Muñecas antiguas en la Feria de desembalaje del BEC

Mientras llega el sábado y con ello la XXXII edición de la Feria de Desembalajes del BEC, voy a compartir con vosotros un clásico de las antigüedades y el coleccionismo: Las muñecas.


En la pasada edición aprendí cosas sobre algunas muñecas. En concreto esta muñeca: La Boudoir.


feria de desembalaje de antiguedades


En ediciones anteriores de la Feria de Desembalaje, ya me había fijado en muñecas muy parecidas a estas dos. Y en marzo, decidí preguntar por ellas.

Pues resulta que su origen puede ser francés y comenzaron a hacerse en 1920. Las llaman "muñecas tocador", ya que son para colocar encima de la cama, sofá o aparadores.

Destinadas para decorar, son grandes unos 60/80cm y tienen un estilo muy característico: "art decó".
Y puedes ver alguna muñeca Boudoir más en mi post de muñecas de la feria de desembalaje del año pasado, por ejemplo. Pero en todas las ferias que he ido, las he visto. ¡Me gustan!


feria de desembalaje de antiguedades


Pero también encontré un bellezón, como esta muñeca de impresionantes ojos azules. Vestida con un traje de baño de los de antes, me encandiló con sus ojos. No estoy segura pero...


feria de desembalaje de antiguedades


Creo son muñecas Lenci.
De la del vestidito verde estoy segura del todo, porque tenía una etiqueta que ponía "muñeca Lenci" y una cifra de 3 dígitos.

Según he leído, hay Lencis originales y hay reproducciones. Así que la próxima vez que vea una me fijaré en:
- Tiene que tener una etiqueta en su ropa cuadrada o en forma de corazón, que ponga "Turin" o "Turino"
- Pueden tener dos expresiones faciales, ya que durante la Segunda Guerra Mundial la fábrica fue bombardeada.
- Ojos pintados sobre la tela (las más antiguas) y de cristal (las siguientes)
- Su mirada está dirigida hacia un lado y arriba.
- El pelo de mohair está cosido en el centro, nada más.
- Hasta 1927 todos los dedos de las manos están unidos, menos el pulgar. A partir de 1927 cambia, y los dedos unidos son el dedo medio y anular, dejando libres los otros tres.
- Una costura en zigzag en el cuello
- Y pueden llevar en el talón grabado "Lenci Doll"

Sabiendo todo esto, la próxima vez que vea una intentaré identificarla, si puedo. ;)


feria de desembalaje de antiguedades


Hay veces, que hay un buen montón de muñecas, de todas clases, colores y condiciones. Más feas o menos, pero desde luego tienes para todos los gustos!!!!


feria de desembalaje de antiguedades


De este siguiente grupo de muñecos, me llamó la atención el Sonny Angel, al que puedes intuir en la parte baja de la foto. ¿Ves su cabecita?

Y no es que me gusten, no. Es que he aprendido a identificarlos, con mi amiga Nire Barregozoak, porque a ella le chiflan. Y es una cosa curiosa, porque a las dos nos gustan las mismas cosas. Pero que no, que no me gusta el Sonny Angel, jajajajaja


feria de desembalaje de antiguedades


Algunas veces, hemos de agradecer al cine, el conocer muñecos diabólicos, siniestros o poseídos que nos aterrorizan y mancan a fuego en nuestro subconsciente, el repelús hacia ciertas muñecas.

A ver.... ¿Quién es el valiente que tiene en casa la muñeca de los ojos inyectados en azul de la foto inferior, que da más grima, que sentimiento amoroso? Pues yo no, gracias.

Prefiero tener el Pluto, que es muuuuucho más amigable y tierno... ¿Verdad?


feria de desembalaje de antiguedades


Muchas veces me sorprendo y me pregunto, cómo es la feria de desembalaje antes de abrir sus puertas. ¿Cuanto tiempo tienen para montar todo? ¿Cómo lo hacen? 

Porque una alacena llenita de muñecas, seguro que lleva un rato de colocar todo en su sitio. Madre mía, tiene que ser digno de ver. Todo el mundo corriendo de arriba a abajo, ultimando detalles y paquete va y viene...


feria de desembalaje de antiguedades


Y luego ves muñecas que te recuerdan a alguien por algo. Bien por el pelo o bien por el maquillaje... Es entretenido de verdad, esto de pasear por la feria de desembalaje.


feria de desembalaje de antiguedades


Ayyyyy, cuando lo ví, no pude menos que acordarme de Don Quijote. Medio loco, de ojos perdidos en su fantasía y razón. 

Desde luego, impresiona las formas de la nariz y pómulos. Y la tristeza del rictus de la boca.


feria de desembalaje de antiguedades


Cuando vi este muñeco, no pude menos que sonreír. Con las gafas a la virulé y los pelos todos revueltos, parece que acaba de llegar de tener sus más y sus menos, con algún compañero de estantería. 

Por lo demás, va todo elegante. ¡Con pajarita y todo!


feria de desembalaje de antiguedades


¿Recordáis haber hecho en la escuela, una marioneta parecida a esta? ¡Tan simple y tan bonita a la vez!


feria de desembalaje de antiguedades


Un montón de soldados en formación. El primero de ellos, encima de un caballo o un burro... No, no, tiene que ser un caballo, el soldado pierde marcialidad subido en un burro. 

Pero... es que es el caballo más feote que he visto. ¡Pero queda bonito, así juntitos, sobre la bandeja brillante y su reflejo!



feria de desembalaje de antiguedades


Siempre que veo algo de mi época, en la feria de desembalaje, me entra nosequé. Mira dónde fui a ver un Click de Famobil o Playmobil... ¿Me estaré haciendo vintage? Supongo que sí, porque pienso que la mejor música fue la de los 70, 80 y 90.... Y cuando uno piensa algo como eso, ya no hay vuelta atrás. ¡Por lo menos no tengo aún canas!!!!


feria de desembalaje de antiguedades


Je. También tenemos muñecos de acción, equipados para la acción, musculados para la acción... Pero ahí petrificados para siempre, con esa sonrisa extraña y ese cejo fruncido, como si fuese a dar una orden de suma importancia. 

Si. A mí me da tiempo a pensar todo eso, viendo unos simples muñecos. Ya ves, siempre he tenido muuuuucha imaginación. ;)


feria de desembalaje de antiguedades


Pero también tienes a Milú. Acompañando a un Tintín que llamaba mucho la atención, porque vi a varias personas haciéndole fotos. ¡¡¡No te olvides de Milú!!!! Tan blanquito y tan fiel.

¡Pues ya le hago yo la foto! 



feria de desembalaje de antiguedades


Ehhhhh, esta muñeca si que es una reliquia. No había casa, que no tuviese una flamenca incansable, con los brazos en pleno baile, encima de la televisión de culo. Ahora habría que poner un holograma, porque las teles de hoy en día son de un estrecho... 

Si no me equivoco, aún quedaba en Andalucía,  una empresa que las hacia. Pero que, dada la escasa demanda, ha cerrado. Cómo pasa el tiempo y las modas.


feria de desembalaje de antiguedades


Y esta es la parte que más me gusta. Las muñecas orientales. ¡¡Cómo me gustaría saber de donde procede esta marioneta!!! La supongo de Tailandia o así. Ruego me disculpéis, si me he equivocado el lugar de procedencia.


feria de desembalaje de antiguedades


¿No os parece bonita, la siguiente foto? No sé porqué la encuadré así. No sé si le dí importancia al fondo, o a la muñeca enigmática con su velo. Pero quedó una preciosa foto. ¿No da la sensación de que falta algo o alguien? Parece que espera, parece que tiene vida. 

Hay veces que uno está especialmente orgulloso de una foto. Pues de esta fotografía, es una de esas. Igual a tí no te dice nada. Pero a mi me cautiva y no sé porqué.



feria de desembalaje de antiguedades


¡Qué expresivas son, estas marionetas! Ojos y cejas muy decorados, y una boca muy roja, llaman tanto la atención, como los penachos del tocado. Un bonito peto decorado. Pero son los ojos los que te llaman, poderosamente la atención.


feria de desembalaje de antiguedades


No son muñecas, pero si están relacionados con mi niñez. Son sacapuntas. Yo tuve dos: la caja registradora y el fonógrafo. ¡Me encantaban! 

Esto si que me retrotrae a mi niñez y a sacar y sacar punta al lápiz, por el mero hecho de usarlo y tener una punta muy muy afilada, que se rompía en cuanto escribías algo.

También recuerdo, aquel que tenía la monja en su mesa. ¡Afilaba divinamente! Tanto que te comías el lápiz, deleitándote con la manivela. Ras, ras, ras y el lapicero, cada vez más pequeño.


feria de desembalaje de antiguedades


Y que levante la mano, el que ha tenido unos patines como estos o muy parecidos. De los que podías crecer con ellos, porque se adaptaban a cualquier número de pie. 

Los míos tenían las ruedas rojas y un taco delante para frenar. No me he dedicado al patinaje artístico... Os hacéis una idea, de mi modo de patinar... 

¡No habían inventado el kit de muñequeras, coderas, espinilleras, rodilleras y casco! No hubiera estado mal. Y si lo habían inventado, no se podía llevar porque si no eras un chungo y un cagao. 

Yo no recuerdo que hubiese nada para prevenir golpes y caídas, salvo el "tened cuidado" de tu madre.



feria de desembalaje de antiguedades


Y ya para terminar..... ¿Habéis jugado a los cromos de plama? Jo, eso y las tabas, me gustaban mucho. 

¿Ves? Soy de las que para llamar a los amigos tocaban al portero automático o pegaban tres voces. Jajajaja, me encanta encontrar cosas de estas allí. 

Divertido recordar lo que usábamos para jugar... ¡¡¡Me chiflaban los cromos!!!


Feria desembalaje de antiguedades



Espero que os hayan gustado las fotos de hoy. Sé que hay alguno de vosotros, que las muñecas os dan un poco de yuyu, pero bueno, tiene que haber de todo. Y además, hemos aprendido, algo nuevo sobre dos tipos de muñecas y eso, siempre está bien.

Os veo en el próximo post.
Besos


suscríbete por email a silmariñecas

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola pitufiña!!

    Sé que te tenía abandonada y te pido mil disculpas, acordar me acuerdo todas las semanas de ti, pero hay que ver qué mal me organizo con el tiempo que cada vez me parece que las mismas horas me cunden bastante menos.

    Afortunadamente, tú no pierdes las viejas y buenas costumbres, este post es una auténtica maravilla, lo que yo definiría como contenido de calidad (como si yo fuese alguna autoridad en la materia jajaja) pero es que a medida que voy ampliando horizontes en la Blogosfera leyendo blogs de temáticas completamente diferentes a la del mío, me voy encontrando también muchas páginas vacías de contenido.. Sí, muchas fotos chulas y mucha infografía vistosa, pero lo que se dice contenido real, bastante poco, aunque por suerte también los hay estupendos... ¡Tiene que haber de tó en la viña del Señor, ¿no?! Jajaja

    Sigo flipando con las muñecas, yo es que a todas les veo ese nosequé que me da yuyu, creo que ya te lo había comentado en otro post de la Feria del Desembalaje... La única muñeca que me sigue teniendo entregadita entregadita ya sabes cuál es jeje y aunque también haga mucho tiempo que no leo noticias sobre ella, la sigo teniendo muy presente, esta Caty me ha robado el corazón, como su dueña jajaj

    Bueno corazón, que no escribo más porque menudos testamentos te dejo, tardo en volver, pero cuando lo hago, me pongo en serio ;)

    Espero que estés bien, al igual que los hombres de tu vida... Bueno, ya sé cómo son las cosas, pero al menos, que no haya novedades de las malas... Como suelo decir yo, nada nuevo, todo viejo.

    ¡Te mando un abrazo gigantescoooo! (No te haces una idea de lo que me gustaría poder darte un achuchón de los de verdad... quizá algún día...)

    Y no me olvides si tardo en volver, ¿vale? Aunque yo intentaré asomarme más a menudo, hacerlo aquí es siempre una delicia :)

    ¡Besiños y muxus!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Yoly.
      Yo sé que andas por ahí y si encima me dejas comentarios como este, me haces feliz.
      Caty? Caty, tiene dentro de poco un evento, del que ya os contaré, cuando ya esté en marcha.
      Nosotros? bastante bien, hemos hecho unos cambios, en los que hemos ganado y parece que estamos más tranquilos.
      Yo si que te mando un mega abrazo y espero dártelo algún día.... y no te preocupes, te espero aquí. Besos, besiños y muxus

      Eliminar
  2. ¡Me dan un miedo! ¡No puedo seguir leyendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu post, siempre se aprende algo nuevo, y mirando esas muñecas en la feria siempre pienso, a quien pertenecería, como sería su vida, como habrá llegado hasta aquí, por que manos habrá pasado? Porque al final todo lo que hay en la feria tiene su propia historia.Kisu Kokoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto me alegro, que te guste!!!!
      Jo yo también pienso en eso, pero otras pienso, que encontrarán alguien que las quiera y las de una segunda vida. Cierto, todo lo que hay en la feria tiene un historia, que me encantaría saber.
      kisu kokoro

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips