Arte urbano en las paredes - Qué es un graffiti - Esperando la KaleArtean de Basauri

Como sabéis, me encanta el arte urbano. Los grafittis y murales, me llaman muchísimo la atención, así que cuando me enteré que en Basauri, iban a organizar Kaleartean, una intervención artística en locales comerciales sin actividad, me pareció fantástico.


Si recordáis, compartí con vosotros, algunos de los murales de Bergara Koloretan, que vimos durante mi accidentado paseo por  Bergara, Gipuzkoa. O tal vez los murales de Zaramaga, barrio vitoriano, cuando participé en un concurso de dibujo...

Tengo pendiente compartir con vosotros, la ruta de los murales por Vitoria y la ruta de los murales rurales por su provincia, por Álava. Así como los graffitis de Zorrozaurre, en Bilbao.
Son súper bonitos, ya veréis.

Pero volvamos al tema de hoy. El arte urbano, los graffitis y murales...
Todos sabemos más o menos qué es un mural, pero y ¿un graffiti? Yo que soy de naturaleza curiosa y ávida por aprender y comprender las cosas, he estado investigando un poco esto de los graffitis. Y a mi, me ha parecido muy interesante.

caty basaak doll durante la visita a los graffitis de zorrozaurre bilbao

Cierto es, que hay veces que son más que paredes pintadas con un aerosol. Cuando pintan vagones de metro o trenes, no me parece bien. Es una pena y es vandalismo. Totalmente en contra.

Hay muchas paredes olvidadas que con un bonito graffiti o mural agradarían más a la vista, así que iniciativas como KaleArtean, me parecen muy bien y muy chulas. Porque nos enriquece a todos, dinamiza un barrio o ciudad y conocemos otro tipo de arte, que no suele estar dentro de un museo. A pie de calle, hay mucho arte.

Voy a aprender con vosotros a diferenciar las clases de grafittis (que son unas cuantas) y vamos a saber de donde procede. A verlos con otros ojos. Y vamos a darnos cuenta, de que han existido de siempre, pero en distintas formas...


- ¿Qué significa "graffiti"? ¿De dónde procede?
Viene del término italiano "sgraffiti" que significa, dibujo o garabato sobre pared o superficie plana. Y del griego "graphein" que significa, escribir.

Como he dicho antes, han existido siempre. En las pinturas rupestres, el hombre dejó en las paredes grabados y dibujos hechos con distintas técnicas. Entre ellos, el soplar pintura mediante huesos o tallos de plantas huecos. (En Atapuerca te explican fantásticamente bien y te hacen una demostración de la técnica)
¡¡Ahí está el primer spray!!

Parque arqueológico de Atapuerca - Burgos
Eva, nuestra guía, durante la demostración de cómo se pintaba en la prehistoria.

En Pompeya, gracias a que se detuvo el tiempo, en aquellos fatídicos días de la erupción del Vesubio, se encontró gran cantidad de graffitis. Había, eslóganes electorales, dibujos, propaganda, insultos, alusiones sexuales, etc. ¿Te suena de algo? A mí a algunas puertas de wc.


graffitis de pompeya


Es importante señalar, que encontraron gran cantidad de graffitis, unos 25.000, con lo que nos damos cuenta del nivel de alfabetización de esta sociedad. Hasta existía la profesión de "escriba de pared" para anunciar juegos en el circo, anuncios políticos, etc. Y el de Dealbatores o blanqueadores, que se encargaban de mantenerlas limpias. ¿Interesante, verdad?

También durante la II Guerra mundial, tanto los nazis como la resistencia, usó este método como propaganda y como rechazo, respectivamente.
Durante los años de revuelta estudiantiles de los 60-70, en París se utilizó la técnica del pochoir. La precursora del stencil o graffiti con plantilla.


Durante la Primavera árabe las paredes del El Cairo se llenaron de ellos, como alternativa de comunicación, cuando el régimen bloqueó las comunicaciones de los manifestantes de la plaza. Dejándolos aislados, sin teléfono ni internet. Los medios controlados por el estado, no reflejaban la situación, ni reflexionaba sobre ella y ellos lo plasmaron en las paredes.


Graffitis de El Cairo


En el libro "Walls of freedom", 50 fotógrafos y 30 artistas, junto con Basma Hamdy (profesora de arte y diseño) y Don Karl (artista urbano) contextualizaron, los murales y graffitis a lo que ocurría. De cómo los jóvenes, hicieron del arte callejero una herramienta para luchar contra la corrupción del sistema político.



El "yo he estado aquí", es un clásico que puede traer más de un disgusto. ¿Quién no ha visto en las puertas de los baños de estaciones de servicio, frases varias, nº de tlf, y "amig@s para siempre"? Sorprendente, la necesidad que tiene el ser humano, de dejar rastro allá por donde pasó.

Pues de ahí a que, inmortalices para siempre tu nombre, en un monumento o patrimonio cultural e histórico...
Te acarreará un gran disgusto. Es mejor dejar constancia de tu paso, en el libro de firmas, habilitado para tal menester o sacarte todos los selfis del mundo mundial. Más sano y educado
Pero es otra historia..., la educación)

Escándalo por graffiti de turista en un tempo de Luxor
vía: Escándalo en China, por un graffiti de turista en un templo de Luxor

Hace un par de años, en Luxor un joven avergonzó no sólo a sus padres, sino a una nación entera, cuando no respetó las maravillas hechas hace miles de años, dejando su nombre en uno de los templos. Daños irreparables.

En la Alhambra, en 1829 colocaron su primer libro de firmas, para evitar casos como el del jordano que dejó su firma en el muro del Palacio de Carlos V (en 2011). Hay más casos y hay que condenar esas actitudes. Eso no.

¿Pero cual es el origen del graffiti como tal, como el que nos viene a la mente si pensamos en ello?
Comenzó en la década de los 70, en Nueva York y Filadelfia. Como una expresión de rebeldía a las grandes diferencias de clase, apareciendo en las calles del barrio Harlem, cercano a Broadway.

¿Qué clases de graffitis hay?
- TAG
O firma
Fue la primera expresión. Es la forma simple y de un trazo rápido. Los primeros "writers" firmaban con su apodo y un nº, que podía ser la numeración de la calle donde vivían. Se generaron tres estilos distintos, el Brodway elegant, el Brooklyn y Bronx.


tag brodway elegant
tag Brodway elegant
tag brookyn
tag Brooklyn
tag Bronx


A mí estas dos últimas se me parecen mucho, no sabría diferenciar una de otra, la verdad.

Después empezaron a evolucionar hacia otras formas, porque había que destacar entre la cantidad de autores. Corrían los años 80, se pintaba en todos los lados, por lo que las autoridades de Nueva York comenzaron a tomar medidas. Mientras, se extendió por todo EEUU y después a Europa.

- TAG OUTLINE
O firma con borde.
Son letras legibles en su mayoría, tamaño más grandes y gruesas. De formas simples y rematadas en un borde de otro color (Outline), que puede ser en 3D. Pintadas a spray y en dos colores. De esta forma se derivan otras distintas.

tag outine
Vía: Gasteizko kale kolore

- BUBBLE LETTERS
O Letras pompa.
Son letras redondeadas, más gruesas aún. Rellenadas con color y tienen borde. Las adecuadas para principiantes.
Puede llevar estrellas, sombras, nubes. Teniendo variedad de modos, según la decoración añadida.


letras pompa graffiti
Vía: Graffiti y rap

- THROW UP 
O Vomitona - pota
Una variante de la anterior, no se rellena bien el interior, por lo que se ven los trazos del aerosol. No se buscaban la calidad del dibujo, sino la cantidad. Por lo que están hechas con rapidez.


graffiti throw up - vomitona
Vía: Graffiti base 
- BLOCK LETTERS
O letras de bloque.
Letras rectas y cuadriculadas. Formas simples y legibles, muy grandes y rellenos sencillos. Ideales para leerlas en un vistazo o desde grandes distancias.

graffiti - block letters
Vía: Graffiti base 
- WILD STYLE
O estilo salvaje
Su origen está en el Bronx. Es un graffiti a menudo en 3D, complejo y de letras salvajes, agresivas y entrelazadas. Imposible saber qué pone, si eres inexperto.

Dependiendo de su estética, tiene dos clases por su composición, en estática (más ángulos, lineas rectas que curvas y geométrico) y dinámica (más redondeada, más movimiento y estilizado y suave) 

También se dividen por su morfología, en Wild style , semi Wild style (menos compejo y más legible) y estilo californiano (el más complejo, roza la abstracción

graffiti wild style
Vía: Graffiti base 

- MODEL PASTEL 
O Estilo 3D
De carácter más artístico, para hacer el efecto de 3D,  usa degradados de luz y color, perspectivas y sombras, algunas veces va sin bordes. 

Es muy minucioso y visual. Busca llamar la atención y puede tener variaciones y personalizaciones. Algunas veces puede ir unido al Wild style.

graffiti model pastel
Vía: Rap Reggea

- DIRTY 
O Estilo basura.
Originario de Francia y de reciente creación. Sus formas son incorrectas, deformes y desdibujadas. De colores fuertes.
Se habla de un estilo "incorrecto" y de la incapacidad de saber si el autor lo ha realizado de esa forma o bien por no saber hacerlo mejor. De todas formas, intercalan con otros trabajos, para demostrar que sí saben pintar.

dirty style - graffiti
Vía: Valladolid web musical graffiti estilo Dirty por Inupié Barcelona años 90

- ORGÁNICO.
Se fusionan estilos, las letras adoptan la forma de cosas. Puede llevar letras y personajes.

graffiti orgánico
Por Seak. Visto en Zona graffitis

- PERSONAJES
Comenzó en Nueva York. Tiene distinto grado de representación y empezó con influencia de los cómics, dibujos animados o series, aunque hay autores que crean sus propios personajes.

En un principio acompañaba a las letras. Pero hoy puedes encontrarlos solos. Son policromados y lo único que le acompaña es la firma del autor.

graffiti de personaje
Mural del Bar Verin, durante la entrega de premios de pintura.

- ICONOS
Es una derivación de los personajes. Son más esquemáticos, más fáciles de hacer y de recordar, usándose como firma.

Plasta de Suso 33
Plasta de pintura de Suso 33 en Madrid.
Via: Valladolid web musical

- GRAFFITI ABSTRACTO
Perdiendo el carácter de graffiti, no tiene más en común que está hecho con aerosol, en las mismas superficies y por autores que han hecho o hacen otros estilos.

Hoy por hoy el exponente es MWM, que con sus geometrías encandila e hipnotiza. Me gusta!!!

graffiti abstracto de MWM
MWM, exponente del graffiti abstracto


- PARTES DE UN GRAFFITI.
Comparto esta fotografía, en la que podemos ver todas las partes de un graffiti.

partes de un graffiti
Vía - El graffiti y el skate

Pero también tenemos en internet, un diccionario de términos grafiteros. Hay que conocer unos cuantos términos de la jerga grafitera... :)

---

Y ya con toda esta información en la cabeza,  un día, me cogí al niño y nos fuimos a ver unos graffitis que suelo ver desde el tren. A fuerza de pasar y mirar siempre por la ventana, a la misma pared, puedo decirte si hay alguno nuevo. Y os aseguro que ahora los miro de otra manera.

Es la pared de una fábrica, que está en un camino que va hacia un barrio alto. En la foto, podéis ver el largo muro, que va paralelo al camino y a las vías del tren.




Este es el queda a la espalda, cuando accedes al camino. Me encantó por esas ondas, con las estrellas y burbujas en verde mientras que el fondo es blanco.
Imposible saber qué puede ser... Podría estar toda la tarde intentando pensar. ;) Pero bonito, lo es!!!


graffitis zuatzu


Algunos de ellos tienen tiempo. Otros, como el de la foto inferior es de este mismo año.
Podemos ver en el graffiti: flechas, burbujas, brillos, sombras, la firma del autor.... Pero no me atrevo a decir de qué tipo es... :P


graffitis de zuatzu


Las siguientes son más fáciles de clasificar: Block letters. ¿A qué sí????


graffitis de zuatzu


¿Lo malo?, que el camino es estrecho, y para hacer las fotos tenía que meterme en la maleza del costado. Así que lamento no haber podido captar el graffiti en su totalidad.

Este también es fácil de identificar, son letras pompa, con burbujas, nubes, estrellas, sombras 3D...

graffitis de zuatzu


El siguiente, firmado por el "Plagas", es también relativamente nuevo. Imagino que también son tipo pompa. Pero supongo que como cada uno adapta a sus gustos las letras. Es muy visual con toda esa cantidad de colores, ¿verdad?

graffitis de zuatzu


Estas otras, están pintadas en un precioso tono plata. No sé si se aprecia en la foto. Pero cuando pasas al lado brilla cantidad, reflejando la luz. También llama mucho la atención.


graffitis de zuatzu


Este otro de letras pompa, era súper azul y también hecho el año pasado. Un tono precioso, con unos detalles preciosos del corazoncito y las burbujas. Vi la palabra LUZ, no se si es una dedicatoria...




Este es el que yo diría que es un Wild, porque soy incapaz de ver nada de nada... unas flechas? También tiene muchas sombras para hacer 3D... 

graffitis de zuatzu


Saqué un montón de fotos. Metida en el verde, lo más posible, pero aun así, en algunos imposible coger todo el dibujo.
Este otro tiene más que letras, pero lo que no falta son las burbujas ni las flechas.


graffitis de zuatzu


Este otro, tenía también dos personajes. Dos osos estilo dibujos animados, con sombrero, chaqueta americana y corbata. ¡Y todo!


graffitis de zuatzu


En este he juntado (malamente, espero que no se note mucho) tres fotografías, porque me gustó mucho el fondo, los murciélagos, telarañas y el personaje lateral. 



Luego he pensado que podría haberlo hecho en todos :( 
Y luego juntar las fotos y así podríais ver los graffitis completos, no partes, como el que a continuación va....


graffitis zuatzu


No sólo hay letras, también estas dos simpáticas ranas

graffitis zuatzu


Más letras plateadas. Esta vez con burbujillas y pegotes de pintura en rosa. ¡La verdad es que me encantan las combinaciones de color!!!

graffitis zuatzu


Ya os digo, que hay un montón de graffitis, por ese camino. No todos visibles desde el tren, porque ya los van tapando los arborles, según vas subiendo. Interesante lugar. Me gusta.

Ya en mi pueblo. Siempre me fijo en este gato, el icono de alguien. Que no logro acordarme dónde lo he visto también, que me dije.... Ehhhhhh, ese gato lo conozco yo.... ¿Dónde lo habré visto? ¿Y tú lo has visto?


graffiti gato negro, tipo icono en Basauri


Y con esto cierro el post de hoy. Mañana compartiré con vosotros los locales donde tendrán lugar las intervenciones artísticas de Kale Artean. Y también os enseñaré algunas cosas más que son súper interesantes. ¿Habías oído hablar del graffiti inverso?

Pues mañana te lo explico todo.
Espero que os haya gustado el post de hoy y que os haya aclarado un poquito más (como a mí) este mundo del graffiti.

Os dejo con esta tontería en la que me he entretenido un rato. Mi tag. Tendré que practicarla para que me salga natural... Me voy a por la materia prima... ;)

Tag graffiti Silmariñecas
Tag Silmariñecas, hecho con el Tag creator de Neón y boceto
Espero que mañana me acompañéis también.
Gracias y besos.
+Silvia de Silmariñecas 
Fuentes:

suscríbete por email a silmariñecas

8 comentarios:

  1. Muy interesante esto de los graffitis, no imaginaba que tendria tanto fondo, realmente curioso, como siempre, una entrada magnifica.Kisu Kokoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyyyy, si Nekane, muuuucho fondo y he hecho un resumen, pero da para un tesis.
      A mi me encantan y se nota, no? Así que he intentado transmitiros eso, espero haberlo logrado
      Gracias kisu kokorooooooooo!

      Eliminar
  2. Anda Silvia,mira por donde otro punto que tenemos en común,a mi también me encantan los graffitis!!!! Pero desde luego,que no sabía tanto sobre ellos,me ha gustado mucho la entrada y desde ahora pensaré en que tipo de graffiti es cada uno de los que vaya viendo!!
    La idea de Basauri,me parece genial,veremos como se pueden transformar esos locales!! Aquí en Leioa,el año pasado se hizo algo diferente,pero que guarda relación,se dejó a artistas jóvenes que pintaran los cristales de algunos comercios para atraer al publico sobre los productos que cada establecimiento vendía y realmente quedaron geniales,me encantó!!!!
    Espero tu entrada con la información!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOoh, qué pena Pili, lo que hubiera dado por ir a ver los escaparates de Leioa, lástima que no me he enterado!!!! Luego para ilustrar el post de hoy, no he encontrado o no he sabido buscar info de ese evento.
      comparte conmigo si tienes fotos!!!!
      Besazos y mil gracias

      Eliminar
  3. No me imaginaba que esto de los graffitis tuviera tanto trasfondo!!! Lo que es la ignorancia...
    No sabía nada de esto, y como soy curiosa, me gusta conocer un poquito de todo.
    Gracias por tus fabulosas explicaciones.
    Un besito fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, los miraba, eran bonitos, pero no pensé jamás que tenían tanto.
      Me alegro que te haya gustado el post, me ha salido un poco largo y pensaba que igual os aburría con tanto... :p
      gracias Isabel, muuuuuchos besos

      Eliminar
  4. ¡¡Contigo siempre se aprende!! Un post interesantisimo Silvia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji, qué contenta, Isabel, me alegro haber sido útil.
      Y que te haya gustado el tema.
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips