Visitamos Arizkun, en el valle del Baztán.

Tal y como os conté en el anterior post sobre nuestras mini-vacaciones en julio por el valle del Baztán... Por la mañana estuvimos visitando Amaiur/Maya y después nos fuimos a Arizkun a comer.

Hemos cogido la costumbre de buscar para comer a una hora temprana. Tal vez sería la 1:30, cuando preguntamos en el bar de la Pensión Etxeberria, la posibilidad de comer. Nos hicieron pasar al comedor. Estaba claro que era pronto. Nadie más que nosotros.

Comida casera, copiosa y rica. Disfrutamos de la tranquilidad, hasta que de repente entró un grupo nutrido, luego otro, luego más gente... En un momento el comedor se llenó. No cabía ni un alfiler. Era tanto, que estaba al completo.

Nos felicitamos por nuestra decisión de comer prontito y después de abonar la cuenta, nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Más tranquilo imposible, todo el mundo comiendo, así que las calles de Arizkun fueron todas para nosotros.

En la Plaza esta reproducción del palacio de Bergara (creo) porque no vi cartel que lo indicase. Luego buscando información he entendido que puede ser este. Agradecería que si alguien lo sabe, que me ayude a clarificar el dato.

Tengo que agradecer efusivamente al Blog de ARIZKUN y a la Oficina de turismo del Baztán, porque han aclarado mi duda de la reproducción que está en la plaza.
El blog de Arizkun, me dejó un comentario en este mismo post y la Oficina de turismo del Baztán, me contestó al email que les escribí para que, si podían me dijesen qué representaba.Y he recibido el dato por los dos lados. Mil gracias a los dos!!!!!!

Os puedo decir es la Reproducción del Palacio medieval Dorrea, derribado en el s.XX.
Y....

Me pareció precioso para hacer unas fotos con mis inseparables "amigos". ¡Un edificio casi de su tamaño!



Representación del desaparecido Palacio Dorrea, Arizkun, valle del Baztán Navarra


Así que saqué a +Caty Basaak doll, para inmortalizarla en la pequeña fuente...





Y en la que me pareció la puerta principal....
Le está un poco pequeña, pero me pareció tan bonito el conjunto, que no importó.


basaak doll en Arizkun, valle del Baztán Navarra


La otra puerta, la dejé para Danbo. Él también estuvo allí.
La reproducción está muy bien hecha. Me gustó muchísimo, adoro las maquetas.


Danbo en Arizkun, valle del Baztán Navarra


Un poco más allá de la reproducción, en la misma plaza, esta casa muy bien conservada, ya que data de 1738. Es la Casa del Concejo de Arizkun (Herriko Etxea)

A la izquierda de esta casa, por detrás de la plaza, hay un conjunto de casas. Al fondo está el Lagar barroco de Gamioxarrea (s.XVIII).  Por si queréis visitarlo, en otoño en tiempo de recogida de manzanas, hacen la fiesta de Kirikoketa, que consiste en hacer sidra como lo hacían nuestros ancestros. 



casa del concejo de Arizkun, valle del Baztán Navarra


Subiendo por la calle Txuputo, encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, escenario de uno de los libros de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, del que ya os hablé en los otros post, de nuestra visita al Baztán, durante el puente de mayo.


Iglesia de San Juan Bautista - Arizkun - Valle del Baztán


En nuestro paseo calle Txuputo hacia arriba, nos sorprendía la belleza y lo bien cuidadas de las casas. Me maravilló lo bonito, floridos y primorosos geranios rojos, que contrastaban con sus hojas verdes, fachadas blancas, tono bermejo de la piedra, la madera y la forja... 

¿Cómo no detenerse a admirar esta fachada? Preciosa, ¿Verdad?


Arizkun - Valle del Baztán


En la misma calle, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles (s.XVIII). Imponente con su fachada Barroca. 


Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Arizkun - Valle de Baztán


Una foto de la vista atrás. Hacia el principio de nuestros pasos. Pese a lo tristón del día, pese a la amenaza constante de lluvia el paisaje te atrapa, con sus mil tonalidades de verde, con sus caseríos blancos con contraventanas pintadas. 

Ayudaba a la magia que todo el mundo estaba ocupado en hora sosegada de la comida y la sobremesa. Nosotros paseando casi solos, en unas calles vacías ideales para la fotografía.


Arizkun - Valle de Baztán


La casa Iturraldea del s.XVIII, de la que hay que destacar el enorme alero del tejado, decorado con su madera tallada. Una casa muy grande (tres cuerpos) que lamentablemente languidece. Pero aún así, conserva el porte de tiempos pasados y la importancia de aquellos que la mandaron construir, Juan Bautista de Iturralde, que también fue el que fundó el cercano convento de Nuestra Señora de los Ángeles


casa iturralde Arizkun - Valle del Baztán


También este otro caserío dolido por el tiempo, pero habitado o por lo menos usado, contrastaba con aquellos otros que habíamos visto un rato antes.

La pintura verde de su madera, los balcones, la pintura blanca sucia, desconchones y otros desperfectos, pero era increíble lo bonito que era, el encanto que tenía. 

Me hubiera dado miedo asomarme al balcón, pero hubiera estado encantada, verlo y recorrerlo por dentro. Seguro que chirrían las puertas, suenan las escaleras, huele un poco a humedad, a oscuridad y el aire se cuela por las rendijas.


Arizkun - Valle del Baztán


¡Qué maravilla de jardineras y de flores, que decoran los caseríos! Dalias, hortensias, geranios, sobre todo. 
(¡Pillé hasta la mosca, deleitándose del rosa de la dalia!)


Arizkun - Valle del Baztán


Y mucha, mucha, muchísima madera. El invierno será frío y hay que calentar el hogar, la chimenea. 
A mí, hasta un montón de tacos recién cortados, me emociona. ¿Y el olor? A madera, a lluvia y a verde, me emociona aún más.


Arizkun - Valle del Baztán


Arriba del todo de la calle Txuputo, hay un herrero Pedro Zapata, y fuera en un bidón, un montón de virutas oxidadas de sus trabajos, me "liaron" para que les hiciese una foto. Todo puede ser bonito, hasta un montón de desechos de metal. Se puede visitar el taller, os dejo la info.


Arizkun - Valle del Baztán


Curiosa me pareció esta puerta, al contrario que en otros lugares, donde están divididas en dos y la parte de arriba se deja abierta en verano, o se usa para saber quién llama.

Aquí una pequeña ventanita, dividida en dos, para minimizar la entrada del frío y la lluvia. (Supongo) Sería lo más lógico pensar que es así.


Arizkun - Valle del Baztán


Y Arizkun tiene mucho más... 
Entre sus 6 barrios destaca el de Bozate, donde se encuentra el Palacio de los Ursúa. Y en aquel mismo barrio, también vivieron los Agotes, un grupo social marginado. No se podían casar con nadie fuera del grupo, tenían que entrar por una puerta separada en la iglesia,  así como un lugar diferenciado en el cementerio, escuela... 

Se dice que los trajo Pedro de Ursúa, porque eran artesanos. Pero también, que era leprosos, que contagiaban enfermedades, que eran brujos/as, que tenían rabo o mil barbaridades más.

En 1819, las Cortes prohibieron su discriminación, pero aún costó eliminar su injusto trato. En los años 40/50 se tapió la entrada a la iglesia y el cementerio se trasladó.

También los Agotes, aparecen en el segundo libro de la Trilogía del Baztán: "Legado en los huesos".

Un Agote ilustre, estudioso y firme defensor de sus antepasados, es Xabier Santxotena, en el mismo barrio de Bozate, está el Parque Museo Santxotena, obras de arte al aire libre y en homenaje a los Agotes. 

Allí nos fuimos. Ya en la puerta, nos dimos cuenta que aún quedaba un rato para que abriera sus puertas. Además llevábamos al perro y no sabíamos si podríamos entrar o no, con él.

Tras unos momentos de duda, decidimos dejar para mejor ocasión la visita al parque museo. Me dio mucha pena, porque podía haber hecho unas fotos preciosas, pero.... ¿Qué mejor escusa para volver al Baztán?

Así que, nos pusimos en marcha y nos dirigimos hacia el siguiente punto a visitar por las tierras del Baztán, que era....

CONTINUARÁ...

Organiza tu visita con la información de la web de Turismo Navarra - Arizkun.

suscríbete por email a silmariñecas

12 comentarios:

  1. ¡Un lugar increible!. Gracias por acercarnoslo con estas bellisimas fotos y este relato tan detallado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es precioso, no me cansaré de decirlo: Adoro el Baztán!!!!
      Besitos

      Eliminar
  2. Un lugar precioso. Gracias por el paseo!
    Un besote fuerte.
    Feliz finde, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Isabel!!!, no sabes qué ilusión hace que os guste!!!!
      Besitos

      Eliminar
  3. Me encanta lo que nos enseñas..invitas a visitar y seguir tus pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,
      jijijiji, pues ya sabes, el Baztán es una preciosidad que uno no debe perderse!!!
      Besos

      Eliminar
  4. El edificio ese en miniatura es la reproducción del palacio de Dorrea que se encontraba en la misma plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchisimas gracias por el dato. Qué ilusión me ha hecho que me hayas dejado un comentario!!!
      Voy a corregir ahora mismo y añadirlo.
      Saludos y mil gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola, linda, aquí me tienes por fin!

    Y me tienes muy contenta demás. Bueno, contenta e impresionada... ¡Qué maravilla de lugar, de pueblo, de Naturaleza! ¡Y qué cierto es eso de que el Norte es maravilloso de punta a punta! Yo, a pesar de estar tan rodeada de verde, de luchar contra la humedad y sus efectos colaterales y de ver piedra y madera en cuanto me alejo 10 minutos en coche de la ciudad, no me canso de todo ello. Y adoro como tú ese olor intenso que desprenden la madera y la tierra cuando la lluvia los humedece... El Norte es pura magia y los pequeños pueblos de tu tierra son preciosos y encantadores. Y por si todo esto fuera poco, vas y no sacas a la pequeña Caty que llena las fotos con sus ojazos y esa expresión tan tierna y misteriosa de su carita... ¡Jooo, no sabía cuánto había echado de menos verla hasta ahora! Jajaja Dale un achuchón grande de mi parte y ya sabes, otro igual de grande para ti desde este otro rincón verde. :)

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolyyyyyy,
      Siiiiii, acostumbradas como estamos las dos, tú por Galicia y yo por Vizcaya, aquí nos llueve a tutiplen, y algunas veces se echa de menos el sol. Pero también te digo que adoro, el verde de los prados y las montañas. Y el verde, se tiene que regar y mucho, para que se vea bien bonito.
      Así que me encanta el Baztán, sus colores, olores y su gente, qué es muy amable.
      Con decirte que este verano hemos estado tres veces y eso lo dice todo!!!!
      Ayyyyyy Caty, es un amor, me lo paso pipa haciéndole fotos, yo casi nunca salgo, jajajaja. Me alegro que te guste tanto como a mí!!!!
      Mil besos y gracias por todo!!!!, eres un cielo!!!!!

      Eliminar
  6. Que preciosidad de sitio, tengo que ir algún día, la fachada me encanta y la reproducción del palacio preciosa, imaginarse las miles de historias que pasarían en ese lugar...Kisu Kokoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas y cuadran los días... Te acompaño!!!!! Sería genial volver una y otra vez.
      Siiiiii, menudas historias sucederían en aquella época, ¡Qué interesante todo!
      kisu kokoro!!

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips