Se celebró la KaleArtean Basauri 2015 y el sábado 20 junio, la Urbanfesta

El pasado fin de semana del 5, 6, y 7 de junio se celebró #Kaleartean en Basauri. Y yo estuve allí.
Y este sábado 20 se celebrará la #Urbanfesta, la 4º exhibición de graffitis de Basauri y vamos a ir a verlos. :)


Primero tengo que disculparme, porque estos días de junio, son una locura, porque hay que adelantar muchas cosas, antes de que lleguen las vacaciones escolares. Tenía previsto haber hecho antes este post, pero literamente imposible. Lo siento.

Y como ya me supongo disculpada, os voy a contar como ví el Kale Artean.
A modo de resumen: cuanto menos, sorprendente y curiosísimo. Esto del arte contermporáneo, es distinto.

Así que armada con mi plano, me dispuse a hacer el recorrido completo.


kaleartean basauri 2015kaleartean basauri 2015

Comencé por el más alejado.


1º.- INSIDE-OUT de Paula Prieto Fernandez.
Cuando llegué Paula estaba terminando de recoger, porque había estado limpiando los cristales. El local, con un tiempo cerrado, había dejado una película opaca que limpiar.

Yo creo que fuí la primera en llegar. Y allí estuvimos un rato hablando. Me explicó que intentaba con su obra, un montón de fotocopias en color o en blanco y negro pegadas en la pared. Pero no pegadas de cualquier manera, sino con un orden determinado que ella me explicó.

Para ser sincera, no entendí mucho. Me pareció sorprendente la idea de hacerse fotos a sí misma mientras ocupaba el espacio urbano. A veces también era una amiga la que sacaba las fotos y en otras no era ella la protagonista, sino que era gente del pueblo, de Basauri.


Inside-out kaleartean basauri 2015

Si observas la foto superior, la puedes ver fundida con un bolardo o tal vez con un tope de calle amarillo, de los que sirven para delimitar.

Después disponía las fotografías en un orden que parece caótico, pero que con sus explicaciones, parecía muy razonable.

En una pared, ella y en color. En la de enfrente, en plan paparazzi, personas anónimas de Basauri en Blanco y negro.

Estuvimos hablando sobre la privacidad y el espacio público. Una conversación de lo más interesante e instructiva.


iside-out kaleartean basauri 2015


La verdad es que, que el mismo artista sea el que te explique su obra, es lo mejor que puede pasar. Sientes su pasión y quiere transmitírtela, por lo que se esfuerza en encontrar las palabras que puedan reflejar el fondo que existe en el trabajo.


Inside-out kaleartean basauri 2015
Cortesía de Kaleartean

Perpleja por el fondo y la forma, me fui hacia la siguiente parada. 

2º.- LA FERIA DE LO MUNDANO de Ida Pjarum Studio.
Me recibió en el escaparate este sorprendente cartel, que con semejanza a aquellos anuncios de un circo de principios del siglo pasado, lo hubiera hecho.

Me detuve a leer. No había duda que esta era la performance desmoralizadora. ¡Pobres oficinistas, cosificados, animalizados y ridiculizados! 

La feria de lo mundano kaleartean basauri 2015


Ellos pretendían, hacernos despertar, a no temer el despido, a fomentar el autoempleo, a hacer lo justo y ganar lo justo, a ser mejores o hacer huelgas...
Intentaban sacudirnos y alzar la voz para exigir las leyes laborales o recuperar todo lo que hemos perdido con la crisis.


La feria de lo mundano kaleartean basauri 2015


Toda una serie de objetos relacionados con el mundo laboral, acompañados con unos textos de lo más chocantes, que desde luego no te dejaban indiferente.


La feria de lo mundano kaleartean basauri 2015


Muy curiosos, los dos siguientes documentos ¿Verdad?


La feria de lo mundano kaleartean basauri 2015


Y allí estaban los dos oficinistas encorbatados, trabajando o no, rodeado de un montón de cachivaches y a los que estaba prohibido dar de comer (había un cartel de tal guisa)


la feria de lo mundano kaleartean basauri 2015


Cuando salí de allí, pensé qué si el primero me había sorprendido, este más. Hasta incluso me entristeció. Porque sí que estaría bien, que entre todos lográsemos recuperar lo que teníamos. Que deje de pasarnos que, al igual que cuando se apagan la luces brillantes del circo, feria o zoo, la realidad nos enseñe su verdadera cara y vuelva aquello que nos hizo sentir bien.

Tuve un momento de desconcierto, parte por lo que había visto y leído y parte, porque a mí me das un plano y no sé situarme. Así que me tuvieron que indicar hacia dónde tenía que ir. ¡Menos mal!


3º.- MEMORIA//ACCIÓN//MONUMENTO de Juán Pablo Orduñez "Mawatres"
Este me gustó muchísimo. Nada más entrar, me encontré un espacio súper ámplio y luminoso, de techos altos y paredes blancas.

Estuve curioseando las distintas fotografías y documentos allí expuestos. Me sorprende la historia del pueblo de Sant Romá de Sau, hundido bajo las aguas de un pantano, del que sólo se ve la punta del campanario.

La memoria de las distintas generaciones, que vieron el pueblo despoblarse por los cambios productivos, hasta que desapareció bajo el agua del pantano. Al que añoran y recuerdan.


memoria-acción-munumento kaleartean basauri 2015


El pasado domingo 7, se celebró en el Gorbea el 12º día de los Montes Bocineros. Se recordó cómo llamaba desde sus cumbres, con señales luminosas o sonoras hasta el amanecer, a Juntas Generales. 
Desde la edad media, con una bocina hecha con un cuerno y con hogueras , se daba aviso a Juntas, que eran los encargados de hacer las normas y reglamentos; elegir funcionarios y jurar al Señor de Vizcaya...


Memoria-acción-monumento kaleartean basauri 2015


Me entretuve leyendo la Teoría de los Cristales rotos. La verdad es que desconocía la teoría, por lo que me leí de cabo a rabo las dos hojas.

Viene a ser, que si se rompe un cristal y no se repara, la tendencia será que vaya a peor, por lo que una acción a tiempo, puede evitar el desastre y prevenirlo. 

Si queréis saber más sobre interesante teoría de los cristales rotos,  bajo la foto os pongo el link a la wikipedia.


memoria-acción-monumento kaleartean basauri 2015
Teoría de los cristales rotos.

Pero lo que más me gustó, eran los carteles que estaban en las paredes, pintados con ¡¡cemento!!
Desde luego, era un material distinto para pintar, porque dejaba al secarse, una capa de cemento que con el tiempo se cuartea o se cae. Haciendo "monumentos de papel" efímeros y asequibles.


kaleartean basauri 2015 Memoria-acción-monumento


Lo que hacía el artista, era "sacar" de una foto, una parte que representase todo. Las letras de un monumento, los toldos del 15M, una máscara, un puño... Pero el hacerlo con cemento, le da una dimensión distinta.

Me encantó el pegote que hizo en una de las hojas y que tonalidad que adquirían las letras de la frase, seguramente sacada de algún cartel reivindicativo. Tenía preparada otra frase, para pintarla con cemento.
¡Curioso el efecto del cemento en el papel! Me gustó muchísimo.


Memoria-acción-monumento kaleartean basauri 2015


Distintas maneras de hacer arte, pensé cuando salía y me dirigía al siguiente.


4.- MOIRÉ de Malús Arbide Laborde.
Como podéis observar en el collage... Son dibujos ópticos moiré. Se consiguen superponiendo figuras geométricas de efecto mareante e hipnótico.

Estaban en el escaparate del local.


Moiré - kaleartean basauri 2015

Me gustan a la vez, de que los ojos me hacen txiribitas psicodélicas. Es como ver rodar los círculos, sin que se muevan o profundidad donde no la hay. Interesante.

En el mismo espacio se compartían tres acciones, los dibujos ópticos y los dos siguientes...


5º.- SIN NADA NO, CON NADA de Nora Garragués.
En un espacio amplio, un collage de las distintas persianas de los locales cerrados en el barrio. Una pequeña muestra (porque decía que había más) de la consecuencia de distintos motivos.

Uno se daba cuenta de la cantidad de persianas, pero a la vez la estética de las figuras geométricas, los tamaños, el color, te atrapaban. No sólo me gustó por lo que me hizo ver, sino por la propia estética del conjunto.


Sin nada no, con nada -- kaleartean basauri 2015


La autora, quiso estudiar el caso de la zona y preguntó a vecinos, porque todo está relacionado, desde las inundaciones del 83, la crisis, el cercano centro comercial, la dificultad para reabrir. Negocio cerrado, negocio olvidado.


Sin nada no, con nada -- kaleartean basauri 2015


Y lo encontrado durante la limpieza del local. Un montón de enseres, algunos insospechados, que una vez tuvieron valor para alguien, pero que dejaron de tenerlo y se abandonaron. De todo y rarísimo. 


Sin nada no, con nada -- kaleartean basauri 2015


Y entré en la parte más profunda del local, para ver...


6º.- AMETS de Artikistas
Fue Raffaella, la que me sirvió de cicerone por entre los distintos paneles. Fue muy interesante.

Consistía en distintos paneles transparentes, que miraban hacia el plano de Basauri. Con rotuladores o con pegatinas pegadas en el panel podías plasmar vivencias, sensaciones,  lo que te gustaría cambiar, lo que te gustaba y en el último de ellos tus sueños.


Amets-- kaleartean basauri 2015


Yo misma hice lo propio, dejando allí mis gustos, mis aprecios y mis sueños. Simpatiquísima Raffaella y muy original la propuesta.




Divertido y dinámico. Estuvo muy divertido, porque te envolvían para que participases y dejases en los paneles tu paso por allí.


Amets-- kaleartean basauri 2015


De allí me fui al siguiente...

7º.- AFW! de Presinuo
Cuando llegué no ví a nadie. No sé si es que no había nadie, os es que no supe mirar.
Los que allí nos encontrábamos, alucinábamos con lo raro del porcentaje de descuento ¿78%, 61%, 34%...?
Un chico nos dijo que era una reflexión al consumismo.


Amets-- kaleartean basauri 2015


Después en el facebook de Kale Artean, ví esta foto, que me desconcertó aún más. ¿Qué hace ese hombre, agazapado bordando? ¿Explotación? Desde luego, es inquietante.


AFW!- kaleartean basauri 2015
Cortesía de Kaleartean
La camiseta creo que lleva cosido lo siguiente:
"No hay expediente a la que un ser humano no recurrirá para evitar el verdadero trabajo de pensar"
Si tenéis una traducción mejor, no dudéis en comentarme.


AFW! kaleartean basauri 2015


Muy cerca, y juntos se encontraban otras dos intervenciones...

8º.- VITRAIL de Karlos Martinez Bordoy
Eran varias pantallas, con vídeo proyección. Os he hecho un collage con lo que se veía.

El autor, pretendía cambiar el uso privado e individual del lo audiovisual (tv, cine...) para hacer una idea de una acción conjunta y social de ver, mirar y observar.


Vitrail - kaleartean basauri 2015


En el mismo espacio y conviviendo...

9º.- SPECIFIC LIGHT INSTALLATIONS de Alejandro de Francisco Castillo.
Tubos fluorescentes tapados con telas, para cambiar la percepción del espectador. Los cambios que genera la luz en un espacio. Y doy fe.

La luz ambientaba el local, entre siniestro y raruno. Tamizada por las telas de color o por el celofan de colores, según te movieses, la luz era otra.

Más al fondo, en una pequeña estancia. Focos de coche con batería que iban perdiendo luminosidad en el centro y en dos paredes dos luces. 
El local, originariamente, había sido un garaje de reparación. Así que encontraron un montón de focos, que juntaron en el centro.


Specific Light Instalations - kaleartean basauri 2015


Era muy bonito verlas como si fuesen luciérnagas de colores en el suelo. Me dio pena que se fuesen apagando poco a poco. O no haberlas visto con toda la luz que pudieron dar.


Specific Light Instalations - kaleartean basauri 2015


Antes de irme, vi un espejo y no pude reprimirme hacer una foto al reflejo. Al fondo los chicos responsables de la intervención. 

Pero también vi unas marcas de pintura blanca en el suelo. Me encantó sus formas. Me habían comentado que habían trabajado mucho en adecentar con pintura las paredes, porque había que tapar lo que habían pintado la cuadrilla de fiestas Itsaslapurrak, para usarla como txozna, hace unos años.

Y ya por fin...

10º.- DE TODO DE NADA de Samuel Cano Braojos
Era una instalación con danza incluida. Lamentablemente cuando llegué no había nadie, tal vez estaba preparándose....

Pero si pude ver, las huellas que te llevaban a la puerta...


De todo de nada - kaleartean basauri 2015


Así que lamentablemente no pude más que fotografiar aquellas manos que estaban en el suelo...


De todo de nada - kaleartean basauri 2015


O tal vez las fotografías de manos en la pared...

De todo de nada - kaleartean basauri 2015


O esos cacharritos en la caja o los elementos del escaparate...


De todo de nada - kaleartean basauri 2015


Y del palo, que colgaba del techo...


De todo de nada - kaleartean basauri 2015


Así que anonadada, me fui a casa.

Os puedo decir, que me gustó mucho. Tal vez hubo cosas que no entendí y hubo otras que me encantaron. Si el próximo año se celebra KaleArtean, yo vuelvo. Porque me pica la curiosidad y porque hay que estar abierto a todo tipo de arte. Aunque uno no sepa muy bien qué quiere decir el autor, con ello.

----

Y el sábado 20, se celebrará en Basauri, la Urban Festa. Serán las fiestas del barrio de Basozelai y entre los actos programados, se celebrará la exibición de graffitis, al que espero ir. Ya os contaré.


urban festa basauri


Besos para todos y nos vemos pronto.

suscríbete por email a silmariñecas

4 comentarios:

  1. Realmente curioso e impresionante!!! Nuevos conceptos de arte que despiertan emociones,sueños e incluso te hacen pensar........Me ha encantado tu entrada,daré otra vuelta por las fotos,hay mucho que ver y recapacitar!!!!!!!
    Muchas gracias Silvia por "abrirnos la mente" a nuevas sensaciones plásticas.
    Diviértete hoy en la urban festa y si puedes nos cuentas y nos enseñas fotos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Pilar. Fue una mañana la de aquel sábado que fui a ver el kaleartean, muy instructiva y curiosa. A mi me sueltas en un museo y soy feliz. Bueno, soy feliz con un montón de cosas, ajajajaja
      Y hoy a la tarde hemos estado en la Urban festa y ha estado muy bien. Ya os enseñaré las fotos.
      besitos y gracias

      Eliminar
  2. Impresionante, la verdad que es realmente curioso las diferentes formas de ver la sociedad cada individuo, muy curioso y grandes fotos. kisu Kokoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí. No sólo diferentes formas de ver la sociedad, sino del concepto "arte", porque todo fue muy curioso.
      Instructivo de verdad. Me alegro que te gusten las fotos. Kisu kokoro!!!

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips