Mira la feria Desembalaje Cantabria desde mis ojos.

El pasado fin de semana: 2, 3 y 4 de agosto, se celebró la 20ª edición de la Feria de Desembalaje en Torrelavega, Cantabria y como siempre, fue estupendo.

Un día radiante de sol, y una jornada de visita a la feria desembalaje de antigüedades, radiante también, ya que la vi muy muy concurrida y llena de gente.

Comenzamos, con el ya tradicional posado fotográfico de Caty, en las cercanías de "La Lechera", el recinto ferial de Torrelavega.

La verdad es que exteriormente, es un edificio bonito, que en sus inicios (1898) era la Azucarera Montañesa después, industrias lácteas se instalaron en el edificio, de ahí su sobrenombre. En 1985 fue restaurado, teniendo el aspecto actual.

Hombre, tal vez esté necesitado de una pequeña reforma pero mientras tanto, es un lugar curioso donde hasta la luz es protagonista.



Caty Blythe en la feria desembalaje antiguedades 2019

Y para dentro nos fuimos...

Os voy a contar cómo vivo, cómo veo yo la feria de desembalaje. Ten en cuenta que son 3.500 m2,  con 92 expositores de 5 países y 10 comunidades autónomas, más una cantidad ingente de objetos expuestos. Alrededor de 42.500. No sé cómo pueden contarlos, allí hay chopocientos mil.

¡Ayyyy, si yo podría ponerme así, en lo alto y tener unas gafas guapas, con tecnología punta que me ayudase a buscar y a localizar cositas curiosas e interesantes, desde lejos!

Pero no, hay que tener los pies en la tierra y patearte bien el local. 


 feria desembalaje antiguedades cantrabria 2019

Yo, en esta feria de desembalaje, con esta distribución, hago como en los laberintos, la pared siempre la dejo a la derecha, así no dejo pared sin pasar, y cuando hay stands centrales, antes de salir me los recorro, y continuo por mi camino.

Plano de expositores feria desembalaje antigüedades 2019

Así que, voy mirando todo y si algo me llama la atención, algo que sobresale sobre los demás objetos presta, una fotografía con mi cámara, o tal vez sopesar su compra, tras la petición de información, o preguntar por conocer, porque en algunas ocasiones ves cosas diferentes y no puedo menos que interesarme por saber qué estoy viendo.

Soy de que me llamen la atención, mucho, muchísimo, las caras pintadas a mano, de las muñecas Boudoir, (más info en el link de mi amiga Garbiñe, que escribe en su blog El baúl de Hojalata)

Las puedo localizar desde lejos, y eso que este año, con la luz tamizada del lugar, un apagón de un tramo de iluminación y que mis ojos no son lo de antes, las fotos me costaron un poquito más. Pido disculpas, alguna no está como me gustaría que hubiese estado.


feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Déjame pensar.
No te dejes llevar por la compra compulsiva. Y tal y como escuché que le decía una NIÑA, a su madre... "Si. Vamos a hacer, lo que dices tú siempre. Recorrer la feria entera y decidir después"

Sabio consejo. Y mejor enseñanza. Estaba inculcando el gusanillo de las ferias de antigüedades, le enseñaba cultura y en estos tiempos en los que todo va a la velocidad de los megas de tu conexión, pausar, sopesar y apreciar, es magnífico.

No sé qué buscaban, no sé si eran coleccionistas o caza tesoros, tal vez era sólo una compra, pero hacerla allí, donde la mayoría de los objetos tienen muchíiiiisimos años, rondan una media de 40 años, y que la compradora fuese una niña, me parece muy educativo, porque aún queda esperanza y relevo generacional.

¡Hummmm! ¿Qué pasa, si ya te has decidido, vuelves después de ver todo y no está el objeto de tu deseo? No te dejes llevar por la frustración. 
Pues la respuesta está, en lo que le escuché a un señor decirle a un expositor: "Si cuando vuelvo no está, es porque no era para mí"

Apreciar lo que compras, es lo primero que debes tener en cuenta. Vale, también el precio y saber buscar. Pero sobre todo, tienes que sentirte a gusto con la compra, sin sensación de que tal vez pudiste comprarla más barata (algunas veces los vendedores están muy abiertos a la rebaja, otras no tanto) Pregunta. Ten un límite de gasto.

Si el precio es merecido y si es lo que quieres, te enamora con locura. Si te vas a casa, feliz como una perdiz, orgulloso de la adquisición, recordarás toda la vida los detalles, dónde lo compraste, cómo, con quién... Y lo querrás como a uno más de la familia.

feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Como un sabueso.
Olfateo una buena foto, entresacando de la marabunta de objetos, algo bello que destacar. A veces está difícil, porque se ve el precio u otros objetos que distorsionan el enfoque, que he visto en mi cabeza.

No me doy por vencida, aprieto los dientes para no dejar escapar mi presa. No me ponen facilidades, hay tantas cosas, multitud de objetos pequeños diferentes entre ellos, manos curiosas que aparecen para mirar más cerca, hay carteles manufacturados en cartón o bolsas de plástico de supermercado, transportadoras de colecciones, caballetes plagados de cajas y cajas....

feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Da la vuelta al mundo.
Puedes oír hablar en otros idiomas y acentos, puedes escuchar las conversaciones entre algún comprador y vendedor, y aprender un montón de cosas sobre unos, otros y las antigüedades.

En absoluto soy una experta, ni sé de nada ni de todo, pero ya son unos cuantos años visitando ferias de desembalaje de antigüedades, y algo se me habrá pegado.


feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Y dentro del aparente caos de cosas y de gente, puedes encontrar pequeñas islas que parecen arrancadas de las tiendas de decoración, con lo que parece que se lleva ahora, que es, una pieza central, única y de carácter, colocada estratégicamente.

Este año, una careta de esgrima antigua sobre una contraventana decapada y unas preciosas flores me llamaron la atención, perfectamente lo podría poner en casa, adoro ese tipo de cosas. 

feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

¿Has pensado cambiar de vajilla? Pues yo no, pero oye, ganas me entran, pero tendría que llevarme también las contraventanas, para disfrutar mis platos, así como en la foto. Hummmm, ¿a qué da calma y sosiego, mirar la fotografía?

feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Si has perdido la cabeza, te la puedes encontrar en una caja de cartón. tienes de diferentes tamaños, imagino que el pelo va a parte.

Ahora en serio, ya ves que si necesitas piezas para reparar muñecas, ahí tienes, pero también la foto es impactante. 

feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Viste tus paredes.
Un bonito tapiz costumbrista, así tipo gótico flandes (creo ☺), que sirve para decorar tu casa, (tus visitas iban a alucinar. pero la decoración es así), también sirve para aislar, del calor veraniego y del fresco del invierno, y para que los niños se oculten para jugar al "esconderite". Lo tiene todo, hay que ponerlo de moda, otra vez

El detalle de un perchero de pie que recuerda al tipo Thonet, con una bolsa de tela con unas florecitas, pero el toque lo dan en un primer plano, unas hortensias que siempre visten mucho y son súper decorativas.

feria desembalaje antigüedades cantabria 2019

Si vieses la siguiente foto, podrías pensar que el maniquí está en una joyería, pero que va, estaba junto a otras muchas cosas. Pero, ¿es bisutería o es una joya? 

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

A mi el sol me da la vida, me gustan los días soleados, me gusta la decoración con soles, o los espejos sol, tipo sunburst, las Eguzkilore, etc. Así que me llaman la atención como una luz a una polilla. Si veo uno, me gusta... Este sol de lo que me pareció papel maché (creo), me gritó desde lejos, pero no muy fuerte, consideré que era muy grande, pero me gustó su cara de susto y seria.

También me gustó el armario para vajilla con puertas de alambre de gallinero, me parece tan ventilado y vintage, que elegí el filtro sepia, para darle el tono adecuado. Preciosos

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Oy, oy, oy, estos gatitos, no me digas que no maúllan suave: "¡Llévame a casa! ¡Y a punto estuve, porque la carita del gato pequeño, me pareció tan adorable...! Pero recordé, qué es lo que quería comprar, en caso de encontrarlo: algo para la pared del pasillo.

No tenía, ni tengo idea de qué es lo que buscaba para la pared, pero esos gatos eran de sobremesa, así que "no eran para mí"


feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Si eres de los que les gustan los aperos de labranza antiguos, las damajuana, los recipientes cerámicos, las lecheras de todos los tamaños, la feria de desembalaje es tu sitio. Tienes de todo para decorar rustico agrario.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Pero eso no está reñido con unos preciosos pai pai con plumas de pavo real. ¿Os habéis dado cuenta, que los pavos reales (macho) tiene una cola imponente, pero el canto es muy desagradable? Pero qué importará si me gusta a mi o no, esos graznidos... Lo importante es que gusten a las pavo real hembra, ¿no? 
feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019
Quién no se pregunta, de donde salieron estos objetos o quienes fueron sus dueños. Qué historias más buenas podrían contar, 

Debajo de esta lámpara de tipo Tiffany, qué conversaciones hubo, lloraron, se rieron, amaron y sufrieron... Algunas veces las cosas no son sólo cosas, son cápsulas del tiempo que nos trasladan a otros lugares, con otras gentes.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Lo que me llamó la atención de esta muñeca, fueron sus enormes pestañas, junto con unos tremendos mofletes y una postura de estar echando una una rica cabezadita, no en un sitio muy cómodo, pero ya sabéis, los niños duermen en cualquier lugar.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Esta foto, de los teléfonos de colores, es todo un clásico en la desembalaje. Es tan pop, tan colorido, tan nostálgico y tan divertida, que yo creo que no hay quién se resista a fotografiarlo todo. Le he pasado un filtro tipo "poster" que le va divinamente.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Lo que yo te diga, qué diría Freaud, con mi fijación de los espejos sol, el de la foto precioso. Por cierto, otra muñeca Boudoir, en la parte inferior derecha. Adorable.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Esta fotografía va dedicada al niño "numismático"
Ya sé, que en la foto sólo se ven pipas de tabaco y sellos. Siendo la "filatelia" la afición por coleccionar sellos, pero me hizo tanta gracia la conversación de un niño durante la cola en taquilla, que qué menos que contarla, en este apartado, cuando va el tema de coleccionismo.

Un niño, no tendría más de 8 años, mientras esperan a comprar la entrada frente a taquilla, comenta muy ufano a las personas que le preceden:
-"¡Yo soy numismático!" Pero categórico y rotundo, él era numismático.
Le comento a mi marido, mira ese niño dice que es "munismático" y de verdad que lo será porque a mi me cuesta decirlo "munismático", oye, "munismático", mierd..., "nu-mis-má-ti-co"

Mi respeto total por el pequeño Numismático. Después le vi concentradísimo, con la cabeza gacha, ejerciendo  su afición. ¡Me encanta!

Un apunte:
¿El coleccionísmo de pipas de fumar, se llamará Tabaco-nismo? - Ahí lo dejo, abro hilo...

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Un poco de todo.
Un cubo con percheros, una jardinera amarilla que le falta pintura, pero que así está perfecta, y un cuadro elíptico con flores.

¿Por separado? bonito y ¿junto? también.



No hay nada, como una buena colección de Casitas holandesas (creo, corregidme si me equivoco), un montonazo de ellas, así juntitas una con otra, una ciudad entera e imagino, que son reproducciones de casas reales... Una monada.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Un velero falto de tripulación.
Porque sólo le falta eso, tripulación, dada la envergadura del barquito. Llamaba mucho la atención, porque era enorme.Necesitas una buena mesa, o repisa, o casa, para lucirlo. Tremendo.

¡Ay si hablase, nos contaría dónde estuvo, qué aguas ficticias surcó y que vientos escuchó!

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Una constante en mi manera de fotografiar, es los contrastes. Me pareció muy buena idea, el biombo con grafía oriental y la escultura occidental. 
La decoración, me parece un tema muy personal, se puede llevar esto o lo otro, pero tú le pones la distinción y la originalidad, de estar feliz con tu elección.

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

¡Cómo me gustaría saber de todo y narraros qué podéis ver en cada foto! Porque no estoy segura de si lo que veo son dagüerrotipos. Sobre una mesa iluminada muchas imágenes, que al estar iluminadas desde atrás, le daban un aspecto magnífico y un nivel de detalle precioso. 

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Hay veces que los expositores, medio en broma, medio en serio, me ponen precio a hacer una fotografía. Lo entiendo, el producto es suyo, en este caso las hojas metálicas montadas sobre la verja, es de Rafael Muyor (lo sé porque tenía un cuadernillo llamado "Juegos de hojas")

Pero también hay que entenderme a mí. Llevo más de 6 años y muchas muchas ediciones de distintas ferias de desembalaje haciendo fotografías. En las que saco muchas muchas fotografías, e intento que sean bonitas, para dar a conocer las maravillas que puedes encontrar en una feria de desembalaje de antigüedades.

Lo justo sería, decir dónde saqué la foto, qué stand y cómo se llama. Lo he intentado. Pero me lleva mucho tiempo, véase:

Saca foto con buen ángulo y bonita, saca papel, localiza el número de expositor (algunas veces no está muy visible) y apúntalo sin saltarte una de las fotos, porque si no, la has liado y se arrastra el error. tamien he sacado foto al número de stand
Esto en todas y cada una de las fotos, sean publicadas o no, porque no publico todas.

Un post de la feria de desembalaje, me lleva una media de 3 días escribirlo, con las fotos ya publicadas en instagram. Y si necesito editar algunas fotos más, pues más tiempo.

Así que me es imposible. Siempre agradezco a todos los expositores la gentileza con la que me dejan fotografiar su producto, porque aunque no aparezca sus nombres concretos, siempre hago todo el "ruido" que puedo en internet (redes sociales y blog) con mis fotos y mis post.

Si más gente conoce las ferias de desembalaje, más gente va, puede traducirse en más ventas.

Sé que les lleva un gran esfuerzo ir a una desembalaje, entre seleccionar piezas, transportarlas, montar  todo en el stand asignado y quieren ventas, no que les saques fotos a sus cosas.

Yo saco fotos como press y soy una posible compradora. ¡Quiéreme un poco, como yo te aprecio el esfuerzo y el género que traes!

feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019


Y para ser justos, ahí os dejo, los expositores que asistieron a la 20º edición de la feria de desembalaje de antigüedades de Cantabria en Torrelavega.


expositores de feria de desembalaje de antiguedades de Cantabria 2019

Agradecer como siempre el cariño de todos: amigos, organización www.desembalajecantabria.com, stand conocidos... Son una gran familia, que les une el amor por lo antiguo, el coleccionismo, la decoración, etc.

Millones de gracias y nos vemos en la próxima Feria de desembalaje de antigüedades.
Besos para todos

3 comentarios:

  1. Como siempre nos has hecho un maravilloso recorrido por la Feria. Una preciosidad de imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel 🥰🥰🥰🥰
      Sílvia www.silmarinecas.com

      Eliminar

Gracias por comentar y por tu visita.
¡Vuelve pronto! Besos

Blogging tips