Visita a la fábrica-museo La Encartada

El pasado 10 de enero, se celebró el 9º aniversario de la apertura de La fábrica-museo La Encartada, con una jornada de puertas abiertas.

Había que reservar cita para la visita, y así lo hice.... Íbamos a ir los tres. Bueno.... Los cuatro, nos acompañaría también (¡cómo no!) +Caty Basaak doll

Basaak doll museo boinas la encartada

Para la ocasión y que fuese guapa, le tricoté este chaquetón negro. Pero también estrenaba pantalones vaqueros. ¡Íbamos elegantes para la ocasión.

Boinas La encartada

Al ser jornada de puertas abiertas, la visita iba a ser corta, para poder dar más visitas. Pero la verdad es que, me hubiera gustado saber muuuuuuchas más curiosidades y explicaciones. ¡Me encantó, qué interesante fue!

Lo primero que vimos al pasar la recepción, fue unos coches antiguos y estos mendigozales (chaquetas tricotadas tradicional vasca), que me llamó mucho la atención el azul, porque era la primera vez que veía uno con esa forma acampanada, en vez de la clásica chaqueta.

mendigozales en la fábrica museo La Encartada

Un montón de maquinaria, de ruedas girando, de poleas y ejes, que transportaban la energía del agua para hacer el movimiento: para cardar la lana, hacer el hilo o para los telares...

fábrica - museo la encartada

La lana pasaba por la máquina llamada "diablo" que la desmenuzaba y la dejaba así, como copos de nieve. No pude resistirme y tocarla durante unos segundos... Súper suave y esponjoso.... ¡Continuamos la visita!

copos de lana de la máquina "diablo" museo boinas La Encartada

Desde la ventana, se podía ver el canal de agua que alimenta la turbina hidráulica y la chaparrada que estaba cayendo. Fue un día lluvioso aquel.

Canal de agua museo boinas La Encartada

El lugar huele a industria, a casa vieja y a historia. Escuchaba las explicaciones y rápido saca alguna foto. Alguna me quedó tan chuli como esta...

Fábrica-museo La Encartada

Nuestro hijo, dado su diagnóstico se portó magníficamente bien. Hombre, protestó un poco, porque si es duro que a uno lo torturen con cultura, yendo a museos... ;)

Mirases dónde mirases, máquinas y máquinas...

No hicieron sólo boinas, también mantas, bufandas, calcetines...

Fábrica-museo La Encartada

¡Tenía que ser increíble, no sólo ver las máquinas funcionando, sino el sonido que generarían!

También visitamos, la oficina y la casa del propietario, todo ello en el mismo edificio.
La fábrica fundada en 1892 por Marcos Arena Bermejillo, un indiano de Balmaseda. Y estuvo en funcionamiento hasta 1992.

fábrica museo La Encartada

Eran otros tiempo, cuando la vida tenía otro ritmo....

Allí también puedes ver mucha herramienta, muestras de tintes para la lana...

Y paneles con las ilustraciones de publicidad de la época. ¡Muy vintage y retro!

fábrica museo La Encartada

En la siguiente foto, a la izquierda la fábrica, el actual museo. Y a la derecha, uno de los edificios donde vivían los trabajadores. Junto a la carretera Bi-636, la capilla-escuela y otro grupo de casas.

Fábrica-museo La Encartada

Nuestra guía, nos hizo mirar por la ventana, para conocer una curiosidad del edificio frente al museo: tenían baño, en casa.

En la foto siguiente, parece la cocina. Se puede distinguir un escurre platos, un grifo y la pila de fregar.

Un vídeo dió por finalizada la visita. En el mismo pudimos conocer alguno de los últimos trabajadores. La verdad es que el vídeo, era muy emotivo y emocionante. 1 siglo de vida de la empresa y 130 trabajadores (la gran mayoría mujeres).

Fábrica-museo La Encartada

Una vueltecita por el parque que rodea el museo. Un día tristón y lluvioso, nada brillante. Por lo que han quedado las fotos, bucólicas y con un aire antiguo, ¿verdad?

Una portezuela y el canal de agua...

Unas esculturas en forma de burros, colocados aquí y allá. Alguno estaba roto (cachisssss)
Desde luego, un día de sol hubiera lucido más.

Fábrica-museo La Encartada

También estuvimos en la Villa. En Balmaseda.
Nos refugiamos de la lluvia e hice esta foto a Caty en la Plaza de San Severino. A su espalda, la iglesia, que le da nombre a la plaza.

Balmaseda y Basaak doll

La plaza, aún con el árbol de Navidad decorándolo.

San severino

También en la misma plaza, una estatua enorme y blanca. Don Martín Mendia, indiano y benefactor. La estatua data de 1927.

Martín Mendia

La lluvia persistente, no nos dejaba en paz. Así que nos fuimos hacia el símbolo por excelencia de la Villa, El puente Viejo o de la Muza.

Me encanta este lugar exacto. Porque el logo de Balmaseda, en el centro de un parquecillo y como decorado, el puente construido en el s.XIII.

Llovía, pero una foto rápida para Caty, en tan emblemático lugar....

Caty en el puente de la Muza en Balmaseda

Otra foto, con Caty en la bolsa y el paraguas en la mano...

Así que mis chicos, Caty y yo, nos fuimos encaminando hacia el coche, que estaba al otro lado del río Cadagua.

Puente de la Muza Balmaseda

La verdad, es que llovía un montón, pero desde lo alto del puente, hice esta foto. A pesar de la lluvia, una preciosa vista, ¿Verdad?

Balmaseda

Justo antes de entrar en el coche... El puente desde otro ángulo

Puente de la Muza

La Iglesia de San Juan Bautista, actualmente aloja el museo de historia de Balmaseda. No sólo llovía, sino que también la niebla hizo su aparición.

Balmaseda

Pero también estuvimos en Zalla... Allá que nos subimos al apeadero de Feve, desde donde se tiene una buena vista del pueblo.

Parapetados en la marquesina, hicimos unas fotos. Primero a Caty...

Caty en zalla

Y mira tú qué casualidad, pasó un mercancías. Nos hizo mucha gracia, que el maquinista nos saludase.... Pensaría que eramos "amigos del ferrocarril". Que sí, también.

tren mercancías

Y una preciosa vista de Zalla, desde lo alto de ciento treinta y pico escaleras (creo), que son las que hay hasta el apeadero.

Zalla

Justo antes de descender las escaleras, un bonito encuadre, de las vías, los postes de catenaria, los árboles de mimosa en flor, la curva...

vías del tren

Un paseo por las calles de Zalla: La plaza Euskadi

plaza Euskadi - Zalla

Muy cerca, en Iglesia de San Miguel Arcangel, una escultura en su pórtico nos llamó la atención...

Iglesia de san miguel arcangel

Un poco de zoom con la cámara, para sorprendernos con esta figura de San Miguel Arcangel, restaurada no hace mucho.

Majestuoso con su espada, unas enormes alas y con el lema Q.S.D. "Quis ut Deus" (Quién como Dios), preside el exterior de la iglesia.
¿A qué es bonito?

San miguel Arcangel Zalla

Callejeamos un poco más, pero no era nuestro día. La lluvia dale que te dale.
El palacio de la Murga, que actualmente es el ayuntamiento, al que le rodea un bonito jardín botánico. Y también nuestro coche.

ayuntamiento de zalla

Y hasta aquí, nuestro día por el museo de La Encartada y  las calles de Balmaseda y Zalla.
Siempre es un placer volver y encontrar lugares que no se conocen.
Besos

Más información:

suscríbete por email a silmariñecas