Lugares de interés: Pancorbo

Este es el primer post, de una serie dedicada a la visita que hicimos a Burgos, durante el puente del 1 de mayo. 

Un viaje lleno de aventuras, fotos, agotamiento, descanso y diversión. Acompáñame en la primera parada que hicimos camino a Burgos: Pancorbo.

En mis recuerdos de pequeña quedan, esas paradas, en el Monumento al pastor ( un poco antes de llegar a Pancorbo - dirección Burgos) y que al atravesar el túnel (o túneles si vas por la autopista) dependiendo que dirección lleves, o bien comienza el txirimiri (dirección Vitoria) o ves un sol radiante (dirección Burgos) ;p

Creo que no ha fallado nunca o casi nunca, ese fenómeno. Ya os conté en mi post "Mis 8 apellidos vascos" en la peli también había una secuencia así. Pues os juro que este 1 de mayo, sucedió eso mismo. Según pasamos el túnel y paramos en Pancorbo, la llovizna se convirtió en sol. Increíble

Pancorbo es un sitio por el que hemos pasado muchísimas veces, no en vano es la "Puerta de Castilla", pero hasta la fecha, no lo habíamos visitado. 

Siempre lo hemos visto desde la ventanilla del coche allá abajo y cómo era la hora de comer, decidimos parar. Fue el restaurante, que tenía un ventanal con unas magníficas vistas, lo que nos decidió bajar y visitarlo.

Y lo que iba a ser tomar el café en el pueblo y darse una vueltita, se convirtió en "olvídate del café y vamos a pasear por el pueblo"

Según bajas las escaleras, que comienzan en la N-I, te das cuenta que Pancorbo está dividido en dos por el rio Oroncillo y por el trazado del ferrocarril. Pasado este último, llegas al puente sobre el río.

En la otra orilla, esta casa y unos soportales antiguos.


Pancorbo-


Y la fotografía de abajo, es la vista sobre uno de los lados del puente. ¿Bonito verdad?
Continuamos caminando...

La historia en Pancorbo, comienza con la Historia, incluso por allí pasó la romana vía Aquitania.

Hay dos versiones, sobre el nombre de Pancorbo: 
  • Un manuscrito anónimo, cuenta que hubo en esta zona, allá por el 882 y 883, unas incursiones sarracenas sobre un lugar con una fortaleza con un "Puente curvo"
Y mi favorita:
  • Estando sitiados por los sarracenos, ocurrió un milagro: unos Cuervos llegaron lanzando Pan. El lugar se nombró como Pan-Corvo. Pero con el tiempo, acabó convirtiéndose en Pancorvo.
    Y por el uso indistinto de Pancorbo o Pancorvo, en 2004, se adoptó el qué más se usaba, con "B". 


Pancorbo-


Mires donde mires, los riscos, llegan hasta el cielo. En el desfiladero se pueden ver volar aves rapaces, porque es un sitio adecuado para ellos. 
Las rocas que rodean Pancorbo, pertenecen al Parque Natural Montes Obarenses, donde tienes distintas rutas de senderismo para hacer (pulsa ahí) o en estas otras rutas.


Pancorbo-


El ayuntamiento del s.XVIII, da la hora...

Pancorbo-



Pasamos por debajo de la arcada del ayuntamiento, para llegar a otro puente con un lavadero y allí está la Iglesia de San Nicolas (1716), cuya portada recién restaurada, estaba blanca e impoluta. Esta iglesia está como encajonada, así que la admiras hacia arriba, más que desde lejos.


Pancorbo-


Y comenzamos a subir. Allá en las montañas del fondo estuvo un día la Fortaleza de Santa Engracia, que lo construyó Carlos IV y que podía albergar 10.000 hombres. En la guerra de independencia, Napoleón la conquistó, pero cinco años después se rindieron a las tropas españolas.

La historia en Pancorbo continúa con guerrilleros, la vuelta de los franceses y los 100.000 hijos de San Luis, ataques en la I guerra carlista, incendios, etc...


pancorbo-


Lo que me gustó, es lo bonito que quedaba la piedra de las casas con el entorno. Seguíamos subiendo, cuando más allá encontré esta amapola.


Pancorbo-


Bastante arriba, tomé una panorámica, donde se puede ver (de atrás hacia delante) los riscos, la autopista, la N-1, la iglesia de San Nicolás y las vías del tren con las casas.


pancorbo-


Seguimos subiendo, hasta llegar a los restos de la muralla (s.XIII - XV), hasta la puerta de Santa Marta. Por donde se entraba si venías de Burgos.  La pared tiene un grosor ¡de 2m!


pancorbo-


Una vez, allí comenzamos a bajar. Nos encontramos esta casa tan típica y bonita cerca del río. 
Debíamos irnos, pero antes...

Pancorbo.


Unas fotos a las lilas, como recuerdo. ¿A que es bonito?


Pancorbo.


Estoy encantada, de haber parado a comer en Pancorbo, que el restaurante tuviese un ventanal enorme con unas preciosas vistas y que cambiásemos el café por un precioso paseo.

Si queréis saber más cosas de Pancorbo, pincha el enlace. 
¿Y a vosotros os ha gustado el paseo?
Besos.
Dedicado a mi amiga R.B.

suscríbete por email

10 comentarios:

  1. Hola Silvia!! Aunque he pasado cerca muchas veces no he entrado a visitarlo y viendo este precioso reportaje merece la pena hacer una visita;))
    Preciosas fotos;))
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines!!
      merece la pena visitarlo, es precioso!!! Y las rutas de senderismo tienen que ser magníficas las vistas, pendiente queda!!!
      Me alegro que te haya gustado y con eso animado a hacer la visita :)
      Besos enormes

      Eliminar
  2. Magnifico paseo.
    Me pasa lo que has dicho,suelo pasar mucho por alli y nunca me he parado detenidamente a ver el pueblo,prometo pararme y pasear por el.
    Ya estoy deseando ver el siguiente paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lirteaaaa, hola!!!
      Lo dicho, merece la pena. Estoy super contenta de que os haya gustado y que paséis a verlo. Uyyyy el siguiente paseo? Va de aventuras!!!
      Besos

      Eliminar
  3. Como te dije en el Facebook, siempre me llamó la atención, pero para nada pensé que sería tan bonito.Precioso reportaje Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nekane!!!!!
      jijijiji, cuanto me alegro que os haya gustado. No dejes de visitarlo.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué chulas! Me ha encantado la del puente y la puerta. Habrá que no pasar de largo. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji, Gracias Inma!!!
      Hay que parar a visitarlo!!
      Besos

      Eliminar
  5. Eres una guía turística fantástica chica, como nos descubres pueblos tan encantadores como este y lleno de historias tan interesantes. Me encanta perderme por estos pueblos aparentemente perdidos que tienen tanto para ver y descubrir. Quizás por eso disfruto tanto de estas entradas que nos trasladas y damos unos agradables paseos de tu mano.
    Lo mejor es lo que te lo curras todo con tantos detalles interesantes que escritos por ti me parecen más curiosos. Hay cantidad de pueblitos en España que nos trasladan a uno ambiente agradable donde respirar aire puro. Ni me lo pensaba ir a visitarlo, ya tengo uno más en mi lista de pendientes.
    Y las fotos como siempre tan perfectas que gracias a ellas vemos ese encanto de pueblo pueblo.
    Besitos Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a tí Bea, me encanta pasear por esos pueblos que uno no conoce, hacer fotos y saber más. Jajaja, me voy a tener que formar como guia turistico, jajaja.
      Me alegro mucho muchísimo que os gusten estos posts turísiticos, eso me anima a hacerlos con más cariño aún.
      Besos de los gordos

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips