Señorío de Bertiz y cuevas de Urdax. Valle del Baztán.

Tal y como os vengo contando desde hace unos días, el puente de mayo lo pasamos en tierras del Baztán, Navarra.Estábamos alojados en Elizondo. El primer día visitamos Sara y sus cuevas; a la tarde vimos las cuevas de Zugarramurdi y en Urdax, reservamos las entradas a sus cuevas para el día siguiente.


El día 2 de mayo, nos levantamos prontito, para irnos al Parque natural del Señorío de Bertiz. Está situado en Oiertegi, no tardamos nada en llegar, porque está muy cerca de Elizondo.

Esperamos a que abriese el punto de información y la taquilla, donde nos informaron de todo.
Hay varias opciones: 
  1. Ir al Bosque (acceso gratuito) 
    Así que te facilitan un plano muy detallado, con los itinerarios y todas las recomendaciones de seguridad y puntos de interés.
    Distintos senderos que pueden ser de una hora o de 6 - 7 horas si quieres llegar hasta la cumbre, mirador y palacete en ruinas, por ejemplo.

  2. Jardín botánico (con entrada y accesible a todos)
    Construido en 1847 por un jardinero francés y por encargo del propietario Pedro Ciga, es una preciosidad caminar por sus estanques y puentes. Ver las distintas especies de árboles y plantas. Y admirar el mirador y la capilla de estilo Art Nouveau.
    Y sacar millones de fotos.


Nosotros elegimos el Jardín botánico, así que allí que nos fuimos. No dejamos ni un centímetro sin recorrer y disfrutamos mucho la visita. Lo bueno de ir pronto a los sitios, es que hay poquita gente y permite hacer fotos maravillosas.


ciprés de libano del aparcamiento del parque del Señorío de Bertiz


Ya en el aparcamiento, te dan la bienvenida, unas exposición de esculturas y una joya de árbol: este enorme cedro del Líbano, que tiene más de 100 años, mide más de 30 metros de alto y 2,3 m de diámetro. Enorme.

Una vez dentro del Jardín, estuvimos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y nos dispusimos a hacer el Itinerario Sensorial.
¿Que, qué es eso? pues mediante un trayecto señalizado, intentar sentir la energía y envolverse de Naturaleza. ¡Divertido!

1.- Madera.
¿Te has parado alguna vez, a  admirar un árbol muerto? tiene formas, olores y muchísima vida.

A mí me recordó a un bosquecillo de gnomos y elfos, pero ese día no se dejaron ver. Estoy convencida, que si miramos fíjamente la foto, a lo mejor se asoman y saludan. ;)


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Un poco más adelante, un prado lleno de "abuelitos". ¡Me encantan! Yo soplaría y soplaría hasta que, sin pulmones me quedaría.

¿Recordáis que me gustan tanto, que me hice un collar con las semillas del diente de león o "abuelitos"?
Siempre que vemos, cogemos, o soplamos uno, me siento como una niña. 


jardín botánico del Señorío de Bertiz


2.- Bambú.
Impresionante el Bambú, su color, su altura, su tacto. Meterse entre ellos, verlos de cerca o de lejos...


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Admirar su altura y su flexibilidad. Una vez vi un documental de cómo en Hong Kong, hacen los andamios con bambú y de verdad que son impresionantes.


jardín botánico del Señorío de Bertiz


3.- Estanque.
Una cascada y el sonido del agua al caer, oír los pájaros y sentir el viento, mientras ves lo bonito que es. O mientras cierras los ojos, para oír mejor.


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Un montón de flores, entre el verde


jardín botánico del Señorío de Bertiz


4.- Sequoia.
Según el folleto:
"Comulgar con el árbol ancestral a través del abrazo. Acercarse a este ser vivo imponente y sentir el tronco con el cuerpo"
Según Silvia:
"Ah, pues si hay que abrazar, se abraza. A ver, así... No, así mejor. Hummmm, huele a, huele a.... Sequoia. Como las del Monte Cabezón. La corteza es esponjosa y de color marrón muy rojizo. (Moki-moki) Estoy apretando con mis manos la corteza. Veo bichillos de cerca. No me dan los brazos pero abrazo y me siento entre loca y divertida. Veo demasiados bichos. Ya está, ya no abrazo más. ;p"

Por cierto, ¿a qué no adivináis quién va en la mochila naranja? Pues sí, +Caty Basaak doll 


jardín botánico del Señorío de Bertiz


5.- Río.
Allí hay como unas trompetillas enormes, en las que pones la oreja y oyes el sonido amplificado del río. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a que otros visitantes se alejen, porque también les oyes.

Una vez que la zona está tranquila, puedes escuchar al río Bidasoa. Me gusta el sonido de los ríos, de las cascadas e incluso el de la lluvia. Relaja.

6. Helechos.
Uy, pues no los vimos.... ¡No había helechos! Un poco perplejos nos fuimos a...

7.- Roble caído.
Un enorme roble caído, en el que puedes meterte dentro, oler la lluvia (que comenzaba a caer), ver bichos, telarañas húmedas, vida y muerte. Colores vivos y apagados. Pasar la mano por la corteza rugosa y blanda porque se está descomponiendo... Detener la vida y observar sin prisas, sin que nada (o casi nada) te distraiga. Vaciar la mente. ¿Cuantas veces lo hacemos?


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Terminado el Itinerario sensorial, comenzamos a deambular a nuestro antojo. Reflejos en el agua de la fuente.


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Esta fuente (s.XIX), está frente a la fachada del palacio, la antigua residencia de Pedro Ciga y su esposa Dorotea Fernández. 

Un niño de bronce lanza el agua hacia arriba. En el fondo nenúfares. ¡Qué bonito!


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Nuestros pasos nos llevan hacia la Capilla. En el porche claramente de estilo modernista y de construcción posterior a ella, hay estos maravillosos azulejos irisados, que te dejan extasiado con sus cambios de color al moverte y con su decoración de metal.


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Estuve un rato pendiente de que el mirador, se quedase vacío. Y rápidamente hice la foto. 
Este mirador inspirado en las pagodas japonesas, tiene en la cúpula escamas de cerámica vidriada azul y una forma bulbosa que destaca muchísimo entre el verde de alrededor.

Desde allí puedes ver el río Bidasoa (que cambia de nombre a Baztán, al paso por el valle)


jardín botánico del Señorío de Bertiz


En la parte de atrás del Palacio, hay también un pequeño mirador. Subí la escalera de caracol, para tener una panorámica de la capilla. 
Caty, también estuvo allí, y estuvimos las dos entretenidas sacándole fotos. A su espalda, podéis ver el porche de la capilla, donde están los azulejos de antes.


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Y esta es la capilla. ¡Qué bien las ramas! Así parece que no hay nadie más que yo.... ¡Pues no! a nuestra derecha, un carrito de niño aparcado y su ocupante paseando. :)


jardín botánico del Señorío de Bertiz


Y esta fue nuestra visita al Parque Natural del Señorío de Bertiz, si queréis visitarlo, os dejo el link para que podáis acceder a toda la información que necesitéis.

El jardín es un lugar muy bonito, pese a que nos llovió un poco, es una maravilla verlo. Os lo recomiendo efusivamente. Nosotros volveremos para hacer alguna ruta de senderismo por el parque. ¡Queda pendiente!

Se nos había hecho la hora de comer, por lo que nos fuimos hacia Urdax. Teníamos las entradas a las cuevas y al monasterio, pero teníamos que comer antes.

Para llegar a Urdax, desde el Señorío de Bertiz, hay que ir hacia el norte, hacia Francia. No hay pérdida, está muy bien señalizado Urdax y sus cuevas.

Llegamos al pueblo y nos encontramos que los restaurantes estaban llenos. Hasta que encontramos uno, que como no tenía menú del día, no estaba muy lleno. Comer y casi salir corriendo...



Urdax - Urdazuri


Llegamos un poco antes de la hora fijada para la visita guiada a la cueva Ikaburu en Urdax. Nos entretuvimos en la tienda de souvenirs, que también es la taquilla de las entradas. ¡La dependienta se acordaba de mí! ¡Madre mía, con la de gente que seguro que va y pasa por allí...! ¿Qué le diría yo, jajajajajaja! Compré un imán de nevera y salí para hacer la foto a Caty.

A su izquierda, el pequeño bar y el punto de encuentro para entrar y justo detrás de ella, la puerta de entrada. Caty está sentada en las mesas para picnic que hay en la campa.


Basaak doll en ikaburu, cueva de urdax - navarra


Y llegó la hora de entrar.
Por muchas visitas que hagas a cuevas. Todas se parecen pero son distintas. Pura magia es lo que tienen las cuevas para mí.

Las cuevas de Ikaburu se formaron hace unos 14.000 años, por la erosión del río Urtxuma y las primeras noticias que se tienen de la cueva son de 1808, porque las usaron como refugio durante la guerra de independencia. 

Pero en la antigüedad ya era conocida, porque en distintas excavaciones se han encontrado vestigios de vida humana: raspadores, buriles, aguja de coser de hueso... Un enterramiento humano e incluso los grabados de un caballo, bisonte y ciervo (no visitables) Hablamos de los hombres del Paleolítico.

En la cueva, se puede hacer fotos, sin flash. Así que aproveché que la cámara nueva tiene un buen ISO, para aprovechar la luz que había. Un buen momento para aprender a usarla mejor.

Nuestro guía, nos iba señalando las estalactitas y las estalagmitas. En la foto, una gotita a punto de caer (pero que aún tardará un tiempo) de la estalactita. ¿No os recuerda al dedo de ET?


Ikaburu, cueva de Urdax - Navarra


La visita guiada, viene a durar unos 40 minutos. ¡A mí se me hace poco, siempre! Hace fresquete, unos 15º, por lo que os recomiendo una chaqueta, para evitar el contraste con la calle. Eso en verano, porque nosotros en mayo, no notamos mucho la diferencia.

Nos estuvo enseñando las diferentes clases de estalactitas: macarrones, banderas, orejas de elefante, etc...
Cómo se formó la cueva y cómo seguía transformándose, por acción del agua.


Ikaburu, cueva de Urdax - Navarra


Vimos las formas caprichosas que adoptan las estalactitas y estalagmitas, pero también vimos las raíces de un árbol, luchando por buscar alimento. Jamás hubiera dicho que era una raíz, parecía una cuerda, de tan lisa y tan recta que bajaba. Pero no, era una raíz.


 Ikaburu, cueva de Urdax - Navarra


También la Pareidolia, (que tanto me gusta) hace de las suyas en esta cueva. ¿A que la siguiente foto, os recuerda al Portal de Belén? 

Pues también podéis ver la cara de una bruja... ¡Menos yo, que no llevaba las gafas puestas y no veo un pimiento de lejos! El hombre señalando con el puntero laser, la cara de la bruja y yo sin ver ná de ná. Y me preguntó a mí que estaba a su lado.... "¿La ves?" - Yo con cara pena le dije que no, que no tenía las gafas.Así que si vais, acordaros de las gafas (si usáis) o os perderéis como yo, la cara de la bruja. Jajajajaja


 Ikaburu, cueva de Urdax - Navarra


Y vimos muciélagos, un par de ellos. A los que seguramente les habíamos despertado. ¿Os acordáis que os conté, que en la cercana cueva de Sara, tenían muchos murciélagos (que duermen cabizbajos, jajajajajaja)?

Pues en las cuevas de Urdax, también... Y les vimos... ¡Hasta yo, sin gafas! 2 cositas negras, agarraditas al techo de la cueva.
A uno de ellos le dio por ponerse a volar... Ainssssss, ¡qué cosa me dan, estos bichos! ¡Son útiles para comer insectos, pero.... Me dan cositaaaaa!


 Ikaburu, cueva de Urdax - Navarra


Es una maravilla, si tenéis oportunidad visitadla y dejaros envolver por los audios, las luces, los vídeos y las explicaciones del guía. Siempre sabe a poco

También en las cuevas de Urdax, nos supieron envolver del halo de misterio y magia que hay en las leyendas y mitos vascos. ¡Es muy bonito!

Me gustó mucho, mucho. Y no os cuento más, porque es mejor que lo viváis en directo. 


 Ikaburu, cueva de Urdax - Navarra


Si quieres programar tu visita, puedes hacerlo en la web de la cueva: Gruta prehistórica de Ikaburu - UdaxMerece la pena, la visita.

---

De las cuevas, nos fuimos hasta el pueblo. Teníamos las entradas combinadas, con el Monasterio de San Salvador. Así que estuvimos visitándolo.

No está permitido hacer fotos. De extranjis hice esta fotillo, desde esta ventana del interior del monasterio, que mira hacia el patio interior. 


Monasterio de San Salvador - Urdax - Navarra


En el interior del monasterio está el museo, que cuenta la historia del edificio desde que comenzó como hospital de peregrinos, su evolución a monasterio y quienes lo habitaron.

Una de las cosas por las que queremos volver al Baztán, es hacer el recorrido andando, uniendo las tres cuevas: Urdax, Zugarramurdi y Sara. ¡¡Y volver más sabía!!


Sendero de descubrimiento


Antes de salir del museo, vimos estos ropajes de monje, que desde luego como para poner punto y final a la visita, me pareció muy adecuada. 


Monasterio de San Salvador - Urdax - Navarra


Dentro del monasterio en el claustro, hay una exposición: "50 años de pintura en el País Vasco", donde estuvimos viendo pintores y escultores vascos. Fue una visita interesante. 
Me encantaron los cuadros de Pier, con su pintura que recuerda a caricatura, algo naif y de formas suaves.
Y las figuras de bailarines de Estarta.

A la salida, dos fotos más: una del campanario del monasterio...


Monasterio de San Salvador - Urdax - Navarra


Y otra, de la fachada de la casita que estaba en frente del monasterio. ¡Son tan bonitas las contraventanas rojas y la fachada blanca!!!


Urdax - Urdazuri


Abandonamos Urdax, para volver a Elizondo, hacia el hotel. 
Si el día había amanecido tristón y lluvioso, con el transcurrir de las horas, se fueron abriendo claros y lucía un bonito sol de mayo.

Desde la carretera, íbamos viendo unos paisajes preciosos, todo verde y salpicado de ovejas. E incluso vimos 2 Bunkers del puerto de Otsondo
Construidos entre 1939 y 1948, para hacer una barrera defensiva por todo el Pirineo, desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico. Proyectados hacer 10.000 bunkers, pero al final se hicieron 6000.

Están a un lado de la carretera y los vimos al pasar.

 Pero, luego...
¿Luego qué?... Pues... 
Continuará...

suscríbete por email a silmariñecas

10 comentarios:

  1. Chicas, al leeerte es como si fuese contigo. Es un placer viajar y hacer excursiones juntas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué ilusión me hace que os guste... Mil gracias.
      Besitos Lola

      Eliminar
  2. Que bien describes los lugares. El jardin es curioso y precioso. En Malaga tenemos el jardin botanico de la concepcion que te gustaria muchisimo antigua propiedad de los marqueses de larios. Muchas plantas y arboles de los que describes lo encontraras aqui tambien. Me encantan tus fotografias. Y me hace mucha gracia Caty. Tiene vida propia. Es espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Seguro que me encantaría el Jardín botánico de la concepción de Málaga. Algún día iremos :)
      Gracias, me alegro que te gusten mis fotos y es verdad... Caty tiene vida propia, es como una personilla, jajajaja. A mi me tiene loca!!!
      Besos

      Eliminar
  3. Coincido con las compañeras: explicas tus excursiones con tanto detalle y tan bien ilustradas que es como si viajaramos a tu lado. ;))
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué honor!. Me alegro que lleguéis a sentir las excursiones, como las siento yo. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Silvia. Le he puesto a mi blythe el cuerpo pure neemo M por el que te pregunte, que es el que lleva Caty. Pero a mi blythe la cabeza con este cuerpo le da la vuelta entera. Es asi? O lo he puesto mal? Le da la vuelta como a la niña del exorcista jajajajaja. Muchas gracias. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Siiiiii, es lo que tiene, el cambio.
      Lo que tienes que hacer es poner un poco de goma eva entre el tornillo del cuello y la cabeza.
      La vuelta se va a dar, porque no hay tope, pero con la goma eva hacemos que por lo menos frene un poco el giro.
      Por si no me he explicado bien, mira la foto del tutorial de cuando hice el custom de Amy, una basaak doll .
      Pero estoy casi segura de que sirve igual para tu Blythe. Yo tengo así puesto en Caty
      En el trozo de goma eva cuadrado, en el centro haz con las tijeras una cruz pequeñita. Y lo pones: primero la goma eva y luego el tornillo de la cabeza.
      Espero haberte ayudado, no dudes en preguntarme ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantan tus viajes y excursiones y espero poder hacer alguno contigo, es todo una maravilla y como no se va a acordar de ti la chica?el dedo de ET lo he visto!!! Aunque la bruja y el portal de Belén creo que no, jejeje. Kisu Kokoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijij, Nekane, pronto haremos una excursión, sólo hay que cuadrar las agendas ;)
      jajajaja, pues ahí estaba la bruja y yo tampoco la veía... eso si, el portal de Belén, si que lo ví, jajajajaja. Pura sugestión y llevar las gafas puestas.
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips