Paseando por Urkiola - Lugares de interés -

Este verano, hacemos paseos por nuestro entorno. Algunas veces son excursiones cerca y otras nos alejamos más (como a Izki, Álava). Esta mi pequeña contribución a la difusión de estos lugares de interés.
Hacía mucho tiempo que no iba al santuario de Urkiola, que como curiosidad, está justo en el centro geográfico del País Vasco. 

Está rodeado de mucho verde y mucha caliza. Muchos montes (entre ellos el Amboto, el más alto y donde según las leyendas vascas vive Mari - diosa madre tierra) y muchos árboles, abedules, hayas, robles, pinos...

Santuario de Urkiola - mirador-

En un día como el de la foto, tienes unas vistas espectaculares, una luz y un aire increíbles para hacer fotos...
Santuario de Urkiola - mirador-  

Para llegar hasta este mirador y calvario, hay que pasar por una zona arbolada, por el vía crucis.
Bajo los árboles, una zona fresca y resguardada del sol, la gente hace picnics, ideal para pasar el día.

Santuario de Urkiola - mirador-  

Son impresionantes las moles que como dientes salen del verde.
Una chapa nos puede ilustrar qué montes vemos. Muy interesante, ¿verdad?

Santuario de Urkiola - mirador-  

El peque merendado, ya está preparado para dar un paseo por los alrededores. Una última foto.
Volvimos hacia atrás por el vía crucis. El perrete, va como medio encantado, hay otros perros, y como es miedoso se pone tonto. 
Coloco su correa con el mosquetón en las trabillas de mi pantalón, él sabe porqué hago eso. Le coloco en "modo paseo" Una vez preparados, nos sincronizamos para caminar. Da gusto cuando vamos así.
Santuario de Urkiola-

La zona de Urkiola, ha estado habitada desde tiempos inmemoriales (por los alrededores hay restos arqueológicos) Se tiene noticia, que en ya en 1212 había en este lugar una pequeña ermita y sobre sus restos se construyó una iglesia, que después dio lugar al edificio actual consagrado a San Antón Abad y San Antonio de Padua, cuya primera piedra se puso en 1899. Pero en 1928, detuvieron las obras por su elevado coste. Se hicieron obras para rematar, pero está sin terminar.

La piedra que veis en primer plano de la foto superior, es la famosa piedra (se dice que es un meteorito, encontrada en los alrededores) que según la tradición si las mozas dan vueltas a su alrededor encontraban pronto marido. Y si das giros en sentido contrario pues... lo pierdes. (¡Uy!)

Santuario de Urkiola - Abadetxea-

Esta zona ha sido de paso, una calzada romana pasaba por el lugar, así que llegó a tener hospital, hospedería, casa rectoral o abadetxea (es la fotografía superior), cárcel...
Santuario de Urkiola-

Todo ello perfectamente señalado en los paneles informativos, así como el de rutas para hacer. ¡Me gusta saber cosillas de los sitios que visito, así que se agradecen estos paneles!
Santuario de Urkiola-

La foto superior está hecha bajando por la pequeña calzada hacia la ermita de Santa Apolonia.
Desconozco si el edificio de la foto tiene algún interés histórico. Pero a mí me gustó tanto por los troncos cortados, las rosas contrastando en el color de la piedra de la fachada y la puerta de chapa, que me detuve a inmortalizarlo. Preciosa foto ¿verdad?
Santuario de Urkiola - Hacia la ermita de Santa Apolonia-

Los árboles intentan no dejar pasar a la luz del sol, así que mientras caminamos hacia la ermina, se ven estampas tan bonitas como estas. 
Santuario de Urkiola - Hacia la ermita de Santa Apolonia-

Será que la luz hace filigranas mágicas. Soy yo o... ¿ese tronco parece la nariz de un gorrino? ¡Que sí, que mis ojos no me engañan! ¿Verdad?

Santuario de Urkiola - Ermita de Santa Apolonia-

Ya en la ermita, con un arroyo, fuente y lavadero.

Santuario de Urkiola - Ermita de Santa Apolonia-

Santuario de Urkiola - Ermita de Santa Apolonia-

Se dice que este agua tiene propiedades: cura los males de los dientes. Así que ya sabes, si tienes dolor de muelas, nada de ir al dentista, mucho más efectivo es hacer el siguiente ritual:
Reza un credo y luego con un trago de agua, dar o tres o siete vueltas a la ermita (supongo que dependerá del dolor de muelas que lleves. ¿A más dolor más vueltas? 
Escupe el agua en el interior de la ermita, llamando a la santa y para terminar reza otro credo.

Santuario de Urkiola - Ermita de Santa Apolonia-

Yo lo tengo difícil, no me sé el credo y Urkiola me queda a desmano, unos 40Km... Igual mejor ir al dentista en caso de dolores. ;P

Santuario de Urkiola - Ermita de Santa Apolonia-

Hasta la poda me parece artística. No sé deciros, cómo hago estas fotos, no pienso ni el encuadre, miro y veo la foto en la cabeza. Veo la luz y los oscuros y disparo. Mi cámara es compacta de 10 mega pixels, alguna vez se me queda corta para lo que me gustaría, pero me arreglo divinamente.

Santuario de Urkiola - Ermita de Santa Apolonia-

Es una pasión heredada esta la de la fotografía. Últimamente como el peque ha evolucionado mucho, nos permite hacer más cosas, y entre ellas dedicarme en los paseos a disparar mi cámara. También les hago fotos a ellos, pero esas las guardo para mí. Yo salgo poco, y cuando salgo como me aburro de esperar a que me saquen la foto, tengo unas caras....

Santuario de Urkiola-

Este es el santuario por uno de sus lados y la foto inferior un dintel dedicado a San Antón abad.

Santuario de Urkiola-

Un rato en los columpios, va acercando el final de nuestra visita. 


Santuario de Urkiola-

Una mirada atrás mientras nos vamos. Os aseguro que es un sitio precioso, donde podéis hacer paseos y largas rutas, tomar café o hacer un picnic... ¡Incluso quitarte el dolor de muelas o buscar novio/a! jajajaja.

Espero que os haya gustado esta visita virtual.
Besos.



2 comentarios:

  1. Me encantan tus excursiones y leer como nos cuentas el trayecto :)
    Gracias por compartir tus bonitos paseos en familia, las fotos son una maravilla, puedo imaginarme allí rodeada de arboles y montañas :)

    BesitoS!!

    ResponderEliminar
  2. Oh,Sonia, qué ilusión me hace que te gusten nuestras excursiones y mis fotos.
    La lástima que no puedo transmitir el olor y los sonidos. Algunas veces son maravillosos y otras no tanto, pero intento compensarlo con la imagen.
    Mil gracias. Como siempre.
    Besos, Besos, Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips