Ser fotógrafa aficionada tiene sus riesgos. Bergara desde otro ángulo.


Hola, soy +Caty Basaak doll y vengo a contarte, una verdad lapidaria y comprobada empíricamente: ser fotógrafa aficionada tiene sus riesgos, por lo menos para Silvia.

Ayyyyyy, y es que no hago carrera con esta mujer. Ufffff, es original hasta para las excursiones.

Os cuento, os cuento.
Resulta que durante la pasada semana santa, programamos ir de visita a Bergara (Gipuzkoa), la familia se prometía una buena tarde de excursión... Día soleado, de vacaciones, un bonito-precioso sitio... ¿Qué podía salir mal?

Hombre... Creo que a estas alturas de nuestra convivencia blogeril, conocéis un poquito a Silvia... Ciertamente una mujer, cuanto menos pizpireta y locuela. ¡Como poco!

Pues ese día, aprendió que ser fotógrafa aficionada es un hobbie de riesgo y que encima cuesta dinero...

¿Pero... qué paso?...
Como todas las tardes de excursión, lo primero primerísimo, es merendar... ¡Que nos lo merecemos!

Mientras callejeamos, hay que parar, porque Silvia encuentra un mural decorativo, que después indagando hemos sabido que pertenece a Bergara Koloretan (Bergara en colores) que se organizó en 2012, así artistas del municipio, decoraron locales del casco antiguo, cedidos por sus dueños.

A Silvia le gusta muchísimo esas iniciativas, porque permite permite conocer, ver, sentir, el arte a pie de calle. Para todos, no sólo en los museos. ¿Os acordáis de los que vimos en Vitoria - Gazteiz?

Este en concreto era precioso, colorido y les llamó la atención el tren tan cercano a las casas.
Comienzan a hablar de trenes, de que a lo mejor había una línea que ya no existe... y bla, bla, bla... El niño y yo, nos aburrimos. ¿Dónde está esa merienda?

Se deciden. Unos cafelitos y un bocadillo, desvían la conversación hacia el " ir al punto de información turística"


mural de Bergara koloretan, en el casco histórico en Bergara
Por Martín Guridi


Y hacia allí nos fuimos. Al punto de información, que está en el palacio de Errekalde. Un precioso edificio del siglo XVI - XIX. Allí nos dieron un plano con el que íbamos a recorrer el casco histório.

Desde los jardines de este palacio de Errekalde, hizo Silvia esta foto de la iglesia de San Pedro de Ariznoa


Iglesia de san Pedro de Ariznoa


Un poco más abajo y cercano a la iglesia, está el conjunto de Escuelas - Juzgado - Cárcel, del s XIX, con su característica estatua que representa a la justicia.

Click, foto a la fachada y..... Silvia se gira, en la mano la cámara compacta y ocurrió lo que ocurrió....  Silvia vió Bergara desde otro ángulo.
- " Oyessss, no te digo yo, que hago la foto, me giro... En la mano derecha la cámara aún encendida, en la otra la chaqueta y el porta-blythes de Caty. Que se me caía a la vez,  la chaqueta, la quería enganchar en el bolso. La Caty se me caía también, iba a apagar la cámara, cuando...
Todo comenzó a moverse de forma extraña.  No sabía que estaba pasando... Y extrañadísima, como si le estuviera pasando a otra persona, veo tooooodo como más despacio, levanto brazos, bajo brazos, muevo, corrijo, rectifico. Veo al Maridín correr hacia mí.... 
Y veo pies. Alguno mío, otros del Maridín que el pobre, no ha llegado a tiempo. El zurriagazo contra el suelo es monumental. La mano izquierda quiso hacer algo para parar el golpe, pero lo que hizo fue ir directa contra el cemento, supongo que perdiendo por el camino la chaqueta.
La mano derecha, con la cámara aún encendida, paró contra el suelo rompiendo la pantalla y torciendo para siempre, el objetivo. El codo derecho también recibió lo suyo, porque con él, quise evitar lo inevitable, el romper la cámara.
Y de repente, noto como la pierna y el pie derecho se unen al festival de dolor. Me dolía hasta el alma, no me podía mover del suelo. El codo me rabiaba, la mano izquierda me palpitaba en alegre sincronía con la otra mano, el moratón de la pierna ya con un morado bien extenso, duro y subido. Me veo, los pies metidos en el único agujero que hay en toda la plazoleta. ¡Por lo menos no tengo público! Pienso y me consuelo.
Ay, no. Hay unos cuantos abuelitos sentados en unos bancos. Les imagino comentando mis mejores movimientos: - ¿has visto, yo le doy un 3 en elegancia? ¡En mis tiempos nos caíamos con más gracia! ¡Pues yo no me he caído nunca...! ¡Esta juventud! - 
Como pude y con la ayuda del Maridín, me senté en unas escaleras. A tomar un poco de aliento y a ver si se me pasaba. En un rápido vistazo a la cámara, la dimos por perdida. Otro vistazo para Caty, que la pobre estaba un poco desmontada... La monto. Pongo la tapa de los sesos en su sitio y la devuelvo a su porta-blythes.
Dolorida, doloridísima, ay, ay, ayyyyy, retomamos el paseo... Sin mi cámara del alma. Saco el móvil, esa cosa con 3 megas y sin zoom ni ná... A ver que puedo hacer...
Yo quería ver Bergara desde todos los ángulos, pero desde el suelo... pues no. "- 

conjunto de Escuelas - Juzgado - Cárcel en Bergara


Y desde ese momento, las siguientes fotos, son las que Silvia hizo con el móvil. ¡Había que verla mal-levantando los brazos, porque le dolían! O caminando un poco raro, porque la parte derecha era la que había llevado tooooodo el golpe.

Se le romperá la cámara, pero el ojo, no. Porque algunas veces, las fotos no se ven en la pantalla, sino en la cabeza.

Vio la ikurriña, el túnel, los dos edificios y no pudo menos que hacer el esfuerzo de levantar los brazos doloridos y sacar la foto.


Bergara - Gipuzkoa


En la siguiente foto, no sabemos si quería hacer la foto a la sombra de la farola, las ventanas o qué... Si se viene hasta Bergara a visitar y a sacar fotos, una las saca aunque sea lesionada.


Bergara - Gipuzkoa


Otra vez, la iglesia de San Pedro de Ariznoa. Me da que hoy sólo fotos monumentales, nada de salir yo... Silvia no tiene ganas... Está dolorida...


San Pedro de Ariznoa - Bergara - Gipuzkoa


Click, mientras pasamos por delante del Ayuntamiento...
Definitivamente, hoy sólo me pasean. Hoy no poso. Cachissssss.


Ayuntamiento de Bergara - Gipuzkoa


Siguiendo el plano que nos dieron en Información Turística, podemos ver muchas casas, torres y palacios, como el de la foto: el Palacio Egino-Mallea. Pues así, todo el casco antiguo.




Y volvimos a encontrar más murales, que decoraban algunos huecos, a pie de calle...


mural de Bergara Koloretan, en el casco histórico en Bergara
Por Alfonso Romera


Algunos realmente curiosos y diferentes. No sabes muy bien, qué quiso expresar el autor.. ¿Pero es necesario saberlo? Son bonitos y alegran un entorno, ya de por si bonito.


mural de Bergara Koloretan, en el casco histórico en Bergara
Por Joseba Ormazabal


Desde luego, es muy buena idea decorar de esta manera, los locales o los lugares accesibles de la calle. No sólo había pinturas, había otras técnicas. ¿La lástima? es que no las vimos todas y que a Silvia le costaba, pero le ponía ganas.


mural de Bergara Koloretan, en el casco histórico en Bergara
Por Xabier Larrañaga


La siguiente es una instantánea un poco llena de elementos, de demasiada luz o de oscuros... De flores y hojas caídas y de sensación de abandono. Es el lugar donde está el Magnolio. Un árbol declarado singular. Pero igualmente singular los edificios y el jardín. No os los perdáis, si vais.


Magnolio de Bergara - Gipuzkoa


En un edificio moderno, saliendo de la zona histórica, Silvia encontró este estarcido, que le recordó a Banksy, y que le gustó mucho. Yo no sé vosotros, pero a mi me parece que la niña tiene hasta sonrisita maliciosa... De esas de: "¡te vas a sorprender de verdad!"

Fue una de las fotos que eligió para su instagram, titulándola "Sorpresa".... Porque menuda sorpresa le espera....


mural en el casco histórico en Bergara


Y ya la última foto que hizo. Porque no estaba bien y necesitaba descansar. La Casa Jauregi, con sus bajorrelieves y la Casa Iturritxo. Ambas del s. XVI.

Pese a estar echa con el móvil, también la eligió para el instagram. Porque estaba tan bonita y clara...


Casa Jauregi y Casa Iturritxo en Bergara Gipuzkoa


Y el paseo se tuvo que acabar. Nos encaminamos hacia el coche, para volver a casa.

Bergara es precioso, lleno de casas señoriales y de historia. No os lo perdáis si vais. Podréis hacer muchíiiiisimas fotos, pero sólo si vigiláis también el suelo. No vaya a ser que os pase como a Silvia, que veáis Bergara desde un ángulo distinto. 

La vuelta en el coche, todo fue silencio. Silvia que de lo normal, habla.... mucho, pues no abrió la boca en todo el trayecto. Estaba sinceramente dolorida y merecía un descansito.
Y yo, ni salí a escena.... ¡Es una patosa, mira que caerse y dejarme sin sesión de fotos! Ainssssssss.. En fin.

Eso sí, unos días después fue su cumple... Ni se os pasa por la cabeza, cual fue el regalo... ¡Exacto!
Yo estoy dispuesta a largas horas de sesión de fotos. Yo no me canso... Puede practicar conmigo, que yo encantada.

Besitos para todos.
+Caty Basaak doll 
suscríbete por email a silmariñecas

8 comentarios:

  1. Madre mía, Silvia, el tortazo debió de ser espectacular!!!! Te comprendo perfectamente, yo me he visto en situaciones bastante comprometidas por una foto: me mato si hago falta, pero esta foto la tengo que hacer como sea!!!.
    Lo has contado con una gracia... qué buen rato me has hecho pasar. Bergara, precioso. Espero que disfrutaras la visita a pesar del percance!
    Un besote muy fuerte, guapa, y felicidades atrasadas. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      siiiiiii, el tortazo fue más que espectacular. ¡Menos mal que no hubo mucho público! Si no qué vergüenzaaaaa.
      Siiiiiiii, yo también hago filigranas por una foto, me tumbo, me siento en el suelo, de todo... pero no era mi intención verlo todo a ras de tierra, jajajajaja.
      Me alegro que te haya gustado mi forma de contarlo, hay que reírse de uno mismo, jajajaja
      Bueno, disfruté de la tarde, pero hecha polvo.
      Muchiiiiiisimas gracias jejejejeje. Gracias
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡¡Vaya caida!! ¡¡Yo me caigo asi y me desmonto como Caty!! Espero que estes recuperada y gracias por hacernos ver Bergara con otros ojos. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Isabel, y yo me desmonté toda, aún tengo el moratón de la pierna, así que imagina qué galleto me dí.
      Me alegro que te haya gustado, mereció la pena, entonces.
      Besos

      Eliminar
  3. Ayyyy mi kokoro, aún habiendote caído y sigues haciendo fotos, no hay mal que por bien no venga, y mira tu cámara nueva, jejejeje, no sabías como cambiar de cámara, eh?Kisu kokoro, espero que estés bien del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Nire,
      había que aprovechar la tarde, y si hay que sacar fotos con el zapatófono, pues se hace. Y luego ya con la nueva cámara... que tengo que practicar un poco más porque, tiene unas funciones más que la vieja. Pero en seguida me pondré al día... digo yo.
      Besitos muuuuchos besitos kokoro

      Eliminar
  4. Ay madre, ¿No sabias que el trabajo de reportera era tan peligrosa? y aún así, sigues enviándonos tus regalos de imágenes. Cuídate guapa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,
      qué vaaaaa, no sabía que el trabajo de reportera dicharachera era asíiiiiii, jajajajaja, pero ni eso me detiene para seguir haciendo fotos. Muchas gracias guapísima.
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips