Recorriendo el valle del Baztán: cuevas de Zurragamurdi y paseo en Urdax

En el pasado post, os conté nuestra llegada a Elizondo y la visita a las cuevas de Sara en Francia. Comimos en Sara y de allí nos fuimos a Zurragamurdi.


Hoy, os contaré cómo pasamos la tarde en las cuevas de Zurragamurdi y en Urdax
¡Ya veréis, fue fantástico!

Zurragamurdi quedará para siempre vinculado al "Auto de fe de Logroño de 1610", a las brujas y a la inquisición. Además de las cuevas, tiene un entorno y unos magníficos paisajes, como este...


Zugarramurdi - Navarra


La vinculación de Zugarramurdi con la brujería comenzó, cuando en diciembre de 1608 volvió al pueblo después de haber vivido en la cercana Francia, una joven de 20 años llamada María Ximildegui.


No se sabe muy bien porqué, comenzó a alardear de haber sido bruja y de haber volado con ayuda del diablo, hasta Zugarramurdi para asistir a los akelarres. Incluso señaló a vecinos que le habían acompañado a estar con el maligno.

Y de ahí, a una sucesión de acontecimientos en los que el miedo, el recelo y confesiones obligadas, convirtieron aquel episodio, en una espiral de que acabó con la Inquisición entrando en escena y en el Auto de Fe, contra 31 personas acusadas de "brujería"

6 de ellas murieron quemadas en la hoguera, 5 fueron quemadas en "efigie" (un muñeco, porque murieron en prisión) y el resto a cadena perpetua.

Pero al contrario de lo que podamos pensar, no acabó ahí. Sino que el miedo, dio paso al pavor y a que la situación estuviese fuera de control en la zona. Se señalaba a supuestos brujos/as, se les hacia confesar, se tomaba la justicia por su mano, hubo muertes...

A fin de acabar con el brote de brujería, el inquisidor Alonso de Salazar, viajó a Zugarramurdi y alrededores, para investigar y para promulgar un edicto de Gracia (amnistía total) a los que confesasen y se arrepintiesen. 

Tras su investigación, recopilado en un memorial de 10.000 hojas: 1802 personas habían confesado, de ellos 1384 eran niños.  5000 fueron inculpadas por terceros y llegó a la conclusión de que no había pruebas reales,  ni indicios de la existencia de actos de brujería. 

En 1614, solicitó el perdón y el olvido para los afectados con el "Edicto del Silencio", en el que además incluyó un "manual" con directrices, para que no volviese a ocurrir.

Impresionante la historia. Se le pone a uno los pelos de punta.


Auto de fé contra a brujería - Logroño
Cartel homenaje y  recordatorio del Auto de fe de 1610. En Logroño


Volvemos al día 1 de mayo a la tarde, a nuestra visita a Zugarramurdi. 
Aparcamos en el atestado Parking (gratuito) y allá que nos fuimos andando hasta la entrada de las cuevas. ¡¡Estaba animada la zona!!


Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Entramos. Siguiendo el itinerario propuesto por nuestro folleto, nos dirigíamos hacia el mirador, desde donde puedes ver una bonita panorámica, desde Zugarramurdi hasta la vecina Sara (Francia)

El día estaba un poco tristón, medio llovía, eso le dio aún más un halo de misterio. En el mirador no caben muchas personas y hay que subir y bajar por las mismas escaleras, por lo que tuvimos que esperar a que las señoras bajasen.


Zugarramurdi - Navarra


Después de estar en el mirador, continuamos el recorrido bajando hasta la altura de "la Regata del Infierno" (desde luego el nombre es muy acorde)


 Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Todo es húmedo, fresco y verde. 


Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Pasamos al lado del "Prado del Akelarre"


Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Y llegamos a la zona más baja.


Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Ha sido La Regata del Infierno, la que con el paso del tiempo ha erosionado el complejo kárstico, haciendo las cuevas que vemos hoy. 

Es un gran galería de 120 m de largo por 22/26 m de ancho en un extremo y de 12 metros en el otro. Alcanzando una altura de 10/12 metros. Teniendo en la parte superior dos galerías más pequeñas.

A la izquierda de la foto, se puede ver uno de los hornos de cal.


Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


En los paneles informativos aprendí lo de las "marmitas de gigantes". En el lecho del río, por la fuerza mecánica de la corriente, la caliza se disuelve y es desgastada. Dando lugar a unos agujeros más o menos circulares que por el efecto de pulido y excavación de los cantos rodados, parecen ollas. 

formación de una marmita de gigante
Vía: Marmitas de gigante

Para ser más gráfica, cuando con una cuchara coges helado. Pues esa forma.  El fondo de la Regata del infierno estaba llenito de marmitas ¡Qué curiosa la erosión!

Ahora cuando veo en un río esas formaciones, me acuerdo de como se forman. :)

Cuevas de Zugarramurdi - Navarra
La parte baja, donde trascurre La Regata del Infierno y el itinerario, vista desde la pequeña cueva.



Por supuesto, Caty también estuvo allí.
Y se calló de cabeza de la piedra donde creí sentarla. De recuerdo a las cuevas de Zugarramurdi, se llevó un pequeño golpe en la cara y si os fijáis en la foto, tiene "la tapa de los sesos" un poquito levantada y toda la melena despeinada. ¡Ayyyyyyyy pobre!


Basaak doll en Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Ya antes de salir, un vistazo desde lo alto. Está lleno de escaleras y de tramos un poco escarpados, por lo que no es accesible ni a silla de ruedas, ni a carritos de niños.


Cuevas de Zugarramurdi - Navarra


Si queréis saber horarios, precios, hacer reservas o más información sobre las cuevas de Zugarramurdi, visita la web haciendo click en el link.

Muy cerca de las cuevas, está el antiguo hospital que es el Museo de las Brujas. Lamentablemente no nos daba tiempo a entrar, porque queríamos ir a coger las entradas de la visita guiada a las cuevas de Urdax, para el día siguiente. Nos habían dicho que eran días de muchas visitas, por lo que era recomendable tenerlas compradas.
¡Madre mía qué estrés!

De todas formas os dejo el link al Museo de las Brujas de Zugarramurdi, por si queréis tener información de horarios, precio, etc.


Zugarramurdi - Navarra


Un muy corto paseo, para ver estampas tan bonitas, como leña cortada para el invierno; una puerta en una casa...

Zugarramurdi - Navarra


Y admirar las arquitectura de la zona, tan bonita con el rojo contrastando la fachada blanca. ¡Precioso!


Zugarramurdi - Navarra



Y allí que nos fuimos, a Urdax a sacar las entradas de las cuevas y también para el Monasterio.
Después nos acercamos al centro urbano de Urdax, a darnos una vueltita y a tomar algo. Había que reponer fuerzas con un refresco, en el bar del Indianoa Baita, que está en frente del canal que abastece al molino y cerca del Monasterio.

Ahí tenéis, al fondo el molino, el canal y unos yerbajos monísimos en primer plano. ;)


Canal y molino de Urdax


Pero se nos puso a llover, así que se nos estropeó un poquillo el paseo.
Tampoco importó, porque pensábamos volver al día siguiente.




¡No te digo yo, que íbamos hacia el coche, nos encontramos este caballo que me miraba muuuuuuuuy fijamente! ¡Estaría esperando que le diese algo de comer o qué se yo!


Urdax


Me entretuve en hacer una fotillo antes de meterne en el coche, de las ovejas. ¡Qué bonito todo! 
¡Pero estaba deseando llegar al hotel, para descansar un rato antes de cenar!

¡Menudo día más completo!

Urdax


Y hasta aquí nuestro primer día en tierras del Baztán. Comenzó en las cuevas de Sara y terminó en las de Zugarramurdi. Con visitas a los respectivos pueblos y con toneladas de fotos. Cansada pero feliz.

La próxima entrega será de...
¿Te lo vas a perder? ¡¡¡Espero que no!!!
Hasta pronto. Besitos

suscríbete por email a silmariñecas

8 comentarios:

  1. Que paisajes tan maravillosos!!! Tan diferentes de estos del sur donde vivo. A mi me encanta la naturaleza y el senderismo. Gracias a tus post conozco estos lugares que invitan a ir de lo bien que cuentas sus encantos y por las fotos tan extraordinarias que nos enseñas. Un abrazo Silvia. Es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, siiiiii. El norte es lo que tiene, que es muy verde. Algunas veces demasiado verde, jajajaja, de tanta lluvia.
      En el sur, disfrutáis de sol, cosa que me encanta, el calorcito del sol me gusta muuuuuucho. Me paso todo el invierno y primavera esperando el verano.

      Me alegro que te gusten las fotos y que te sirvan a estar, sin haber ido. Me hace mucha ilusión. Besos

      Eliminar
  2. No tengo el placer de conocer tu tierra, pero por tus fantásticos reportajes, está plagada de lugares y paisajes de ensueño. Desde luego, fue un día de lo más completo.
    Muchísimas gracias, Silvia, por compartirlo con todas nosotras.
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aníiiiiimate a visitarnos algún día. Ya verás qué bonito y verde... Y no hace tanto calor!!! Aquí el verano nos dura poco.
      El puente de mayo lo exprimimos a tope, acabé muerta de tanto correr para acá y para allá.
      De verdad, estoy muy contenta que os gusten las fotos y que os sirvan para conocer Navarra, tal y como la conocí yo.
      Besos Isabel

      Eliminar
  3. ¡¡Unos paisajes espectaculares!! Cuanta belleza encierra toda esa zona.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí. Es una maravilla. Yo quedé enamorada y estoy deseando volver.
      Besitos

      Eliminar
  4. Que preciosidad, me encanta, a verdad que tengo muchas ganas de ir por aquella zona.Las fotos son preciosas. Kisu Kokoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando vayas, es precioso, te va a encantar!!!!! Kisu kokoooooro

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips