Reparar muñeca antigua de terracota y mecedora con sonido

Me dijeron para reparar una muñeca antigua de terracota, con mecedora con sonido. 

Si recordáis, como mucho he puesto gomas e hice la limpieza de otra muñeca antigua, pero reparar una muñeca que llevaba +/- 150 años en su familia son palabras mayores.

Le indiqué que en donde yo trabajo, hay una persona que hace divinamente ese trabajo. Pero prefirió que yo la arreglase.

Reto aceptado. Y creo que conseguido. Quedó muy contenta con mi trabajo :)
Ahí tenéis el DESPUÉS...


restaurar-


Y así estaba cuando llegó a casa. Ahí está el ANTES...

Los daños eran evidentes: roto un travesaño, una pierna, faltaba un brazo y tanto la mecedora como la muñeca estaban sucias.


Reparar una muñeca-


Lo 1º, fue limpiar suavemente todo. En la foto inferior podéis ver, las piernas: una de ellas limpia y la otra no. Después de limpiarlas, pegué el pie.

Después, desvestí la muñeca y muy muy suavemente lavé el vestido y la braga, que parecía cosido a mano.
Luego, era el turno de la muñeca, muy suavemente limpié la carita y el cuerpo.


reparar una muñeca antigua-


El pelo era muy suave, y estaba cosido a cartón, por lo que su limpieza fue un poco laboriosa, porque empapar el cartón suponía un peligro.

Después de adecentarlo, volvía a hacer las trenzas que había soltado y cosí con un hilo de un color similar al tono de cabello. Lo hice del mismo modo que había visto que estaba en un origen.  Y coloqué el lacito después de limpiarlo, con el alfiler original.

Ajusté un poco el flequillo, para dar fin al arreglo del cabello.


reparar una muñeca antigua-


Después de lavar bien el vestidito y las braguitas, las planche y las coloqué en su sitio, cosiendo de la misma forma que venía en el origen.

Siempre que hago algo por primera vez, o bien hago una foto, para recordar exactamente o bien me hago un croquis, así todo vuelve a su sitio sin pegas.

Así que cosí las bragas al vestido, fijándome en la foto que hice.


muñeca antigua de terracota.


El brazo fue lo que tardé más tiempo. Para él, preparé unos hierritos simulando la forma del otro brazo, pero claro, al revés.

Compré Fimo de color carne, pero tranquilamente podía haber sido blanco, porque era demasiado claro. Hice dos brazos de prueba. El que veis en la foto es el que mejor quedó. Lo metí en el horno, con un poco miedo y calculando a ojo el momento de sacarlo.Y estuve bastante acertada. ¡Menos mal! 

Y me dispuse a pintar el brazo. Es un poco difícil encontrar el tono exacto y tal vez me quedó un poco "rojo". Era casi casi parecido, pero no del todo. Además la pintura tenía cierto brillo respecto al original, así que fui a consultarle sobre el respecto. Le pareció un brazo estupendo, así que continué con el resto del trabajo.


muñeca antigua de terracota-
Izq: DESPUÉS y dch: DURANTE el secado de la masilla.


Le tocó el turno de la mecedora. Es super graciosa, porque cuando la meces hace un ruidito: gui-gui-gui...
Limpié cuidadosamente y con mucho cariño la tela (se estaba picando), así como los flecos. Me daba miedo, que en una de esas se abriese la tela. Pero no, tuve tantísimo cuidado que quedó limpia e intacta.

Con un producto especial para madera, limpié con cuidado la madera, pero faltaba el travesaño del medio. Estaba roto y no coincidía exactamente, así que compré masilla de un tono similar en un brico. Pegué el travesaño, mientras una goma juntaba los largueros del respaldo, dejé secar. 

Rellené lo que le faltaba para que el travesaño estuviese perfectamente sujeto a los largueros. Cuando se secó bien, lijé el sobrante y limpié.

Ya sólo quedaba poner las gomas de los brazos y las piernas...


reparación de muñeca de terracota antigua-


Con la cinta que sujeta la muñeca a la mecedora también limpia, di por concluido el trabajo.

Me lo pasé fantásticamente bien, mientras lo hacía. Fue muy divertido todo el proceso. 
También intenté saber un poco más sobre esta muñeca, así que me puse a buscar por internet y encontré una muñeca de terracota en una mecedora muy muy parecida a la que nos ocupa que se vendía en Todo colección


reparar muñeca antigua-
Via: Todo colección.

Mientras trabajaba en la muñeca, mi madre me contó, que cuando ella era pequeña, las muñecas que tenían eran de cartón, que no solían durar mucho. ¿Porqué no duraban? 

Porque las niñas cogían un barreño con agua, para "bañar" su muñeca, igual que hacía su madre con sus hermanos. Pero ¡ay! una vez bien "lavadas" eran una masa informe de cartón, que seguramente tirarían. Imagino a la niña llorando a moco tendido por su muñeca...

La primera muñeca de la que tengo recuerdo es mi Barriguitas, luego la Nancy... ¡Ayyyyy! qué ataque de nostalgia, cómo me lo pasaba yo haciéndoles "diseñaciones de ropa" (así las llamaba) a mis muñecas. 

¿Y vosotros qué juguete recordáis con más cariño?
Besos a todos.
diy y tutoriales

7 comentarios:

  1. ¡Vaya trabajo tan bien hecho, felicidades por ello!
    Chica me has dejado con la boca abierta y tienes toda mi admiración por lo que has hecho con esta muñeca y su silla.
    Alucinante el cariño con que la has tratado de pies a cabeza silla incluida. Eres una artista pero de las grandes porque me parece un trabajo muy laborioso donde hay que tener mucha paciencia. Tu la has demostrado y por lo que he visto así por encima no es la primera muñeca que resucitas.
    Porque para mi ha sido eso.
    Imagino la cara del dueño/a de estas preciosidades, ver el antes y el después es increíble. Hay quien solo se fija en el antes y después pero yo valoro mucho todos los pasos que llevan a que un trabajo acabe bien.
    Tengo mucho que aprender contigo y me quedan entradas por ver porque eres una caja de sorpresas.
    Un besito Silvia

    ResponderEliminar
  2. Oh Bea!!!!!
    Muchiiiiisimas gracias, ¡qué ilusión!
    ¡Y qué honor! Me alegro muchísimo que te haya gustado y que me hayas escrito un comentario tan cariñoso! (Me estoy poniendo colorada jijijiji)
    La verdad es que fue un reto que me encantó. Me lo pasé en grande arreglando la muñeca, fue una experiencia maravillosa, al tener en las manos una muñeca antigua.
    Mil gracias por todo, eres un amor!!!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero!!! Impresionante el trabajo que has hecho y con tan estupendo acabado.Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nekane!!!!!!
    jijijiji, qué ilusión, me alegro mucho. Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Una pasada el trabajo que has realizado con la muñeca. Se nota que te ha gustado restaurarla, que manos tienes maja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué trabajo más bien hecho. He alucinado con el hierro del brazo. tu interés y meticulosidad han dado como resultado un trabajo estupendo. Enhorabuena.¡Ponte colorada! un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arantza, qué ilusión haberte conocido!!!
    Me encantó tener este trabajo, me lo pasé divinamente bien. Gracias!!!!! Un besazo de los gordosssss

    Inmaaaaaa,
    Si, el hierro era fundamental, así sujetaba el brazo bien, desde más o menos la palma de la manita. Y con fimo, quedó divinamente.
    jejejeje, Y estoy muy colorada!!!!
    Besos muchos besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips