Hemos vuelto al Baztán, durante las mini-vacaciones (Amaiur-Maya)

Pues sí, este año nos ha dado por ir a Navarra. Fuimos en el puente de mayo a conocer el Baztán, pues bien, hemos vuelto a ir durante los últimos días de julio.


Hemos aprovechado unos días que teníamos libres, para recorrer lo que no nos dio tiempo a hacer en mayo. Aún nos quedarán más lugares, más pueblos, más verde, más prados, más bosque por ver... Así que ya sabes lo que dicen... No hay dos, sin tres, ni cuatro... ¿Qué tiene el Baztán que me ha vuelto loca?

Me encanta este valle, a mi me ha "hechizado" y siempre que podría pasearía por allí, con lluvia, con sol o... Vale, con nieve no tanto, soy muy friolera. Con frío, me apetece más un chocolate caliente y esperar la primavera, en mi madriguera.


leña y hortensias en Elizondo
Leña y hortensias en Elizondo.

Durante este viaje, hemos coincidido con las fiestas de Elizondo, hemos estado en Amaiur/Maya, en Arizkun, en la cascada de Xorroxin, en Erratzu, en el Balcón de Baztán (Zigaurre), en Ziga y nos detuvimos en Irurita.
Hicimos andando la "Ruta de los Contrabandistas o Descubrimiento" en Xareta. Pasamos a ver el molino de Etxaide...


Nos ha llovido un poco, mucho y un día asomó el sol. Hemos parrandeado cantidad y nuestro perro nos ha acompañado porque el hotel admitía mascotas... ¿Se puede pedir más a unas mini-vacaciones? Yo también creo que no. Bueno, un poco más de sol... Pero una es de Bilbao y la lluvia la llevamos en el ADN. :P

---

Como ya va siendo "costumbre" al llegar, un paseito por Elizondo que estaba en fiestas y así inmortalizar a Danbo, en el lugar adecuado (Sí, Danbo es mi nuevo muñequito, es que soy muy friki)

¡¡¡Me encanta Danbo!!! ¿¿Qué no sabes qué es o quién es?? Pues el robot de "cartón" más famoso del mundo mundial. Viene del comic manga Yotsuba to!

Yotsuba to, es una niña de 5 años, con el pelo verde peinado en cuatro coletas (su nombre significa "trébol de 4 hojas") que va descubriendo el mundo (del que al parecer desconoce muchas cosas, muy cotidianas algunas o-O). Una de sus amigas, se disfraza de robot de cartón, es la aparición de... Danbo.

El éxito fue tal, que se empezó a vender Danbos de cartón para montar, e incluso Amazon Japón, sacó uno con sus logos. Luego llegó la locura del pequeño muñeco de plástico, con forma de robot de cartón.

Pero son (somos) muchos los que nos hemos enamorado de este muñequito, que pese a ser de plástico, es muy expresivo y adorable... Hay millones de preciosas fotos por internet. Busca, busca...

Así que ahora voy por ahí, cargada con la mochila naranja y sus dos moradores: Caty mi basaak doll y Danbo. Lo que yo digo, ¡¡soy una friki muy feliz!!


Danbo admirando Elizondo
Info de la historia de Danbo vía "Mujer después de los 40"

Danbo, te presento a los Lectores. Lectores, este es Danbo. Y una vez, echas las presentaciones, vamos a nuestra nueva visita por el Baztán.

A la mañana siguiente, nos fuimos a Amaiur/Maya.
Nos recibe el arco de la entrada. Construido en el s. XVII, que al parecer mantuvo a salvo a sus vecinos de la peste.


Arco de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


Amaiur-Maya, está construido paralelamente siguiendo el trayecto del Camino de Santiago, de ahí esta fuente para los peregrinos. La bomba funciona perfectamente. Del grifo situado a mano derecha, sale agua que cuando llena el recipiente inferior, desborda al otro que está más abajo, donde puedes refrescar los pies. ¡Y secártelos con la toalla! 


Fuente de Santiago, en Amaiur-Maya, Baztán Navarra


Mientras vas subiendo camino del Castillo, vas viendo distintas casas. como por ejemplo esta, en cuyo dintel reza: "Esta casa, hizo Iñigo de Harizkun" año 1610. Además el siempre presente escudo de Baztán, que tiene forma de ajedrez.


Amaiur-Maya, Baztán Navarra


Los animales también tienen que beber. Y lo que más me llamó la atención de esta fuente fue, su grifo pétreo. Pero si os fijáis en el color bermejo de la piedra de la fuente, es muy común en todo el Baztán. Esta piedra proviene de la cantera de Almandoz. Se dice que el marmol del Kremlin de la Plaza Roja de Moscú, son de dicha cantera. 


Amaiur-Maya


Casi llegando arriba, esta casona, un cabo de armería del s. XVII, el Palacio Borda.


Palacio Borda Amaiur - Maya Baztán Navarra


Justo enfrente, otro cabo de armería, el palacio de Arretxea, del s.XV - XVI. ¿Os fijáis que grande es el alero del tejado? Está claro, que es de utilidad, en un día lluvioso como el día que visitábamos, así sirve de abrigo.


Palacio Arretxea Amaiur - Maya Baztán Navarra


Llegamos a lo alto del camino, la ermita de la Virgen del Pilar, nos sirvió un rato de refugio, al ver que remitía la lluvia, salimos para continuar el camino.
Un monolito conmemorativo en un lado, es el monumento al Resistente Desconocido.


Monumento al resistente desconocido -  Amaiur - Maya Baztán Navarra


Y al otro lado una ilustración de cómo fue el castillo, durante su época de esplendor. Las obras de recuperación de restos, se han llevado a cabo con voluntarios y con la asociación de ciencias Aranzadi.


ilustración con la recostrucción del castillo de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


Las primeras referencias que se tienen del castillo de Amaiur-Maya, es de 1192. Después distintas ampliaciones o mejoras e incluso batallas fueron cambiando su fisonomía, hasta convertirlo en ruinas

La edad media, época convulsa de batallas y conquistas, hizo que el castillo fuese el último bastión que resistió en Navarra, a la conquista de los castellanos.

En 1522, 500 hombres agramonteses sin apenas víveres, capitaneados por Jaime Velaz de Medrano y tras el asedio de unos 5 agónicos días,  por parte de unos 10.000 hombres (entre castellanos y navarros beamonteses), se rindieron para quedar en la historia, como una gesta heroica.

En la siguiente foto, el aljibe. Todo castillo debía tener un lugar para almacenar agua potable, que en este caso tiene casi 4 metros de profundidad.
.

Aljibe del castillo de Amaiur-maya


Desde lo alto del castillo, se puede ver estas magníficas vistas, mirando hacia el norte. Lástima que llovía, pero... ¿a qué es precioso?


vistas desde el castillo de Amaiur-Maya


En el 400 aniversario de la resistencia de aquellos hombres en el castillo, se construyó con donaciones, este monolito conmemorativo, era 1922.
En 1931 fue destruido en un atentado con explosivos, pero no fue hasta 1982 cuando los vecinos lo restauraron.


Monolito en el Castillo de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


El pasado 2014, se instaló la pasarela de madera y acero, para que podamos disfrutar del castillo y sus excepcionales vistas.


Pasarela del Castillo de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


Ya hemos visto la panorámica hacia el norte, en otra foto. Pero esta es la del sur. La que se ve, perfectamente el pueblo, destacando enormemente sobre el verde.


Castillo de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


En la foto inferior, el suelo enlosado, por donde se accedería al castillo. Cuesta imaginarlo, pero unos paneles indicativos, te señalan cómo fue y otros muchos datos de interés.


Monolito y el Castillo de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


En un momento de calma de la lluvia, saqué a Danbo para inmortalizarlo elegante y marcial, como merecía la ocasión. :)

Danbo en el Castillo de Amaiur-Maya, Baztán Navarra


Y cuando ya nos íbamos, unos rayos de sol, me permitió hacer una foto de +Caty Basaak doll en el muro de piedra que delimita la zona.
Con tan mala fortuna, que se me cayó la muñeca y el Maridín tuvo que saltar al otro lado para ir a buscar el pelo, que se me fue hacia abajo. Jijijiji, ¡¡lo que no nos pase a nosotras!! :P


Caty basaak doll en Amaiur-Maya, Baztán - Navarra


Me llamó la atención, cuanto musgo había en los muros de subida al Castillo. Está claro, que es una zona llueve a menudo porque es todo tan verde, que no puede ser de otra forma.

Estoy acostumbrada, aquí también llueve muchísimo, así cuando estuvimos preparando la maleta, incluimos: chubasqueros, camisetas de manga corta, pantalones cortos, pero alguno largos... Y así, un poco de todo. El "por si..." me llenó la maleta de ropa. 


Amaiur-Maya, Baztán - Navarra


Una vez abajo, fuera del arco de entrada al pueblo, está la iglesia de la Asunción, lagar, esta escultura y el molino.
En el interior de la iglesia, puedes encontrar un órgano, que procede de la antigua iglesia de Elizondo, la que quedó destruida por las inundaciones de 1913.


Iglesia de Amaiur-Maya, Baztán - Navarra


El molino, tiene visitas guiadas y también puedes comer "Talo" recién hecho. El talo es una torta de maiz, en la que se pone también chistorra, o queso o chocolate...

Estaba muy animado, con la última visita de la mañana. Nosotros, llevábamos al perro, así que lo que hicimos fue verlo y visitar los alrededores.



Molino de Amaiur-Maya
Si quieres información, sobre horarios, precios, etc...
Haz click en el enlace,  la página web del Molino de Amaiur.

Justo en frente, un edificio con el lagar. Nos asomamos para mirar un poco...


Lagar de Amaiur-Maya


Está situado en este edificio, que me llamó la atención por el color azul de las contraventanas, con el bermejo de la piedra, tan característica de la zona.


Amaiur-Maya


Era la hora la hora de comer, y decidimos hacerlo en Arizkun.

Continuará...
suscríbete por email a silmariñecas

4 comentarios:

  1. ¡Qué fotazas Silvia! Y eso a pesar del cielo gris que os ha acompañado... Coincido contigo en que esa zona de Navarra tiene algo mágico y un encanto especial para la vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíiiiisimas gracias Raquel, me alegro que te gusten las fotos. Y síiiiiii, es una gozada el Baztán, me encantaaaaaa!
      Besos

      Eliminar
  2. Es precioso, solo conocía Amaiur de nombre, ahora en fotos impresionante, me encantaría poder ir, y la historia de Danbo me ha encantado, tengo que investigar esa niña con ese nombre y ese significado es muy de mi cada, no te parece? Kisu kokoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy bonito y eso que llovía. Yo tampoco conocía la historia de Danbo y me encantó. Sabía que te iba a encantar también... El significado del nombre de la niña es muy chulo.
      Kisu kokoro

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips