". Además de la botella antigua de Kas. 
Esta foto, es justo después de llegar a casa. Necesitó un buen lavado para dejarlo como tenía que estar.

Sifón_de_Espumosos_Gorbea-
Me costó decidirme, la verdad. Pero al final me decidí por este, porque lo recordaba de pequeña y porque "Espumosos Gorbea", es una marca de gaseosas de Vizcaya, de toda la vida. Todíiiiisima la vida.
Aún embotellan, no muy lejos de donde vivimos, pero tienen una larga historia, con distintos nombres, pero algo así como 70 años de historia.

La empresa comenzó llamándose "Iturigorri" ("fuente roja" en euskera, por aquello de agua ferrosa del manantial) y embotellaban en mi localidad.

El sifón lo utilizaban los bares, pero también tenían aquellas botellas que se cerraban con unas chapas rojas con el nombre de la empresa.
Y curiosidades de la vida, se dice, que de ahí viene, que los vizcaínos llamemos "iturris" a las chapas de las botellas. Y con la de iturris que hemos usado para jugar, algunos al tour, otros a las carreras y otros para coleccionar...

Al cambiar de sede, "Iturrigorri" se unió a "Espumosos Gorbea". Pero aparecieron otros refrescos (cola...) y "La Casera" venía pisando fuerte, así que ya no tiene la importancia que tenía antes. Pero muy entrañable... así que por eso me decidí. Porque es una marca que conozco desde pequeña y está ahí mismo. 

Si queréis saber más podéis ver estos dos vídeos:
- uno de ellos hablan de esta empresa en concreto (haz clic, aquí)
- y el otro, hablan de cosas de toda la vida del País Vasco: los iturris, el tximbito, el jabón Chimbo, las Carolinas y un montón de cosas más que os sorprenderán... (haz click aquí)
¡No te los pierdas!


Paraguero_en_TRUEKE-Pero en TRUEKE, encontré cosas curiosísimas, pero sólo fotografié: este paragüero de metal. Me encantó, lástima que es un poco grande para mi entrada. 

Taburete_en_TRUEKE-



Pero también vi dos taburetes, seguramente procedentes de algún bar, de unos "iturris" ;) con Amstel. 
Me parecieron lo más.
Si yo tuviese una gran cocina, o un salón enorme, segurito que tenía uno.



Pd: el otro día vi unos taburetes en Leroy Merlín igualitos, pero con el iturri en gris y ¡claro! no era de propaganda.
También bonitos, pero este me resultó más auténtico. 

Así que si tenéis algo que donar, hacer trueque, buscar, comprar o simplemente ver las cosas tan variopintas que tiene TRUEKE en Galdakao, no dudéis en visitarlo. Merece la pena. Seguro que hay algo que os llama la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips