Nancy se viste de moda en Portugalete.

El pasado domingo 20 de marzo nos acercamos hasta Portugalete, con la idea de disfrutar de la exposición "Nancy se viste de moda" que está en el museo de la Industria "Rialia"

Esta es la crónica de aquellas horas: Para empezar, el día era buenísimo, un sol radiante y mucha gente por la calle....

Como siempre, +Caty Basaak doll, nos acompañaba. En la siguiente foto, podéis ver una panorámica de Portugalete, el Puente Colgante Vizcaya y un poco de Las Arenas (Getxo). Margen izquierda y derecha de la ría, respectivamente.


Caty en Portugalete 


Llegamos en metro y nos encaminamos hacia el Paseo de la Canilla, que es donde está "Rialia".
El precio de la entrada son 2€, pero ese día disfrutaban de una jornada de puertas abiertas, por lo que no hizo falta. Aún así, la entrada es muy asequible.


En la última planta, la exposición de las "Nancys", así que hicimos la visita, desde arriba hacia abajo.


 Museo de la industria - Rialia - Portugalete 


¡Cuantos recuerdos! Yo tuve una Nancy. ¡Qué emoción!
Estaba permitido hacer fotos en esta exposición, por supuesto sin flash para no estropear los trajes que los distintos diseñadores habían hecho para ella.

También inmortalicé a Caty, con su nuevo vestido tricotado. ¡¡Si la exposición es de moda, pues estrenamos modelito!!


Caty en la exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete
Caty y al fondo Nancy vestida por Schlesser

La Nancy, diseñada y creada por Famosa, fue la muñeca de las niñas que nacimos entre los 70 y 80.  Esta exposición, es una colaboración con el Museo del Traje. 25 diseñadores visten a Nancy para celebrar el 45 aniversario.


la exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete


Diseñadores como Andrés Sardá, Kika Fernández, Devota y Lomba, Ágata Ruiz de la Prada...


exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete

Amaya Arzuaga, Helena Rohner, José Castro, Ana Locking...


 exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete 

Juanjo Oliva, Juana Martín, Alma Aguila, Ion Fiz...


 exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete

Nicolás Vaudelet, María Barros, Teresa Helbig, Dolores cortés...


Caty en la exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete
Caty y Nancy vestida por Duyos.
  
Situé a Caty para hacerle fotos, en dos de los trajes que más me gustaban. Más arriba abriendo el post, con la Nancy vestida por Schlesser sobre estas lineas, la Nancy  por Duyos.



la exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete

Angel Schlesser, Rabaneda, Duyos, Menchén Tomás...


la exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete 

La que más furor causaba, era la Frida Kahlo de Maya Hansen. Y por fin la vestida por Anjara Gracia.

---

Cerrando la exposición, las nuevas Nancys, con los nuevos diseñadores. Los ganadores del 2º concurso "Nancy con la moda":

 
 Caty en la exposición Nancy se viste de moda - Rialia - Portugalete 


María García Ezquerro, Marc Fontanet Pagan, Carlos Olivares Sánchez, Aitor López Antxia, Christian Ramón Vergara y Florencio Pérez Sánchez.

---

Y cosa curiosa, mientras una niña le decía a su abuela: "¡Esta no es Nancy!" refiriéndose a la Nancy de siempre. Yo pensé lo mismo de la nueva Nancy.

Y es que uno ama lo que conoce, a mí me gusta la Nancy de toda la vida... Pero encuentro bonita también la otra. Yo tengo recuerdos, de la mía. Y aquella niña estará forjando recuerdos con la actual. Bueno, todo evoluciona, ¿no?


 Vistas de Portugalete desde Rialia

Desde el lugar donde estaba ubicada la exposición, un ventanal con unas maravillosas vistas de Portugalete, el Puente Colgante, Las Arenas (Getxo) y allá al fondo el Abra.

Uno no se podía resistir, a fotografiarlo y admirar el día tan bonito. Así que la ventana era parada tan obligada o más, de los que estábamos visitando la exposición.

---

Después poco a poco fuimos visitando el resto del museo. No tengo documento gráfico, porque no se permite las fotografías. Pero os diré, que el pasado industrial de Vizcaya, viene marcado por el hierro y grandes empresas de siderurgia, cambiaron el paisaje, la ría y a las personas. 

Ha pasado tiempo desde aquello y nos quedan vestigios como el Puente Colgante y alguna empresa, pero poco. Fue interesante conocer, lo que conocieron nuestros padres y abuelos.


Dedicado a los que hicieron navegable la ría. Portugalete

Muy cerca del museo Rialia y el punto de información turística, una preciosa escultura dedicada a todos aquellos que hicieron navegable la ría.  Alegoría de la lucha del hombre contra el mar.


La primavera en Portugalete


De un conjunto de cuatro "Las cuatro estaciones",  la "Primavera". Todas ellas datan de 1878
Fijaros que mires donde mires, al fondo el Puente Colgante.


monumento a Victor Chávarri - Portugalete 

El monumento a Victor Chávarri, arquitecto y político, hijo de la villa de Portugalete. Nació muy cerca de allí, en la parte vieja: en la calle Del Medio.



En un momento de calma (relativo, porque estaba concurridísimo todo) Una foto para Caty y el paseo del Muelle Churruca. Parece que estamos solas en el paseo, pero doy fe que no.


Puente Colgante Vizcaya - Portugalete 


El primer monumento patrimonio de la humanidad de Euskadi: El Puente Colgante Vizcaya. Inaugurado el 28 de julio de 1893, es el único puente colgante que sigue en funcionamiuento en el mundo. Fue construido por la necesidad de unir ambas orillas de la ría, sin entorpecer el tráfico naval.


 Caty y el Puente Colgante Vizcaya - Portugalete 

Durante la guerra civil, quedó inutilizado, siendo reconstruido en 1941. En 1999 se instaló la cuarta barquilla hasta la fecha, la que ahí veis. 

En el 2010, fue pintado con el rojo que elegimos por cuestación popular: el "Vena rojo de Somorostro". Sanearon quitando la pintura negra y limpiaron el óxido para proteger el hierro y 4.000 kilos de pintura y tres manos,para lucir así de bonito.


Puente Colgante Vizcaya - Portugalete

A mí me encanta ese color (voté por él, jejejeje) te permite hacer fotos taaaaan bonitas como esta que hice. Un reflejo sobre el techo de las canceladoras de billetes, desde la plataforma de libre acceso. ¡Qué bonito!




Y desde allí mismo hice esta otra foto: es el Muelle Churruca que continúa hacia Santurce. Ahí sí podéis ver la gente paseando y disfrutando de una gran mañana de domingo.



Puente Colgante Vizcaya - Portugalete

 Después subimos hasta la explanada de la Basílica de Santa María, desde donde se ve unas vistas preciosas, de Las Arenas (Getxo), la ría y en primer término Portugalete.

Podría pasar por una foto de finales del siglo XIX... Pero no, porque puedes ver un coche ahí abajo, ;)


Torre Salazar - Portugalete

Muy muy cerca de la Basílica, está la imponente Torre Salazar, tiene un museo de entrada gratuita, que tuvimos que dejar para otro día, porque era ya la hora de comer.... Total podemos volver cuando queramos, estamos a un Metro de Portu. 


Tipica farola de Portugalete


Y esta fue nuestra mañana de domingo por las calles de Portugalete. Memorable.

Y si quieres ir a ver la exposición de "Nancy se viste de moda" en Rialia, tienes tiempo hasta el 30 de abril. 

Si estás pasando la semana santa por aquí, no dejes de visitar, la exposición, "Portu", el Puente Colgante, etc, etc, etc. ¡¡¡Vizcaya y el País Vasco tienen muchas cosas para ver!!!

Espero que os hayan gustado las fotos y el pequeño recorrido por la noble villa de Portugalete, "Portu" para los amigos ;)
Besos



suscríbete por email a silmariñecas

5 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado ver las fotos de la exposicion de Nancys!! A mi me pasa igual con las de mis hijas: no se parecen a mi Nancy pero a ellas les encantan las suyas. ;))
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Isabel, es cuestión de generaciones distintas. Pero a todas nos gustan la muñeca, sea la que sea.
      Besos

      Eliminar
  2. Una visita preciosa y muy bien aprovechada
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, lo pasamos muy bien y fue divertido, un día 10
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también tuve una Nancy y tampoco me gustan las nuevas. Caty está preciosa con ese vestido. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips