Humedales en Gandia y casualidades de la vida.

Hoy os muestro el humedal tan bonito y cuidado que tienen en Gandia, donde disfrutamos de una tarde de paseo entre verdor, árboles, agua y tranquilidad.


Muy cerca del Grau de Gandia, se encuentra el Marjal, un lugar conocido como Entre Senill i Borró. Situado entre la playa y la ciudad, sorprende porque olvidas que estás en un lugar que, en verano aumenta exponencialmente sus habitantes, olvidas que estás en un lugar bullicioso y de palpitante vida diurna y nocturna.

Y lo olvidas, porque aquí oyes pájaros, las hojas de los árboles, ranas... Y ves maravillosas estampas como estas...


El Marjal de Gandia - Entre Senill i Borró


Cómo he comentado, esta zona húmeda, está muy cerca del Grau y de la Universidad, por lo que en seguida llegas. Nosotros tomamos el Camí de la Rodona. Aparcamos y continuamos andando.


Unos senderos con unas barandillas de madera te marcan el camino. Fue en uno de esos cercados de madera, donde hice esta foto a Caty, mi Basaak doll, guapíiiiisima con la falda tutú, top y calcetines, que cosí para ella antes de irnos de vacaciones.


basaak doll en Marjal de Gandia


Espero no aburriros con Caty, pero me encanta hacerle fotos a esta muñeca. Algunas veces parece que tiene vida propia, por lo natural que sale en las fotografías. ¡Ya me gustaría a mí salir siempre así de guapa!


Basaak doll en el Marjal de Gandia


Hacía mucho calor y en uno de los bancos a la sombra, nos detuvimos para deleitarnos con el paisaje y para merendar. Un par de familias con niños pequeños de paseo, salvo ellos, la tranquilidad del lugar contrastaba espectacularmente con lo concurrido de las playas. Un remanso de paz, el Marjal.


el Marjal de Gandia, Entre Senill i Borró


L´Ullal, es una laguna abastecida por agua dulce subterránea y mires donde mires hay vida animal o vegetal. Un montón de flores, eneas, algas... Unos patos, pececillos y alguna tortuga... Pájaros en el aire o en las ramas, poniendo melodía al sonido de las hojas de los árboles.

Chicharras a todo volumen y otros insectos volando. ¡Voy a sentarme aquí! ¡Upsss hormigas a tutiplen! ¡Qué de Naturaleza, oyesss!

En este mismo lugar, podéis encontrar el Aula de la Natura, el centro de interpretación del parque. En agosto por la tarde estaba cerrado, así que continuamos nuestro camino hasta el cercano L´Alqueria del Duc, un remodelado edificio fortificado del s.XVI. 



Patos en L´Ullal del Marjal de Gandia


La familia Borja, utilizaban este edificio como residencia de verano, pero en el s.XVII se abandona, coincidiendo con la expulsión de los moriscos.
En el s.XVIII, en el Marjal se plantó arroz, cultivo este que perduró hasta el s.XX, conviviendo después con el de legumbres y hortalizas. En la postguerra para combatir el hambre, el Marjal proveyó de caza, pesca y cultivos, a los habitantes de la comarca.

Durante el s.XX, se fue desecando el Marjal, para dar paso a otro tipo de cultivos, pero fue en la década de los 60, con el boom urbanísico, el que le desdibujó para siempre. Ahora trabajan para conservar lo que queda.

A nosotros nos gustó muchísimo. Bonito, tranquilo, equipado... Desde luego un lugar que, os animo a visitar si tenéis oportunidad.



Marjal de Gandia - Entre Senill i Borró


Después de pasar la tarde en el Marjal, volvimos hacia el Grau. Ahí debajo tenéis el puerto. 
Los pescadores de la zona con un convenio con el Ayuntamiento, llevan 3 años, saliendo a buscar medusas y así mantener limpias las playas.


Puerto de Gandia


Llegamos hasta el paseo marítimo Neptuno, donde paramos a tomar algo. 
Jijijiji, al camarero le pedí una pajita para mi Coca-cola, para así hacerle una foto a Caty, tomando un refrigerio como nosotros. ;P


basaak doll tomando cocacola en el paseo maritimo


Había muchísima gente concentrada cerca de la rotonda. Con motivo de la celebración ese mismo día de la corrida de toros, se había convocado una manifestación en defensa de los animales

Cuando nosotros llegamos a Gandia, estaban colocando la plaza de toros en el aparcamiento del puerto, junto al escenario y pudimos ver, como extendían la arena. Vimos el cartel y vimos que también estaba programado al día siguiente, recortadores. 


toros en Gandia


Pero casualidades de la vida, uno de los toreros se preparó en el hotel donde nosotros estábamos alojados.
Cuando íbamos acercándonos hacia la puerta, vimos una furgoneta y hombres vestidos con trajes de luces, esperando.

Al entrar a pedir nuestra llave, me sorprendió ver el capote y la montera de la foto, apoyados en el mostrador. Nunca había visto de cerca un capote, rauda y veloz, saqué la máquina de fotos para inmortalizar lo fino del tejido.

Ya en la habitación, preparándonos para la cena, estuve cotilleando desde nuestra ventana, que casualidad daba hacia la entrada del hotel. Allí observé los movimientos de la cuadrilla del torero y la afición.


toros en gandia


Ya después de cenar, para ir al paseo marítimo pasamos por delante de la plaza de toros. La calle estaba muy animada y al parecer por lo que se oía, la plaza también.

Y hasta aquí, el día de la visita al Marjal de Gandia y la casualidad del torero en nuestro hotel.
Espero que os haya gustado el post de hoy.
Hasta el próximo. Besos




Más información en:


suscribete

6 comentarios:

  1. Genial entrada Silvia, un sitio precioso.Caty perfecta como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nire, jejejeje, siiiiiii Caty siempre guapa, la muy suertuda no va a tener arrugas, jajajaja
      Besitos

      Eliminar
  2. Que chulo!!! La verdad es que es como si no estuvieras en una ciudad!!! La naturaleza te cautiva por completa!!
    El dia loco de los toros tb estaba por ahi...pero al ver tanto tráfico me escapé a Oliva donde las playas tb son muy virgenes...
    Gracias por compartir estas fotos y tus vacaciones. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii Love, parece que uno no está en una ciudad. Es una pasada, nos sorprendió muchísimo.
      Vaya!!! no me extraña que te fueses a Oliva, porque no se podía aparcar en el Grau, un horror!!! Estaba todo super animado.
      Muchas gracias a tí por tus comentarios, me hacen mucha ilusión. Besos

      Eliminar
  3. No conocia estos humedales!! Gracias por mostrarnoslos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos verdad?
      Me alegro que te guste, Gracias Isabel!!!
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips