OpenhouseBilbao 2017 o de cómo fui guía voluntaria

Allá por junio, vi en Instagram una foto de OpenHouseBilbao, donde te animaban a participar como voluntario en la primera edición del festival puertas abiertas -Open House Bilbao 2017-.


Open House Bilbao 2017

Después de informarme en la web..... ¡¡¡¡Ehhhhhhhhh, yo me apunto ya mismo!!! ¡Un fin de semana de puertas abiertas de edificios de Bilbao, que por norma general, o permanecen cerrados al gran público o nunca hemos entrado en ellos, por lo que sea. ¡¡Esto es súper interesante!!

Allá que me apunté... A todo, no me importaba el rol. Y me hizo una ilusión que escribiesen diciendo que contaban conmigo... 

Siempre os he dicho que, soy más de tecla que de atril. Francamente, me da vergüencilla hablar en público. Así que, me apunté con varios objetivos; contribuir, conocer y crecer. Y os puedo decir, que he cumplido los objetivos!!!! Estoy taaaan contenta.
  • He contribuido, siendo guía voluntaria el sábado 23 septiembre por la tarde (de 16:00 a 20:00), en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de UPV/EHU)
  • He conocido gente y ¡he aprendido mucho!
  • Y he crecido, porque guié a 7 grupos (de una media de 27 personas en cada uno) por el edificio, ayudándoles a descubrir los secretos que esconde.

Pero no he podido visitar ningún otro edificio, ha sido un fin de semana ocupado, ajetreado y agotador. ¡El año que viene me desquito, todo no se puede!

Y este era mi edificio, justo delante de la torre Iberdrola... ¡Si es que veo esos azulejos grises, ese mármol de Macael y esas ventana rasgada y me pongo tierna de la emoción!
Parece una tontunada, pero es que ya tiene un lugar en mi corazón :D

open house Bilbao 2017 Bizkaia Aretoa

Un poco de investigación propia sobre el edificio, la ayuda de Héctor Hernando (Director del Bizkaia Aretoa ¡Más majooooo!), de la organización y una libreta azul, con mi guión... Llegó el gran día: el 23 de septiembre 2017.

Open House Bilbao 2017

Como soy una feliciana, llegué un poco (demasiado) pronto, así que me entretuve haciendo fotos de los alrededores. Nerviosa, pero feliz como una perdiz, jajajaja. ¡A mí estas cosas me dan la vida! ;)

En primer plano, parte de la fachada blanca de mi edificio. Y al fondo a las 15:25, la torre Iberdrola y la cola que ¡¡¡daba la vuelta!!! ¡Éxito total!

Open house bilbao 2017

Y a las cuatro de la tarde, dimos comienzo a las visitas de nuestro edificio.¡¡¡ Madre mía!!!!! ¡¡¡Qué nervios con el primer grupo!!! ¡¡¡Hubo un momento al principio, que pese a mi cuaderno, se me esfumó la materia gris del cerebro!!! ¡¡¡En blanco!!!

¡¡¡¡Porras!!!!! Cerré los ojos, respiré profundo, pedí disculpas y comencé de nuevo. Poco a poco, fui dominando los nervios. Me iba encontrando mejor y sus caras serias y concentradas, cuando yo explicaba algo, motivaban y daban muchos ánimos.

Open house Bilbao 2017

Ayyyyy, qué gracia cuando les decía "¿traéis calzado cómodo?, porque son 9000m2 en 6 plantas..." Jijijijii, había gente que me decía que si, los que se sorprendían y los que ponían cara de póquer. Eso sí, respiraban cuando les decía que, era una broma.

Intenté que no fuese aburrido y que disfrutasen. Y yo creo que no estuvo mal, porque poco a poco, según pasaba la tarde y pasaban los grupos, fui mejorando y yo también disfruté como una enana. 

Open house Bilbao 2017

Les encantaba, las vistas desde la Terraza o desde las ventanas y sentían verdadera curiosidad por el edificio. No está mal, ¿no?

Apenas tuve tiempo de beber agua, ni de ir al baño, corría de un grupo a otro, porque se nos acumulaba la gente en la cola. A media tarde, dos grupos tuvieron la suerte de que el propio director, les hiciese de cicerone. Y mientras yo terminaba con mi último grupo, mi compañero hizo la visita a todos aquellos que estaban en la fila, así nadie se iba a casa, sin ver el Bizkaia Aretoa. ¡¡Bieeeeen!!

Y en mi último grupo, para inmortalizar el maravilloso atardecer de un día muy soleado, posaron (a contraluz) para mí. ¡Casi me emociono, cuando en el hall, me aplaudieron!

Open House Bilbao 2017

¡Menuda maravilla de visitantes tuve! Fueron súper compresivos con mis nervios, estaban atentos a todo, seguían la mayoría de mis indicaciones (me costaba arrancarles de la Terraza y de las ventanas), porque el edificio desde fuera parece una cosa, pero por dentro es bien distinto.


La luz del sol casi escondido, reflejado en la pared blanca de mármol del Aretoa. Las colas de la torre Iberdrola, desaparecieron. Un minuto de relax, sabiendo que mi turno había acabado. Recuento de visitantes, 273 personas. Wowwww, son un montón o-O

Me fui a casa contenta, cansada, muy muy satisfecha y porqué no decirlo, orgullosa de mí misma. Prueba superada.

Cuando llegué a casa, aún con el chip puesto, no paré de hablar (y eso que tenía la garganta un poco irritada) de contar eso, aquello, todo lo que me había pasado y todo lo que había vivido. Molida, estaba molida, molidísima, pero eso no me impedía contarlo todo.

Al día siguiente, no podía ni con el alma ¡Incluso tenía agujetas! ¡Y no me extraña, no hice más que subir y bajar escaleras, pasillo para allá y para acá y un montón de km! Pero aún me duraba la felicidad, jajajaja

Y si te has perdido el Open House Bilbao de este año...
¡Atentos! Porque el año que viene, habrá una nueva oportunidad de conocer edificios, de ser voluntario y de conocer Bilbao, sus edificios y los secretos que albergan. ¡Casi seguro que volveré a ser guía, siiiiiiii!

Hubo colas largísimas en algunos edificios, en otros fueron un poco más pequeñas, pero se sobrepasaron las expectativas con creces: 35.000 visitas. ¡Exitazo!
  • Gracias a los organizadores, siempre habrá cosas que mejorar, pero no se podía hacer mejor. Ha sido la primera edición, el año que viene, muchísimo mejor.
  • A la gente que visitó el Bizkaia Aretoa... Mil gracias
  • Al personal del edificio: ¡como en casa, gracias!
  • A mis compañeros... Nos vemos el año que viene.

INOLVIDABLE.
¡Ya puedo decir: Open house bilbao 2017 o de cómo fui guía voluntaria y me encantó!

Besos.


suscríbete por email a silmariñecas

10 comentarios:

  1. A mi me encantó la iniciativa! Los voluntarios de maravilla! Sabes si tu edificio se puede visitar fuera del Openhouse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que tengas interés!!!
      Las 2 primeras plantas son públicas, por lo que se puede entrar y en ellas hay salas con exposiciones libres. Lo único que la terraza (creo) que estará cerrada. Si quieres te pregunto y te comento. Qué ilusión me hace que quieras vusitarlo😊

      Eliminar
    2. Solo pude visitar 5 y me he propuesto ir visitando el resto, los que están abiertos al público claro. Gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,me comentan que hasta la 2° planota es acceso libre, si en alguna sala hay un evento privado no se podrá acceder, pero si a las exposiciones gratuitas, más información en la web y en recepción. No hay visitas guiadas y la terraza casi seguro estará cerrada. Pero la puedes ver por las cristaleras. Puedes ir cuando quieras! Una pena porque con guia tiene un plus pero.....Qué disfrutes!!!!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por la información! Pena no haber coincidido con la mega guía que ha tenido este finde! Musus

      Eliminar
    5. De nada. Jajaja ya te contaba yo un par de cosillas del edificio 😉

      Eliminar
    6. De nada. Jajaja ya te contaba yo un par de cosillas del edificio 😉

      Eliminar
  2. Silvia, te apuntas a un bombardeo, jajaja. Me alegro que lo pasaras tan bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como mantener el entusiasmo con cosas que a uno le gusten, 😂😂😉😍😘😘

      Eliminar
    2. No hay nada como mantener el entusiasmo con cosas que a uno le gusten, 😂😂😉😍😘😘

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips