kaleartean 2016

Este pasado fin de semana (3, 4 y 5 de junio) se celebró Kaleartean 2016 en Basauri. Este es su segundo año ¡cómo me lo iba a perder, si el año pasado, me pareció súper interesante.


kaleartean Basauri


Así que allá que me fui el viernes a la tarde, en cuanto pude. Armada con la info descargada en el móvil, me encaminé hacia...


Welcome refugees
Noelia Maeso Gómez

Esta intervención, era la recreación sonora del ambiente de uno de los campos de refugiados sirios. Entrabas en un pasillo y allá al fondo, agua, una tienda de campaña como las que hay en los campos, botella de agua, zapatillas, ropa tendida.... Pero lo que impresionaba de verdad era el audio: un tren, gritos, ruidos, una ráfaga... 

El volumen era alto y con la oscuridad reinante en el local, impactaba un montón, pero imagino que ni la mínima parte, de lo que puede impresionar, uno real.


kaleartean basauri


De allí, me fuí al siguiente, según el mapa.

Parkea Natura Naturata
Álvaro Aroca Córdova

Un pequeño local, lleno de tierra, plantas y hojas. El audio era el sonido de la Naturaleza, en distintos momentos... Olía muy bien, en el interior.
Álvaro nos acomodaba en el suelo (me tuve que quedar depié por la falta de sitio) pero la conversación era amena.

En un "parque con la naturaleza creada" nos hizo reflexionar sobre la naturaleza y el progreso. Interesante. Cuando salieron los demás, tuve la oportunidad de tener el local vacío y hacer una foto que resumiese aquello que él había hablado: "En un futuro los parques serán locales comerciales donde visitaremos la "naturaleza".


kaleartean basauri


Volví el domingo a la mañana a algunas intervenciones que no pude ver el viernes, visité a Álvaro y su Parque artificial, para hacer alguna foto más.

Para volver a verle una tercera vez. El domingo a la tarde, después del paseo, volé hasta allí para buscar el geranio que me guardaba. Ya lo tengo trasplantado en una maceta nueva. Lo cuidaré con mimo.


kaleartean basauri


Awake
Gorka Vega Barbero

Más arriba, estaba Awake, con una linterna y con el mismo Gorka como cicerone, me explicó su intervención.
Asombrada me quedé. Con objetos cotidianos, montados cuidadosamente, al ser iluminados con la luz de la linterna, proyectaban una sombra totalmente distinta y sorprendente.

Con unos muñecos.... Un niño soldado. Con un maniquí, marcas de moda conocidas y tallas como la xxs o xs... denunciaba la anorexia...




Unos tablones, bolsas de basura y latas de basura.... Para la sombra de los desahucios y personas sin hogar.  También unos desperdicios que se tiran al mar.... formaban una ballena..

Y en el suelo, repartidos productos de multinacionales, al ser iluminados dibujaban en la pared una mezquita que tenía como telón unas grandes explosiones...... Las guerras por motivos "comerciales"

Me gustó muchó todo, me pareció ingenioso y revelador.


kaleartean basauri


Más abajo...

Ahotsa (k)
Ander Zangitu Orbea & Itsaso Larramendi Elexgaray

Un audio, tizas y rotuladores. Mensajes en los cristales y en las paredes. Ellos daban voz a los que nos encontramos en un segundo plano. El audio era cuanto menos impactante.


kaleartean basauri


El siguiente en visitar fue...
Cartelada Colectiva
Hibernando Estudios

Donde se realizaban carteles serigrafiados, en grupo y posterior empampelado para que el público vea: el proceso y el resultado. 


kaleartean basauri


Me contaron que en países que no hay libertad, el uso del fotolito y la serigrafía, da una herramienta de proyección de ideas, barata y segura. Es fabricar tus carteles en casa y pegarlos a la noche, rápidamente.


kaleartean basauri


Eso me hizo recordar el libro que justo acababa de terminar: El francotirador paciente de Pérez Reverte, donde la mejor herramienta de un grafitero es un stencil. Lo haces en casa y luego a la oscuridad de la noche, una mochila con sprays, el stencil y salir corriendo. Me ha gustado el libro.

Y también los carteles que allí tenían. Interesante.


kaleartean basauri


El viernes se me hizo tarde, era hora de ir a casa a las rutinas del día a día. Por lo que algunos locales fueron visitados rápidamente, para volver el domingo a la mañana. 

Uno de estos fue...

Patterns
Aristide Stornelli

Desde fuera, se pretendía llamar la atención, para hacerte recordar qué fue el local. Memoria arquitectónica.


kaleartean basauri


Lleva ya unos cuantos años cerrado. Pero yo recuerdo perfectamente qué fue este local.


kaleartean basauri


Y desde dentro puedes ver una pista... Era una colchonería y tapicería. Es un local grande, alto, espacioso y luminoso. Desde luego es ideal como sala de exposiciones. Me gusta ese local, lástima de su desuso.


kaleartean basauri


En el interior del local, otra intervención...

Foodlandia
Raquel Durán Ilanes & Rut Briones Ruibal


Fotos de mujeres en blanco y negro, junto al colorido de la verdura. Un vídeo al fondo.... que ví el domingo a la mañana porque el viernes no me dió tiempo a más.


 kaleartean basauri


Reflexión artística de nuestra relación con la comida. ¿Sómos lo que comemos o nos come lo que somos?


kaleartean basauri


Y es que claro, cómo no se me iba a ir la tarde, si estuve un rato largo en...

Reciclados
Malformers & Pajarum Studio (Ida)

Gimnasio, academia y spa, Zen y rocambolesco. Divertida reflexión sobre el tiempo y su pérdida o uso. El tiempo fluye y se condensó en una hilarante conversación sobre el tiempo, el infinito, los chakras, chipirones, reencarnaciones, penitencias hasta el Pagasarri y mucho más.

Rápidos y ágiles conversadores, amenizaron el rato que estuve allí, con datos y giros divertidos. 
Cuando me iba, me dijeron que el tiempo que había pasado allí, no lo iba a recuperar... Y si volvería no sería igual, pero si fue de calidad, me reí mucho y me hicieron pasar muy buen rato. 


kaleartean basauri


Fueron divertidísimos en sus explicaciones y en su indumentaria. ¡Para no olvidar! De agradecer las risas que hice con ellos.

Y de agradecer la charla amena, con la que me obsequiaron cuando volví el domingo. Majísimos.


kaleartean basauri


En el local de al lado...

Basauriko istorioak
Francesco Zorzi (No-Rocket)

Cuando llegué el viernes, estaba en ejecución. Practiqué mi maltrecho inglés, con más o menos fortuna (le tuve que decir que hablase más despacio) pero entendí la esencia de sus palabras.

El local fue tienda de muebles y tienda de deporte (yo la conocí como tal) y mediante los colores de la fachada, estaba superponiendo el pasado del local vacío, para crear el presente, incluyendo los dos ríos que se unen en Basauri: Ibaizabal y Nervión.


kaleartean basauri


El domingo a la mañana, le quedaba nada más que pintar el río sobre la fachada... Pasaré otro día a ver cómo quedó.


kaleartean basauri


Uno de los locales que más me impactaron fue el de...

Dibulab. Experiencia Pública nº 1
Dibulab (Laboratorio de dibujología)

Paredes atestadas de dibujos, unos sobre otros. Pero el que te hipnotizaba era este pozo, el haz de luz estaba increiblemente bien situado, dando profundidad y dramatismo. "Vivir sin limite o vivir al limite" me parece leer, se repite y se repite. Me encantó.


kaleartean basauri


Todas la semanas, los miércoles, se reune gente distinta para dibujar y desaprender sobre la creación artística. Atrae la idea, de no dibujar artistica y academicamente correcto, sino sacar artisticamente lo que uno lleva dentro y plasmarlo, como enriquecimiento personal. 


kaleartean basauri


Desde luego, el local se prestaba a mil y una foto. Pero me tuve que conformar con lo que más me atrajo. Pero lo que más me interesó fue la iniciativa... Me informaría.


kaleartean basauri


Tuve que dejar para el domingo a la mañana, la última intervención, porque el viernes estaba en ejecución.


 Iturria
(VIC) Vivero de iniciativas ciudadanas
+
Triiifocal

Basauri, cuya toponimia es "Población en el bosque". Volviendo al bosque para llegar al origen. Material flexible como el cordel, local abandonado y troncos que forman un nuevo bosque, donde hubo ancestralmente otro.

 kaleartean basauri


Divertido fue, moverse ente las cuerdas elásticas. Fotos entre los troncos y bajo los troncos.
Unos pájaros y unos brochazos heredados de pasadas decoraciones, tal vez de las fiestas, me permitió pensar en el cielo y el las aves que sobrevuelan el bosque. Más origen.


kaleartean basauri


Pero me falta por ver en el Parque de Bizkotzalde, las intervenciones que se hicieron con niños, para darle otra vída a ciertas partes y espacios del parque, con poco uso.

Pasaré un día de estos y actualizaré con fotos de esta intervención de Teo Arkitektura. ¿Qué harían los niños?

---


He disfrutado muchísimo, en esta segunda edición del Kaleartean. He aprendido mucho, he conocido gente interesante y maja y puede que muchas cosas más, que ni me he dado cuenta.

Mi reto era, hacer fotos artísticas y a la vez que encontrase el alma de lo que quiso expresar el artista. ¿Ambicioso? Tal vez. ¿Lo he conseguido? Tal vez. 

Pero estoy súper contenta de haber ido. Interesante y enriquecedor. ¡Enhorabuena Kaleartean!
¡Os espero el año que viene, no me lo pierdo!

Besos


suscríbete por email a silmariñecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips