Lugares de interés: Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Cuenta la leyenda que San Juan Bautista, desembarcó en el puerto de Bermeo y que dando tres trancos o pasos llegó a la ermita, dejando grabadas las huellas de sus pies, en tres lugares, hasta llegar a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.


En el mismo Bermeo, bajo el arco de San Juan, en el suelo se puede ver la primera huella.
La segunda, la podemos encontrar en el barrio de Arene (pasando el cementerio y el instituto), antes de llegar a la fuente, junto al caserío Itsasalde. 

La tercera se encontraba en el alto de Burgoa, pero se perdió al caer en desuso el camino tradicional. Pero la encontraron en 1981, para colocarla en el último escalón de acceso a la ermita, dejando una réplica en el lugar originario.

Nosotros fuimos a pasear, una fría tarde de octubre. Primero un café en Eneperi, un bonito restaurante-cervecera-museo con unas campas verdísimas, donde celebraban una boda otoñal, allí saqué esta foto, a las flores del coche de la novia (que iba monísima por cierto)


Boda en Eneperi


Después cogimos el camino hacia la ermita, desde el restaurante hay que bajar por un sendero sinuoso.
San Juan de Gaztelugatxe, que está en una península, tiene historias de piratas, naufragios en tempestades y luchas varias. ¡Me encanta!


San Juan de Gaztelugatxe-



Sus 231 escaleras de acceso a la ermita, han sufrido daños durante los pasados temporales. Esperan tenerlo todo preparado para mayo. Así que en estos días, no se puede subir a visitarla. Pero si puedes admirarla desde el aparcamiento.


San Juan de Gaztelugatxe-


Nosotros aquel día, estuvimos sopesando subir o no subir. La foto inferior está hecha desde el aparcamiento, aún quedaba mucho trecho y muchas escaleras, pero poco tiempo de luz. Calculamos que, si subíamos a la ermita, con sus 231 escalones, un rato de visita, bajada de la escalinata y vuelta a Eneperi, que era donde habíamos dejado el coche aparcado.... Igual íbamos justos de luz, por la senda de vuelta.
Prometimos volver y hacer el recorrido completo, en mejor fecha.


San Juan de Gaztelugatxe-


Ya con falta de luz para la cámara, capté el almiar y allá al fondo del todo la plataforma de gas Gaviota.


Almiar en Eneperi y la Gabiota


Antes de irnos. fotografié el otoño en todo su esplendor. Una piña y una hoja seca de roble, que reconoceréis, porque me sirvió para ilustrar un post.


San Juan de Gaztelugatxe


Queda pendiente, visitar las huellas de los pasos de San Juan Bautista por Bermeo y también subir las más de 200 escaleras para disfrutar de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
¿Os apetece acompañarme cuando vaya?

Besos



4 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que me apetece acompañarte! deseando estoy que puedas ir para enseñarnos el lugar desde más cerquita. Me da que tiene mucho encanto y esos lugares así con tanta historia se merecen una buena entrada.
    Las fotos me encantan, eres buena con la cámara.
    Muchas gracias por compartir estos lugares tan entrañables y toda la historia tan interesante. Que pena que me quede tan lejos pero oye quien sabe si algún día puedo verlo en persona.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Un besazo Silvia

    ResponderEliminar
  2. Bea!!!!
    Perfecto. Qué ilusión que te apetezca ver los otros rincones de esta entrada!!
    Ahora que comienza a hacer mejor tiempo, las excursiones apetecen más y esta de ir a buscar las huellas y subir a Gaztelugatxe, será la próxima.
    Muchíiiiiisimas gracias por todo. ¡Qué ilusión!
    Besos de los gordos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) tienes un premio en mi blog http://accesoriosdulcescaramelos.blogspot.com.es/2014/04/premio-versatile-blogger-award-2.html

    ResponderEliminar
  4. oooooh Dulces Caramelos!!!
    Gracias y más gracias.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips