Kaleartean 2017 - Abierto por Creatividad

Hoy os cuento, la última edición del Kaleartean que transcurrió el pasado fin de semana (2 - 3 - 4 junio) que tal vez fue la más emocionante y emotivas, por muchos motivos.

Kaleartean  o "Abierto por Creatividad", y es que en Basauri algunos locales comerciales en desuso, son cedidos temporalmente por sus dueños, para que sean transformados por distintos artistas. El arte y la cultura contemporánea, al alcance de todos. A pie de calle y con sus propios protagonistas explicándote el sentido de su obra. 


kaleartean 2017

Este año decidí sumarme a la visita guiada del domingo, que salió un poco lluvioso... 

Así se veía la plaza de Solobarria a las 11:00, con la carpa para celebrar los eventos festivos, los columpios y los charcos, algo solitarios, salvo un grupito que íbamos para la visita.

Basauri junio 2017

Antes de bajar hacia la zona donde se encuentran las intervenciones, nos contaron un poco la historia y transformación de la localidad. Unas fotos antiguas, para situarnos en un Basauri casi rural, en el que se veían muchas menos casas y las personas ocupaban más espacio de calle.

Enseguida llegamos hasta la primera intervención:

Borja nos habló del "Embarcadero" de Basauri. Es un lugar donde siempre que pasas hay gente con skates haciendo piruetas y patinando, situado cerca del polideportivo de Artunduaga. 

El Embarcadero, en realidad es una conjunto escultórico ("Homenaje al pueblo de Basauri" - 1990) de Agustín Ibarrola, que lo regaló a la localidad, porque aquí pasó su niñez y juventud.

Lo que yo no sabía, era que el nombre del "embarcadero" venía por su asombroso parecido a una plaza de skaters en California.

Así que movida por la curiosidad, he investigado un poco... El Embarcadero americano, en la Plaza Justin Herman - San Franciso, fue cerrado por seguridad a mediados de los años 90 y demolido en 1999, y si que se parece, si.



Borja Llobregat - EMB - Kaleartean 2017

Nuestro "Embarcadero" es mundialmente conocido y con unas enormes imágenes del EMB y con pequeñas esculturas de Ibarrola, Borja quería que los vecinos conociésemos la importancia del lugar.
¿Interesante verdad?
---
Entrando en un pequeño cuarto, oscuro y lleno de dibujos, muñecos colgando, unos monitores con rostros famosos con esa app que superpone decoración en las caras... Mucho ruido, sobre todo uno muy desagradable...

El lugar inspirado en la dependencia a las redes sociales y la tecnología, que pretende impactar... Y lo consigue (por lo menos conmigo) Es un bombardeo de imágenes y sonidos, del que estás deseando salir.  Una manera efectiva de agradecer la vuelta a la realidad. 


guido di marzio & xabier hernando guzmán - kaleartean 2017

---
Javier estuvo haciendo "retratos virtuales" de todo aquel que le dimos nuestros nombres. Buscaba los nombres, para así situarnos en el lado digital y lo colocaba en este otro lado, en las paredes.

Para mí, que tengo un blog desde hace 10 años o que uso las redes sociales o que trabajo con ello, fácil es encontrarme. Pero creo, que en mayor o menor medida (alguna honrosa excepción habrá) estamos todos.

Curioso fue, que una de las asistentes, se enteró ese mismo día, en ese mismo momento, que fue ganadora en un sorteo y que nunca recogió el premio. ¡Oh!

Pero lo que más me gustó fue el peinado de Javier. No me pude resistir y se lo dije. Porque me parece súper valiente ir a contra corriente, peinado con  una tonsura tipo fraile. Al parecer todo ello iba a conjunto con la cazadora negra, con la palabra "inconformista" en la espalda.

Al principio de cortarse el pelo así, la gente le miraba extrañada, pero ya empezábamos a preguntarle el porqué.

Me gustó él y su peinado. Pero dudo mucho que se lo copie :P



Javier Rodriguez Pérez-Curiel - Kaleartean 2017

---
4.- Lucía Gómez Meca - GÓMEZ
¡Esta intervención fue la que más me llegó! ¡No sabía si correr a abrazarla o que alguien me abrazase a mí!
Lucía comenzó la búsqueda de su padre, al que no veía desde hacía 11 años. Primero comenzó con las redes sociales, para después ejercer de detective, compulsiva, metódica y decidida. 

Un viaje hacia el conocimiento de sí misma, de su padre y de unir unas piezas que, por esas cosas que tienen las relaciones familiares complicadas, quedaron suspendidas en el aire.

Mientras explicaba su historia, su trabajo y su vida, los allí asistentes conteníamos la respiración. 
Cada uno con nuestras propias historias, escuchábamos hipnotizados.

Tal fue la cosa, que un rato más tarde un chico me comentó que, si Lucía se hubiese desnudado allí mismo mientras hablaba, no se hubiera sorprendido más, porque ella nos había desnudado su alma allí mismo y valientemente.

Cada uno tiene su inquietud para crear y ella lo volcó en un viaje, desde el pasado hacia el presente, que le hará más fácil el futuro.

Me llegó muy dentro.



Lucía Gómez Meca - Kaleartean 2017

---
5.- Eriz Moreno Aranguren - Bratstvo/Jedinstvo
No sé si por casualidad o no, en una antigua carnicería nos encontramos , la exposición de un viaje del autor, a la desaparecida Yugoslavia.
Fotografías de los alumnos para funcionarios, aún olvidadas en aquellos edificios. Huellas imborrables de la guerra y de cómo se percibe aún en la zona.

Dentro de la cámara de la carnicería, oscura por completo, dos fotografías de edificios abandonados que sólo pude ver a ritmo de flash, dándole aún más un halo fantasmagórico y triste.

Un mapa de la zona, postales del Mariscal Tito y cómo la política inunda todo.


Eriz Moreno Aranguren - Kaleartean 2017
*errata: Donde pone en la fotografía - Aranguen - lo correcto es - Aranguren
---
6.- ARRE (Arte, Arquitectura, Reutilización) - Acciones-derivas-visualizaciones
En 6 recorridos por Basauri con voluntarios, haciendo una reinterpretación del espacio urbano, mediante distintos temas a tratar: Desechos urbanos, espacios protegidos, nuevos usos y peligro de extinción.

Luego, plasmaron en distintos carteles lo que allí se hablaba y los itinerarios que hicieron.
Me pareció curioso, las aportaciones que los participantes hicieron, que quedaron expuestas allí.

También se puede ver todos y cada uno de los recorridos que hicieron, en su blog.

ARRE - kaleartean 2017

---
7.- Maria Giró & Jean Pierre Vargas.  Se alquila
En un colorido local, verde y naranja un montón de carteles de "Se vende" o "Se alquila", en los que los visitantes podían escribir la frase, eslogan que se les ocurriese, incluso podían llevarse el cartel.

Hay un nexo de unión entre los comercios cerrados, con dichos carteles en sus escaparates y la calle.. Un comercio vivo, es una ciudad viva, por lo que su desaparición cambia las calles.

Una llamada de socorro en forma de carteles de venta o alquiler, con viejos mensajes de los que encuentras en las paredes de cualquier lugar. 

¿Cómo serán las ciudades del futuro, dado que la venta por internet aumenta? Para reflexionar.


Maria Giró & Jean Pierre Vargas - Kaleartean 2017

---

8.- Amaia Vicente García - Tra_n_s_fronterizo
Lo primero que te llamaba la atención de la instalación de Amaia, era la manta térmica, moviéndose como una bandera de brillante color amarillo y con un gran "welcome".

Mantas como estas son lo primero que reciben los refugiados, al ser recogidos. De un brillante dorado, como el sueño que se persigue, de mejorar o de salvar la vida.

La Unión Europea, simbolizada en la alfombrilla con el lema "Unida en la diversidad" adoptado en 2000. un poco manido y pisoteado. ¿Está unida, quiere ser diversa? 


Amaia Vicente García - Kaleartean 2017

---
9.- Liesbeth Montoya Ramallo - Mi cuerpo no se vende, mi cuerpo no vende.
Un mural en tonos rosas, de un cuerpo de mujer de las que no salen en los anuncios,  allá en lo alto del escaparate. En el interior, Liesbeth ultima el cartel "Mi cuerpo no se vende, mi cuerpo no vende" para colocarlo en la cristalera. 

La verdad, es que el mural visto de lejos impacta. Representa un cuerpo de mujer sin cabeza, porque puede ser el cuerpo de cualquiera de nosotras.

El mensaje que acompaña el mural, es claro y conciso... ¿Vende un cuerpo sin las curvas perfectas? ¿Cambiará alguna vez, el hecho de que la publicidad usa el cuerpo de la mujer para vender, para mantener estéticas y modas? 

Y mil preguntas más que deberíamos todos plantearnos sobre la manera de usar la sociedad, el cuerpo de la mujer como mero objeto. 


liesbeth montoya ramallo - Kaleartean 2017

---
10-. Andoni Robles Fuertes - Mancha, figura y objeto.
De gran formato, con manchas y siluetas de personas, en una profusión de colores. Llama la atención, que no tiene significado, más que el disfrute de la observación, de los colores que combinan perfectamente y que las figuras cuadran. Bonito y alegre. Me gustó.


Andoni Robles Fuertes - Kaleartean 2017

---
Y con esta intervención, acaba el repaso a las 10 intervenciones. Pero aún quedaba una más, el número 11. La Creativa invitada.

11.- Josune Urrutia Asua - Archivo dibujado Kaleartean.
No sé si esta será mi última Kaleartean. Creo que os he comentado que a partir de 2018, cambiamos de domicilio, de ciudad. Intentaré acercarme a Basauri, (en Vizcaya, casi todo está a golpe de metro) así que lo que tendré que hacer es apuntarme la fecha en la agenda y obligarme a ir, sin perezas.

Como leí el reto de Josune durante la Kalearean, de completar 100 cuadernos en blanco para distintas bibliotecas, allá que me fui el sábado a la mañana.

Josune me explicó qué debía de hacer, elegí un cuaderno para mí (había también uno colaborativo) pero preferí tener uno propio, en el que Caty y yo contáramos nuestra historia y nos despediésemos de Basauri.

Había llevado una fotocopia de Caty en Basauri, una buena manera de empezar el cuaderno. Mientras tanto , Maciej Gawinski me hizo un dibujo. Nunca nadie me ha hecho un dibujo y cuanto menos regalármelo, así que menuda ilusión me hizo que me lo diese. Una gran gran ilusión. Gracias.

Se me hacía tarde y me fui a casa, con la promesa de terminar el cuaderno, para entregarlo el domingo. Y así lo hice.


caty blythe en kaleartean 2017

Así que el domingo, cuando llegué con el grupo de la visita guiada ya tenía en las manos mi cuaderno, dispuesta a que pasase a formar parte de alguna biblioteca.

Y recordé de qué me sonaba tanto Josune, con su pelo rizado.
En 2015 participé en una visita guiada Arty Walks - BLV - ART, en el que gané un premio con una foto de Caty. ¿Recordáis?

Pues bien, en aquella visita pasamos por el Wikitoki, y allí nos recibió Josune, con una gran melena súper rizada, que me encanto.

Y allí quedó colgado mi cuaderno, entre otros tantos...


Josune Urrutia Asua - kaleartean 2017

Ahí os dejo el manual de instrucciones del cuaderno de dibujo...

Josune Urrutia Asua - kaleartean 2017

Me ha encantado la experiencia de resumir nuestra historia.
A continuación, tenéis el vídeo de mi cuaderno.


---
Unos días antes también participé en...
¿Qué es para tí, Kaleartean?
Entre los participantes de la pregunta ¿Qué es para tí, Kaleartean? se sorteaba la bolsa oficial de tela, del evento.

Y esta fue mi aportación:


¿Qué es para tí, Kaleartean?
Me preguntas mientras curioseo mi plano con los locales participantes. Voy pensándolo...
Y miro, escucho, curioseo, me asombran y hasta me hacen reír.
Conozco gente, veo otras formas de arte y me hacen pensar.
A pie de calle, locales olvidados me susurran sin voz pero si con creatividad, con imaginación y compromiso.
Están allí y quieren que miremos, escuchemos y que curioseemos. Que vivamos experiencias efímeras en el tiempo, pero duraderas en la memoria.
¿Que, qué es para mí Kaleartean? No sé.. Simplemente, aprender.

---
Me espera mi bolsa Kaleartean 2017.
---

¿El balance? Como siempre súper positivo. Miré, escuché, curioseé, pinté, esta vez casi lloré y sobre todo aprendí. Y mucho. De todo y todos. Yo no sé si enseñé a alguien algo, pero si dejé un cuaderno, un trocito de nosotras.

¡Hasta el año que viene Kaleartean!

suscríbete por email a silmariñecas

Pd: Agradecer la traducción dado que la visita era en Euskera. El mío está oxidado, entiendo bastante, pero no lo suficiente para comprender conceptos que no salen en una conversación normalita. Gracias.

4 comentarios:

  1. ¡Una iniciativa preciosa!
    Gracias por compartir.;))
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar ahí siempre 😍😚😚😚😚

      Eliminar
  2. Silvita...como siempre un gustazo ver tus cosas.
    Sigue no importa donde vivas.
    Desde lejos pero cerca, un besazo de 2 para 3 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josetxo, no hay distancias para el cariño... Y aquí se os quiere y echa de menos 😍😍😍😍😍

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips