Lugares de interés: Yacimiento de Atapuerca - Burgos.

¿Os acordáis que en el puente de mayo, estuvimos en el Parque arqueológico de Atapuerca? Pues hoy acompáñame a visitar el Yacimiento de Atapuerca.

Como todo el mundo... Es ponerse un casco y hacerse un selfi. No íbamos a ser menos, así que ahí nos tenéis, sonrientes a nuestra llegada a los yacimientos, inmortalizando nuestro momento "casco". 


selfi en atapuerca


¿Os acordáis también, que llovió a la salida del Parque arqueológico de Atapuerca y que tuvimos que correr? Pues en los yacimientos nos lució un espléndido sol. Un día frío pero se animaba con el sol...
Vamos a situarnos un poco.

La sierra de Atapuerca es de caliza. La caliza como es soluble al agua, se disuelve formando en su interior galerías y conductos subterraneos, que puede que se abran al cielo por el derrumbamiento del techo, o porque se orada una entrada. 

Estas oquedades al contacto con el exterior, comienzan a ser llenadas por la tierra que es arrastrada por el agua o el viento. También entran los animales o los humanos que, depositan restos que son tapados por la tierra que sigue entrando desde fuera, creando capas de sedimentos.

Y allí permanecieron los restos de antiguos vestigios, hasta que el azar hizo que vieran la luz.


Yacimientos de Atapuerca


Comenzamos la visita. Nos sumergimos en la historia.
Allá por finales del s. XIX, la minería española estaba en pleno apogeo. Hierro y carbón de León, de Asturias, para las siderúrgicas Vizcaínas. Se necesitaba más, así que se comenzó un ferrocarril que uniese la linea de tren que iba hacia Vizcaya con las vetas cercanas a Burgos.

En 1896, se comenzó la obra, que fue cara y complicada. Sus números son: 1500 operarios, 65 km de longitud y terminada en 1901.
Debía de además de transportar mineral, llevar mercancías y pasajeros. 
Pero los precios elevados, hizo que en 1910 dejara de funcionar y que en 1917 la empresa quebrase y desapareciese.
Fue durante estas obras cuando aparecieron los yacimientos.

Ya desde antiguo (s. XV) se conocía la Cueva Mayor, cercana a la trinchera del tren. En 1863 aparecen restos humanos en la Cueva Ciega y la primera referencia a Atapuerca, fue en 1868. Ya es en 1962 cuando se comunicó la aparición de restos humanos en la trinchera del ferrocarril. 

Y hay mucha, mucha más historia de los yacimientos de Atapuerca, que si queréis seguir profundizando, usa el enlace.


La trinchera del ferrocarril, yacimientos de Atapuerca


Después de bajar del bus y ponernos los cascos, nos encaminamos hacia los yacimientos por la trinchera del ferrocarril.

No parece gran cosa, con las paredes numeradas, agujereadas de catas, andamios, techados... Pero a mí me emociona muchísimo. Me encanta que me cuenten, que me expliquen, que me retrotraigan con la imaginación, hasta hay veces que me sabe a poco.

Eva, nuestra guía, ahora mismo estará trabajando excavación. ¡Qué envidia! 
Recuerdo que un verano, de jovencita quise apuntarme a ir a una excavación durante 15 días, pero lamentablemente no tenía el dinero suficiente y no pude ir. Se me quedó la espinita clavada.

Así que absorbí cada palabra de Eva, cada gesto y cada explicación. Disfruté como no os podéis hacer una idea. No sólo me pongo cerca, para seguir atenta la explicación, sino porque también estoy un poco sorda... ¡Y no es cuestión de perderse nada! Así que me arrimo, como niña aplicada. En primera fila ;p

Nos explicó, el cómo, cuando, quién, donde, porqué... El antes, el después y el ahora del yacimiento. Imposible transcribir la cantidad de información que allí se dio.


la sima del elefante atapuerca


Para construir el ferrocarril, se hizo una trinchera de 500 metros de largo y 20 de alto, así que las paredes son altas, con algunos andamios y en ciertos lugares hay un techado para preservar de la lluvia los yacimientos.

Se excava en verano y el resto del año, el equipo compuesto por distintos profesionales: arqueólogos, paleontólogos, etc, trabajan estudiando el material. 
Aunque se conoce desde hace mucho, es desde 1978 cuando se trabaja sistemáticamente, sobre los yacimientos. La sima del Elefante, Complejo galería y Gran Dolina, son visitables en los yacimientos.

La excavación más antigua es la Sima del Elefante, cuyos niveles inferiores datan de hace más de un millón de años. ¡Wow! 
En 2007 cuando se encontró la mandíbula humana más antigua de Europa, más de un millón de años.


Sima del elefante- atapuerca


En el yacimiento Galería, nos detuvimos durante más tiempo. Eva, sacó a dos niños majísimos que le sirvieron de ayudantes para enseñarnos las distintas fichas, cráneos...

Uno de los chavalines, el rubio, era de un salado... Incluso cuando terminaron de ayudar a Eva, hizo una reverencia al público allí congregado. ¡Qué simpático!

La Galería tenía forma de caletín, por lo que sirvió de trampa natural  para los animales, cayendo por la chimenea de 16 metros, muriendo o quedando malheridos.
Se ha encontrado fósiles de ciervos, caballos, bisontes, rinocerontes, osos, leones, zorros, cuones, linces y gatos monteses.

Los hombres Homo heidelbergenesis, de hace 500.000 años, entraban a la sima por "la Covacha de los zarpazos" (las paredes hay marcas de osos, de ahí el nombre) hasta el fondo, para llevarse partes de aquellos animales muertos.


Yacimiento Galería Atapuerca


Aquellos hombres, veían que abajo había animales, preparaban fuera sus herramientas para bajar y con ellas despedazarlos y limpiarlos para el transporte.
También se han encontrado algunos restos humanos, que los investigadores creen que pudieron ser arrojados por sus congéneres allí, ya muertos.


Yacimiento Galería Atapuerca


Aquí tenemos a Eva, explicándonos, el minucioso trabajo que hacen para llegar a todos los descubrimientos con los que intentan encontrar nuestro origen.


Yacimiento Galería Atapuerca


Como no, nos habló de "Miguelón", el cráneo completo encontrado en la Sima de los huesos
Llamado así por Miguel Indurain, este cráneo pertenece a un hombre o mujer de unos 35 años, con los dientes incisivos desgastados y otro de los dientes en lado izquierdo se encuentra roto y la infección posterior, es la posible causa de su muerte.


Miguelón Atapuerca


También en la Sima de los Huesos, entre otros, se encontró el hacha de mano o Bifaz "Escalibur", y la pelvis "Elvis", la pelvis completa de un hombre mayor con discapacidad locomotora, por lo que debería llevar bastón. Dato interesante este, porque se cree que la discapacidad de uno de los miembros, implica cuidado social, se entiende que "cuidaban" a su gente.

Justo en frente de los Yacimientos de la Galería, se encuentra la cantera subterránea o la "Cueva del compresor", donde se abastecía el ferrocarril durante las obras.  Allí se encuentra una sala donde pudimos ver en 3D "La cueva del tiempo.

Entramos, el sitio más oscuro que la boca un lobo, con unas lucecitas para señalar el camino. De un sol radiante fuera al interior apenas iluminado, hizo que todos bajásemos las escaleras con un tiento...
Nos situamos todos frente a la pantalla con nuestras gafas puestas, para ver cómo vivían nuestros ancestros (Homo antecessor, homo heidelbergensis, homo sapiens y neardental) durante distintas épocas, en la sierra de Atapuerca.

Una vez acabado el visionado, terminó la visita.

Gran dolina Atapuerca


Una pena, lo estaba pasando muy bien.
Devolvimos el casco y nos fuimos hacia el autobus.
Se contaron muchas cosas, que todas no puedo recordar. Otras las he refrescado con los links que os dejo más abajo, y que podéis usar si queréis saber más. ¡Es muy interesante!

Tampoco es cuestión que os cuente todo, porque tenéis que ir si podéis. Atapuerca tiene mucho que enseñar aún, no en vano hace bien poquito se ha publicado en Sciene, que se ha descubierto 17 nuevos cráneos de características neardentales, de 430.000 años, procedentes del material de la sima de los Huesos. 

¡Anímate a visitar los yacimientos de Atapuerca!
O si has estado, ¿qué tal fue? ¿Te gustó tanto como a mí?

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por épocas remotas. Besos.
Más información en: Atapuerca.tv

Atapuerca-

10 comentarios:

  1. Nosotros estamos deseando de ir. Me encanta que las peques visiten estos lugares pues aprendemos todos una barbaridad. Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Isabel, es una gozada, lo pasan bien grandes y pequeños. Tal vez para los niños está mejor el Parque arqueológico, es más participativo, pero los dos son didácticos.
      Besos y gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues si que nos has dado un recorrido bien completo por estos Yacimientos. La pasaste genial se nota.
    Feliz fin de semana y un abrazo desde mi Super Nova :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala,
      siiiiiiii, nos hicimos un recorrido genial. A mí me gusta muchísimo estas visitas, se aprende tanto... Y además estás en un sitio donde hace millones de años, vivieron hombres que son nuestro ancestros.
      Besitos y mil gracias por tu comentario y visitas

      Eliminar
  3. Yo tengo esta excursión pendiente desde hace tiempo pero.... todavía no ha podido ser. Muy buena la entrada como todas las tuyas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza,
      No te preocupes, tarde o temprano iréis a visitarlo. No te arrepentirás. Besos y muchíiiiiiiiisimas gracias.

      Eliminar
  4. Chulisima la visita Silvia, contigo nos das ideas para salir de casa, haga frio, llueva o salga el sol, nosotros iremos mas adelante, que el peque se entere mejor de las cosas.Musutxus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjijijijij, Nekane, que no nos detenga el mal tiempo, jajaja, porque por aquí de eso sabemos un rato...
      Si, para el peque es aún pronto. Pero cuando están estudiando la prehistoria, se lo pasan genial, porque tienen fresco lo que nosotros no.
      Besos guapíiiiisima.

      Eliminar
  5. Gracias por tu superrecorido, vamos, para una guía...
    Es una de mis excursiones favoritas, disfrutamos un montón cuando estuvimos.
    Pasa un estupendo verano, disfruta y contagia tu alegría en las pequeñas cosas a los que te rodean (como tan bien sabes hacer) Besotes de los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, no me extraña que fuese una de tus excursiones favoritas... Me lo pase genial. Pasa tú también un verano bueno bueno y nos vemos a la vuelta. Nos volveremos a ver pronto. Besoooooooos

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips